Escuchar este artículo

Personajes de la cultura cafetera promueven la pedagogía ambiental

Lunes, 14 de Marzo de 2022
Se promeve la semana del café en Ocaña.

De una manera didáctica el profesor Yarumo y Juan Valdez, ilustres visitantes durante la semana del café, instruyen a los estudiantes de las instituciones educativas de Ocaña sobre el cuidado de los recursos naturales en esta zona del territorio nacional.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Más de 500 niños y jóvenes participaron en las jornadas encaminadas a crear conciencia sobre la preservación de la naturaleza teniendo como eje dinamizador de la economía agraria la caficultura.
 
Los reconocidos personajes de la cultura cafetera, Juan Valdez y el profesor Yarumo saltan al escenario con historias cotidianas del campo para despertar en ellos la conciencia por la preservación de los recursos naturales.
 
Con dinámicas, juegos, concursos y presentaciones musicales, los estudiantes de las Instituciones Educativas José Eusebio Caro, La Salle y La Alianza se divierten y aprovechan la oportunidad para saludar y capturar la fotografía del recuerdo al lado del ícono más importante de los cafeteros en el mundo como Juan Valdez.  

Lea además: Ruta ecoturística con aroma de café se toma el Catatumbo

“Estos espacios son muy especiales. Nosotros trabajamos mucho en el empalme e integración generacional, ahí aprendemos a dar gracias por lo que somos y lo que hacemos; por eso hoy los niños conocieron lo que genera esta bebida para Ocaña y Colombia”, expresó el Profesor Yarumo.
 

Image
Los niños aprenden sobre la cultura cafetera y el cuidado de los recursos naturales.
 
El café: motor de la economía regional

El representante del Norte de Santander ante la Federación Nacional de Cafeteros, Armando Amaya Álvarez, resalta la importancia del café como motor que mueve la economía del país. “El grano ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y progreso de la región”, precisa.
 
Detrás de una buena taza de café hay años de investigación y el arduo trabajo de las familias caficultoras, una de las razones más valiosas para seguir impulsando este producto que se cultiva en la región permitiendo dinamizar la economía, agregó.

El alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, manifestó que la articulación con la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo y la Universidad Francisco de Paula Santander es fundamental para lograr el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los campesinos.

El Complejo Histórico de la Gran Convención fue el epicentro para llevar a cabo el gran show de barismo con la presencia del campeón Mundial en esta especialidad, Diego Campos. Una actividad educativa enfocada a la preparación y consumo de debidas a base de café de alta calidad.

“Nosotros como baristas expresamos todo el trabajo y dedicación que se le ha puesto a una materia prima que por medio de una preparación logra exponer muchos sabores.” Indicó el embajador de la tradición cafetera.

Lea además: Adelantan censo sobre material forestal de Ocaña


 
Insta a los habitantes de la provincia apoyar las tradiciones ancestrales, consumiendo el café procesado en esta tierra prodigiosa.

Image
Los niños disfrutan de los concursos para generar conciencia ambiental.
 
El aroma se toma a la provincia 

A lo largo de la historia Norte de Santander se ha ido posicionando como uno de los mejores productores de café del país.

Con charlas pedagógicas, talleres de catación, feria de emprendimiento y muestras culturales se llevó a cabo la Semana del Café que por primera vez se desarrolla en Ocaña.

En la Plaza Parque 29 de mayo, los ocañeros vivieron una gran experiencia que les permitió conocer los aspectos más importantes en materia de calidades, además de analizar el aroma, sabor y demás atributos gustativos, olfativos y visuales que se obtienen en la cata. 

Asimismo, disfrutaron de la feria organizada por CEMPRENDO, con la participación de emprendedores de Ocaña y el corregimiento de Pueblo Nuevo, que tuvieron la oportunidad de promover y mostrar sus productos.

De manera alterna los asistentes contemplaron diversas manifestaciones culturales ofrecidas por la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo a través de las Escuelas de Formación en Música y Danzas. 

Con esta articulación entre la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, el Gobierno Municipal y la Universidad Francisco de Paula Santander, se generan espacios de desarrollo en Ocaña.

Lea además: Lanzan salvavidas a cultivadores de cebolla de Ocaña

Es importante destacar que de los 40 municipios que hacen parte del departamento 36 producen el grano; por lo tanto, somos una región con grandes virtudes y ventajas que permiten la producción de todos los perfiles en tazas del café que tiene Colombia, indica Armando Amaya Álvarez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda