La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?
Rencillas entre funcionarios puede malograr 10 mil millones de pesos.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 1 de Agosto de 2022

Una cifra superior a los 10 mil millones de pesos prometidos por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para la adecuación de los cruces especiales del sistema de alcantarillado, están a punto de perderse, ante las discrepancias internas en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El jefe de Estado avaló ese proyecto en diciembre del año 2020 como regalo durante la celebración de los 450 años de la Hidalga Villa, pero la confrontación entre el alcalde, Samir Casadiego y el gerente de la Espo, Jesús Alfredo Contreras, demora la expedición de un certificado sobre vertimiento de aguas residuales.
 
Resulta que el Tribunal Administrativo del Norte de Santander, ordenó a la alcaldía retomar los activos de la empresa y convocar a una licitación pública los servicios de alcantarillado y acueducto, lo que ha generado el distanciamiento entre ambas entidades.
 
Ahora los funcionarios están contra el tiempo para salvar esos recursos e invertirlos en la descontaminación del río Tejo.

El mandatario local explicó la importancia del proyecto presentado al Ministerio de Vivienda desde el mes de octubre del año 2020, pero en las mesas técnicas no se han puesto de acuerdo los funcionarios para avanzar en la gestión.
 

Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse


Se ha logrado la aprobación de aspectos técnicos e hidráulicos, pero se ha tenido inconvenientes en el tema ambiental y predial a la hora de actualizar el Plan de manejo de vertimientos de aguas residuales, el cual requiere el concurso de ambas instituciones antes de presentarlo a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera nororiental, Corponor.
 

Luego de tanta lucha por conseguir recursos, están a punto de perderse 10 mil millones de pesos para los cruces especiales del Plan Maestro de Alcantarillado.
Semana crucial 

El alcalde, Samir Casadiego, anuncia una visita a la capital de la República para exponer al nuevo gobierno el alcance del proyecto en materia de saneamiento básico ambiental   y lograr que el aval del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
 
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, Espo S.A. ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía, entrega del documento con las modificaciones, pero expertos en la materia indican que es demasiado tarde.
 
También la administración deberá resolver un problema predial presentado con el parque Lucía Padilla para obtener la aprobación y así ejecutar la obra.
  

Lea además: Crecientes de ríos afectan estructura de un puente en Ocaña

“Es un proyecto trascendental para nosotros y lo defenderemos en las mesas técnicas por razones de salud pública, saneamiento básico y el medio ambiente donde es urgente recoger las aguas negras. Estamos seguros que el gobierno entrante nos va tender la mano para sacarlo adelante”, precisa Casadiego.
 

En diciembre de 2020 durante el encuentro con el presidente de la República se anunciaron recursos para terminar el Plan Maestro de Alcantarillado de Ocaña.
Una obra prioritaria 

El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda de Ocaña ingeniero Yorbi Franco Téllez, manifiesta que el proyecto de los cruces especiales es fundamental para descontaminar el río Tejo que pasa por la avenida Francisco Fernández de Contreras.
 
El objetivo es empatar con el alcantarillado instalado a finales de la década de los 90 y que no se ha conectado por la carencia de los recursos para la infraestructura en tres sectores como Coco disc, transversal 30 y estación de la Defensa Civil, indica el funcionario.
 
“Permite poner en marcha todo el sistema de alcantarillado que está sobre la avenida y empalmar con los conectores del puente de Las Llanadas y El Primero de mayo”, precisó.
 
En la construcción se requieren intervenciones trascendentales sobre la calzada y por ende permisos de INVÍAS para ejecutar la obra. 
 

Lea además: Intervención inmediata del puente La Sal en Ocaña

“Hemos avanzado en todos los requerimientos hechos por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, basados en la resolución 616, con unas exigencias rigurosas y se han entregado los soportes necesarios.  Sin embargo, falta el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para obtener el aval de parte de Corponor, pero la norma indica que ese documento sea proyectado en conjunto por el municipio y la entidad prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado”, agrega.
 

Los cruces especiales son fundamentales para la descontaminación de las aguas de los ríos que atraviesan la ciudad.
 Un simple certificado 

En la entrega de un certificado por parte de Corponor radica el meollo del asunto, pues en las mesas de trabajo no se dilató una concertación para cumplir con las exigencias del ministerio. 
 
El tiempo se agota y se espera que se limen las asperezas para llevar ese certificado y no perder el esfuerzo hecho hasta el momento. La petición no ha hecho eco en las directivas de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña y tambalea el proyecto a nivel nacional.
 
Falta una semana para la despedida del mandatario, Iván Duque, es una promesa en una visita en el marco de los 450 años de existencia de Ocaña, pero hay que cumplir toda la normativa, antes de la entrega del gobierno, pero si no se consigue en estos días volverían a empezar de cero ante el nuevo presidente, afirma Franco Téllez.
 
Está la disposición, pero hasta no cumplir con las exigencias, no se entregarán los recursos. Llegaremos a tocar las puertas del nuevo presidente, recalcó.
 

Lea además: Problemas hidrosanitarios en el barrio Las Mercedes de Ocaña

El gerente de la ESPO, ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía, manifiesta que ya se hicieron las correcciones de acuerdo a las recomendaciones hechas por Corponor. “No hay inconveniente alguno, solo resta radicarlas ante la autoridad ambiental y hacer la gestión a nivel nacional para asegurar los recursos con el fin de construir los cruces especiales”, exclamó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día