Escuchar este artículo

Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse

Sábado, 21 de Mayo de 2022
Presidente de la República empeñó la palabra con la comunidad.

La profunda división generada entre la alcaldía y los miembros de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (Espo S.A.) debido a la retoma de los activos para convocar a una licitación, podría malograr unas de las grandes iniciativas encaminadas a la descontaminación de las aguas del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Las dos entidades no se han puesto de acuerdo en la elaboración del ‘Plan Municipal de Saneamiento y Manejo de Vertimientos’ exigido por el Ministerio de Vivienda, para el desembolso de cerca de 10 mil millones de pesos destinados a la construcción de los cruces especiales del Plan Maestro de Alcantarillado.

El secretario de Vías e Infraestructura de Ocaña, ingeniero Yorby Franco Téllez indica que ese certificado es fundamental para ejecutar la obra, pero que  ha sido imposible el acompañamiento de la Espo con el fin de conjurar la emergencia ambiental.


Lea además: Asegurados 640 millones para muro en Altos del Norte

Manifiesta que se actualizó el documento, se envió a la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), para la revisión y fue devuelto ya que falta la participación de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña.
 

Image
Los cruces especiales son fundamentales para la descontaminación de las aguas de los ríos que atraviesan la ciudad. / Foto: Archivo / La Opinión
 
El tire y afloje 

Durante una Asamblea Ciudadana por la Defensa de los Servicios Públicos, desarrollada en el aula máxima del Instituto de Cultura y Bellas Artes, el alcalde Samir Casadiego Sanjuán, manifestó categóricamente que están a punto de perderse esos dineros, ya que la Espo no hace el acompañamiento como requerimiento para que Corponor entregue la certificación.

 Aseguró que ha intentado por todos los medios un acercamiento para salvar esos recursos prometidos por el mismo presidente de la República, Iván Duque, durante la visita a la ciudad en diciembre de 2020. 

Pero el gerente de la Espo, ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía, se defiende e indica que el mandatario no ha diligenciado ese documento ante Corponor para obtener el respectivo aval como autoridad ambiental.


Lea además: Licitación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado enciende polémica en Ocaña

“Esa pelea jurídica de la empresa, el alcalde la pone en un plano personal y no institucional, ahora se muestra como el mártir y nos echa la culpa a nosotros de la negligencia. En ningún momento hemos recibido el documento; un proyecto de esa naturaleza no se aprueba de la noche a la mañana”, reiteró Contreras. 
 

Image
En diciembre de 2021 durante el encuentro con el presidente de la República se anunciaron recursos para terminar el Plan Maestro de Alcantarillado de Ocaña. / Foto: Archivo / La Opinión
 
La promesa 

Se recuerda que, durante la visita a Ocaña del presidente de la República, Iván Duque, en diciembre de 2020 en plena pandemia se comprometió a entregar los recursos, pero los trámites han sido engorrosos.
 
Durante el encuentro desarrollado en el Coliseo Cubierto Argelino Duran Quintero, el primer mandatario de los colombianos anunció ese aporte como regalo a la Hidalga Villa por la celebración de los 450 años de existencia.
 
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico,  José Luis Acero confirmó la noticia con el financiamiento del 100 por ciento, ya que el municipio de Ocaña no cuenta con el 40% restante.


Lea además: Concesión de la ESPO Ocaña, a esperar

En medio de la euforia, el alcalde Samir Casadiego manifestó que los recursos de saneamiento básico ambiental asegurados servirían para la descontaminación de los afluentes que atraviesan la ciudad como el río Tejo y Chiquito, sin embargo, nunca imaginó las dificultades para hacer realidad esa iniciativa.
 

Image
Los cruces especiales son fundamentales para la descontaminación de las aguas de los ríos que atraviesan la ciudad. / Foto: Archivo / La Opinión
 
El alcance 

En el Plan Maestro de Alcantarillado está prevista la adecuación de los empates de los interceptores de las aguas servidas en las márgenes de los ríos. Es un proyecto que supera los 9.780 millones de pesos, el cual va a ser financiado en su totalidad, como lo anunció el presidente con el Presupuesto General de la Nación a través del Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua. 
 
El jefe de Estado avaló la iniciativa como uno de los regalos a Ocaña en los 450 años de existencia. “Escuchamos la propuesta del alcalde y con un hijo del Norte de Santander vamos a sacar adelante la iniciativa”, dijo en ese entonces.


Lea además: Bloquean paso de carros recolectores que van al relleno sanitario 

Ahora se encuentra en la recta final de su administración y el alcalde no encuentra un mecanismo viable para salvar esos recursos para la descontaminación de la ciudad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda