Escuchar este artículo

Con murales marcan ruta turística en Chitagá

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
Intervinieron 15 espacios con temas agroturísticos, ambientales, culturales, históricos y sociales.

Chitagá en los tres últimos años ha fortalecido el tema del agroturismo ecológico y urbano con programas orientados a promover las bondades que el municipio posee.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El trabajo lo ha adelantado la administración municipal con el equipo de gobierno en donde con otras entidades regionales lograron sacar adelante el Plan de Desarrollo Turístico, convirtiéndose en una de las pocas entidades territoriales a nivel departamental en tener ese mecanismo que permitirá más desarrollo local.

Una de las acciones orientadas para promover ese sector de la economía del municipio está relacionada con el encuentro de muralismo en donde se intervinieron 15 espacios con temas sobre medio ambiente, arraigo, idiosincrasia, producción agrícola, historia y cultura, entre otros aspectos.

En esta ocasión la temática estuvo orientada a despertar conciencia sobre la importancia de defender el páramo de Almorzadero y demás ecosistemas de la región.

El coordinador de las actividades y representante de la “Corporación Social y Cultural Víctor Manuel Vargas”, Jaime Uribe afirmó que el encuentro contó con el apoyo del alcalde Jorge Rojas Pacheco y del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.


Lea aquí: Hospital de Pamplona ha atendido a 3.180 casos COVID-19

“Lo que se quiere, en esencia, es que el municipio empiece a revisar la connotación del territorio desde el entender cómo el turismo cultural puede convertirse en un producto que atraiga visitantes”, sostuvo.

Es por eso por lo que añadió que se plasmaron en las paredes de los espacios rurales y urbanos iconografías que hablan de las realidades de la localidad, lo que es importante para los habitantes y turistas.

Image
en los murales le rinden tributo al campesinado y la papa. Foto: Cortesía/La Opinión.

En este sentido, agregó que hicieron énfasis en el significado de los cultivadores de papa, hortalizas, frutales y tradiciones de los campesinos.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Las costumbres de ellos se deben reivindicar; entendiendo que son quienes desde su cosmogonía gestan el desarrollo del municipio”, manifestó.

Uribe también sostuvo como otro de los componentes fuerte en las pinturas el componente ambiental en donde los artistas plasmaron la flora, fauna y la parte paisajística de Chitagá.

En este sentido y de acuerdo con las directrices de la administración municipal, explicó que la gente se debe apropiar de esos espacios y empiece a valorar lo que significa el cuidado de la naturaleza y la preservación del entorno.

La ruta establecida con los murales va desde las veredas Carrillo, Llano Grande, el casco urbano, sector El Carbón, el centro poblado de Presidente y el Rincón de Comagüeta.

Image
La fauna, flora y demás ecosistema se destacan en las pintura. Foto: Cortesia/La Opinión.
La enseñanza 

Uribe explicó que durante el desarrollo del encuentro se dejaron espacios para la parte académica, en donde la maestra de la Universidad de Pamplona, Rosa Isabel Moncada se refirió al impacto que general el muralismo en la sociedad y el papel que cumple como parte de la educación.
También indicó que los niños se vincularon al plasmar en un mural el entorno natural en donde viven y a su vez participaron en un taller sobre sensibilización ambiental.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas