La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ruta de la Gran Convención, una opción para reactivar el turismo

La Ruta de la Gran Convención hace parte del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal de Ocaña.

Con el anuncio de los vuelos sociales de la aerolínea estatal Satena se revive la idea de reactivar la ruta turística de la gran Convención de Ocaña.

Mejorar las conexiones aéreas es fundamental para incrementar el flujo de visitantes a los atractivos existentes en la provincia y zona del Catatumbo.
 
El coordinador de Turismo de Ocaña, Freyder Avendaño Jácome, trabaja en los propósitos de activar ese renglón de la economía.

“La Ruta de la Gran Convención es un proyecto de turismo cultural creado por el Ministerio de Cultura en el año 2010, con el propósito de implementar estrategias a nivel turístico y patrimonial que permite el desarrollo de un eje dinamizador conformado por los municipios de Ocaña, El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y Río de Oro, generadora de turismo regional, nacional e internacional”, agregó.


Lea además: Alerta por venta de gomitas dulces con cannabis sin registros sanitarios


Debido a la Ley de Garantías electorales vigentes se ha determinado activar la ruta para el mes de noviembre con el propósito de incentivar la visita de la gente hacia esta región del país.
 

Buscarán aprovechar la temporada alta de fin de año, para atraer a más turistas./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Una estrategia para el turismo

La Ruta de la Gran Convención hace parte del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal de Ocaña- Norte de Santander, la cual se llevará a cabo por tercera vez en el municipio, cuyo objetivo es visibilizar y potencializar la riqueza del patrimonio con un recorrido que abarca cinco municipios, Ocaña, El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y Río de Oro. 
 
“Por ende, es de vital importancia fortalecer la oferta turística, la preservación del patrimonio, la promoción de historia, fiestas y costumbres tradicionales de estos municipios”, agregó Avendaño. 


Lea además: A refacción, la sede de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña 


El promotor turístico del sendero El Tamaco del parque natural de los Estoraques de la Playa de Belén, Campo Elías Pacheco indicó que es un avance para el desarrollo de la zona. “Es un motor que dinamiza la economía y esperamos que esa región no sea la excepción al final del año. De acuerdo a los registros visitan la región entre 12 a 15 turistas”, recalcó.
 

Buscarán aprovechar la temporada alta de fin de año, para atraer a más turistas./ Foto: Cortesía / La Opinión
 
Viaje por el patrimonio cultural y arquitectónico

El objetivo primordial es la integración regional de los pueblos a través de la Ruta de la Gran Convención mejorando la infraestructura vial, servicios, gastronomía, manifestaciones artísticas y el patrimonio cultural de los municipios ya mencionados. 

“La caravana recorre los municipios de El Carmen, Ocaña, La Playa de Belén, Ábrego (Norte de Santander) y Río de Oro (Cesar), recordando la relevancia del grito de la Independencia y desde entonces ha sido el motor y eje del desarrollo de la región”, indica el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.

Un centenar de personas entre operadores, representantes del sector turístico y entidades participan de las actividades que buscan promover el desarrollo de este importante renglón de la economía, además de fortalecer la conservación de la memoria histórica, recalcó.

El propósito es lograr que los municipios de manera articulada establezcan estrategias encaminadas a promover el turismo a nivel nacional e internacional, exaltando la apropiación social, salvaguardia, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, reiteró Páez.
 
El viaje arranca desde el Complejo Histórico de San Francisco de Ocaña, donde expertos explican los acontecimientos más determinantes y significativos acaecidos en la zona durante época de la Independencia.


Lea además: Parques Nacionales amplía Área Natural Única de los Estoraques 


Los ciudadanos recorren las calles emblemáticas, recuerdan tradiciones y reciben charlas en las casas de la cultura sobre la importancia de conocer la gesta de los patriotas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Buscarán aprovechar la temporada alta de fin de año, para atraer a más turistas./ Foto: Cortesía / La Opinión
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 2 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día