Escuchar este artículo

El hockey de patinaje en línea, una modalidad que cautiva a los niños en Cúcuta

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
El profesor Luis Ernesto Higuera es el artífice del hockey de patín en línea, y cuenta con 20 niños practicantes en la capital nortesantandereana.

El patinaje de carreras es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en Norte de Santander en los últimos 25 años, deporte que le ha dado buenos resultados en los diversos torneos en los que ha participado a nivel nacional e internacional.

Pero hay una modalidad que ha llamado mucho la atención y es el hockey en patín en línea, disciplina que ha tomado fuerza en el país desde hace rato.

La Liga de Patinaje de Norte de Santander avanza en la masificación con esta modalidad, un proyecto que nació hace dos años de la mano del entrenador Luis Ernesto Higuera, pero hasta ahora está tomando impulso de nuevo, debido a que la pandemia de la COVID-19, impidió su desarrollo el año pasado.

Lea aquí: Selección Norte Sub-17 inicia las finales del Interligas

El proyecto es apoyado y direccionado por el Instituto del Deporte de Norte de Santander (Indenorte) y la Gobernación.

El presidente de la Liga, Édgar Villamizar, ha evidenciado el interés por esta modalidad y la respuesta de los padres de familia ha sido satisfactoria.

“Desde la Liga de Norte de Santander en alianza con Indenorte, con el proceso de masificación y diversificación del patinaje, tenemos el hockey en patinaje en línea, liderado por el profesor Ernesto Higuera, quien es el profesor encargado de Indenorte y con el apoyo de la liga, es empezar a mostrar y buscar los talentos en el departamento para esta modalidad”,l dijo Villamizar.

 

Image
Habilidad, destreza, coordinación y movilidad es la que se maneja en el hockey de patinaje en línea.

 

 

Higuera, gestor de la idea

El técnico Luis Ernesto Higuera, un hombre de mucho recorrido en el deporte rojinegro se le ha metido en la cabeza que en Norte de Santander hay talento para el hockey en línea y se ha dado a la tarea de masificarlo.

Actualmente cuenta con 20 niños en formación desde los cuatro años de edad.

“Como un enamorado del deporte hace muchos años, en una época estuve en natación como presidente de liga, luego pasamos al patinaje, donde hemos estado y hace dos años le presentamos el proyecto a la Gobernación, el cual fue aprobado por Indenorte y vamos con el  proyecto caminando, apoyado también por la Liga de patinaje”, afirmó Higuera.

El entrenador recordó que el comienzo fue difícil, cuando se atravesó en el camino la pandemia de la COVID-19.

Lea aquí: Nairo Quintana cedió tiempo en la crono del Tour de Luxemburgo

“El primer año fue difícil por la pandemia, estuvimos trabajando en casa, tratando de llevar la irradiación del deporte, porque es un deporte nuevo para el mundo, para Colombia no tanto que ha empezado a figurar en los campeonatos mundiales de hockey en línea”, señaló Luis Ernesto.

Según Higuera, este deporte es una realidad y se viene entrenando en las canchas aledañas al Centro Comercial Jardín Plaza, los lunes, miércoles y viernes, después de las 3:00 de la tarde y en canchas sintéticas.

No es la primera vez que Norte incursiona en este deporte, en 2008, un equipo del Valle representó al departamento en un torneo nacional, obteniendo un destacado tercer lugar.

El técnico Higuera contó que, “en los últimos seis meses hemos despegado en la parte técnica, en la parte de desarrollo, en escenarios que estamos buscando. Ya hemos venido trabajando con unos niños bien fundamentados, también empezamos a programar las primeras clínicas (de entrenamiento) con la Liga de Santander”.

 ¿Cómo se juega el hockey en línea?

El hockey en patinaje en línea se juega en una cancha o en un coliseo de manera similar al microfútbol o al fútbol sala.

1.-La cancha es de 30x60 metros.

2.-Los equipos se componen de cinco jugadores, se disputan cuatro tiempos de 5 minutos, con descanso.

3.-Los cambios se pueden hacer en cualquier momento del partido.

4.- Los arcos son de 1.60 de ancho por 1.00 metro de alto.

5.- El puck, pastilla o disco (equivalente a una pelota) es de 2.5cms de grosor y 10 de diámetro y peso de 100 gramos.

6.-Stick, es el palo largo con una curva.

7.-Los jugadores deben tener casco de protección, protector bucal, coderas, rodilleras,  canilleras y guantes.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza