Ascienden a 200 los niños con COVID-19 en Pamplona

Viernes, 11 de Junio de 2021
El mayor número de pacientes pediátricos oscila entre los 12 a 17 años. 30 menores de edad han estado internados en el área respiratoria de la ESE

Para las autoridades de salud de Pamplona es motivo de preocupación los niños y jóvenes, porque al igual que los adultos, están expuestos al contagio de la COVID-19.

Las cifras desde que empezó la pandemia en los últimos meses han ido en aumento, registrándose a la fecha 200 casos que van desde los tres meses de nacidos hasta los 17 años.

Esta cifra representa el 5,7% del total de los casos reportados por la Sala de Crisis de la Dirección Local de Salud, que contabiliza 3.522 positivos desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Del total de menores de edad contagiados a la fecha no se registra ningún fallecimiento, lo que es un punto a favor para las autoridades municipales y de salud.

Pero enfatizan que la consigna es seguir aplicando las medidas de bioseguridad, aislamiento y frecuente lavado de manos, entre otras normas de protección para que las cifras no sigan en ascenso.

El médico pediatra al servicio del Hospital San Juan de Dios, Carlos Andrés Vera, es quien desde que empezaron a darse los primeros casos de la pandemia en Pamplona, ha estado atendiendo a los niños remitidos al centro asistencial.

Para el profesional de la salud el poder identificar a la población contagiada ha sido producto de la puesta en marcha de los protocolos de atención COVID-19 en la ESE.

Allí cuando llegan a urgencia los pacientes respiratorios, en este caso los niños, son sometidos a la prueba de hisopado nasofaríngeo.

“Esto nos ha permitido ser uno de los municipios que cuenta con una estadística fidedigna de la gran mayoría de los casos atendidos en más de un año de pandemia en el hospital”, sostuvo Vera.

El pediatra explicó que se han hecho más de 2.000 prueba a menores de edad en donde en los reportes figuran 200 positivos sintomáticos para COVID-19.

“Hemos hospitalizado cerca de 30 pacientes de los cuales muchos se han remitidos a Cúcuta o Bucaramanga. Hasta el momento no contamos con letalidades de niños por el virus”, afirmó el profesional de la salud.

El pediatra puntualizó que han tratado casos complicados con convulsiones, alteraciones neurológicas y respiratorias en donde los pacientes se remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en otras ciudades.

Vera indicó que a los padres de familia les recomienda que a los menores de edad le deben hacer la prueba para descartar o confirmar que están contagiados y que así se evitarán complicaciones más adelante.

También sugiere tener cuidado con los niños y que cuando vean que presenta algún síntoma asociado con enfermedades respiratorias agudas, llevarlo de inmediato al médico.

Image
Se le recomienda a los padres inculcar el lavado de manos constante en sus hijos / Cortesía / La Opinión

En el San Juan de Dios no hay UCI Pediátrica. Salud Municipal reforzará las jornadas preventivas entre niños, jóvenes y adultos.   / Foto: Cortesía/ La Opinión

 

En alerta

La directora local de Salud, Martha Maldonado Mateus, dijo que han aumentado los contagios de niños y adolescentes con sintomatología que han sido tratados en urgencias del Hospital San Juan de Dios.

Sobre el por qué se están presentado más casos en menores de edad, explicó que quizás se debe a que el virus se ha hecho resistente, sabe cómo atacar a las personas y también por la desobediencia de las medias sanitarias.

La funcionaria aclaró que son pacientes pediátricos que van desde los recién nacidos hasta los 17 años con 11 meses y 29 días.

Ante la situación que tiende a complicarse en los próximos días, Maldonado Mateus, dijo que los padres de familia deben tener cuidado con los hijos, porque el San Juan de Dios no cuenta con UCI Pediátrica.

Image
Roberto Ospino