La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Personero de Ocaña Jorge Armando Bohórquez comienza segundo ciclo por la defensa de los derechos humanos
Reclama participación en los diálogos de paz.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 2 de Marzo de 2024

Jorge Armando Bohórquez tomó posesión para el segundo periodo constitucional al frente de la personería de Ocaña. 


Lea aquí: El actor cucuteño Alejandro Estrada borró las fotos con su esposa Nataly Umaña, tras un supuesto romance en La casa de los famosos


En esta etapa aspira a participar activamente en los procesos de paz que adelanta el Gobierno nacional como presidente de la Asociación de Personeros de la zona del Catatumbo.

Asimismo, anunció la descentralización de las funciones, llegando con los representantes del Ministerio Público a los sectores más deprimidos y a la zona rural. 

Bohórquez no descarta la posibilidad de postular su nombre para la alcaldía de Ocaña en un futuro con el propósito de solventar las necesidades más sentidas de los habitantes de la región.

Las quejas más recurrentes son en materia de salud y educación donde se vulneran los derechos fundamentales de niños y jóvenes de la zona, precisó el representante del Ministerio Público.


Lea además: Personero de Ocaña reclama participación en los diálogos de paz


“Velamos por una buena oferta y que las instituciones cumplan con las disposiciones legales, ya que existen muchas quejas de las EPS al entregar medicamentos y remisiones con especialistas”, agregó.

En su segundo periodo constitucional, el personero promete descentralizar los servicios. /Foto: Cortesía

La trayectoria

Ante la presidente del Concejo Municipal, Yurima Isabel Sánchez, tomó posesión para el nuevo periodo constitucional desde el primero de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2028.

Lleva 12 años en esa dependencia, ya que se ha desempeñado como practicante, luego personero delegado y el último periodo por la nulidad de la elección de su antecesor Saúl Pinzón López.

Participó como garante en las jornadas psicosociales organizadas por la secretaría de Gobierno hacia los habitantes de residencia no formal y se enseña la ruta de rehabilitación a los consumidores de sustancias alucinógenas.
 
También hizo presencia en las mesas de trabajo en donde se analizan los aspectos fundamentales del Plan de Desarrollo Municipal, en el cual se plasman las necesidades más sentidas de labriegos y citadinos.


Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo


“Los campesinos necesitan la presencia urgente del ministerio público para priorizar los programas sociales y brindar garantías de acceso. Conocemos la difícil situación de los moradores de las veredas del corregimiento El Palmar, quienes viven en el olvido y es más cerca viajar por Aguachica, sur del Cesar, para llegar a Ocaña. Entonces, la misión es abarcar todo el territorio en la defensa de los derechos fundamentales con programas de gran impacto social”, dijo.
 

En su segundo periodo constitucional, el personero promete descentralizar los servicios. /Foto: Cortesía
Las competencias 

Voceros cívicos censuraron la pasividad del personero frente a las posibles inconsistencias cometidas por el anterior alcalde Samir Casadiego Sanjuán.

El personero explicó que no es de su competencia y la investigación de esas faltas disciplinarias corresponde a la Procuraduría. “Tenemos la facultad de suspender a los empleados de la alcaldía, pero no a los mandatarios”, puntualizó.
 
El encontronazo más fuerte lo ha tenido el personero con el presidente del organismo sindical, Richard Gabriel Guerrero Barbosa, quien censura la manera como se pretende romper la armonía con el mandatario entrante. 

“Nos preocupa la actitud tendenciosa del personero que viene a realizar requerimientos supuestamente en defensa de los empleados, cuando nunca se pronunció en la anterior administración”, reiteró.
 
“No entiendo cómo viene a hacer exigencias cuando permitió la ampliación, modificación e incorporación de nuevo personal y nunca se pronunció. Anteriormente no lo hacía y ahora de manera extraña inicia la oposición”, agregó.


 Lea además: Mesas de víctimas, en la búsqueda de la paz y la reconciliación


En la nueva etapa el personero expresó la voluntad de limar asperezas en aras de prestar un mejor servicio en las oficinas de la administración municipal.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En su segundo periodo constitucional, el personero promete descentralizar los servicios. /Foto: Cortesía
Temas del Día