Escuchar este artículo

Hospital de Pamplona ha atendido a 3.180 casos COVID-19

Sábado, 20 de Noviembre de 2021
El San Juan de Dios cuenta con 25 camas UCI para pacientes con el virus.

El gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González afirmó que durante el desarrollo de la pandemia en la institución se han atendido 3.180 casos positivos para COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el área respiratoria o limpia.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Al igual que pasaron por la institución 5.743 pacientes sospechosos para el virus al presentar complicaciones relacionadas con problemas respiratorios agudos, pero que fueron descartados con pruebas.

En Pamplona de acuerdo con el boletín informativo 601 de la Sala de Crisis de la Dirección Local de Salud, van 5.014 casos confirmados de la enfermedad y 194 personas fallecidas. 

Ayer, la UCI reportó el 26% de ocupación en el área respiratoria, con 5 pacientes en cuidado intensivo. De las 25 camas se mantenían ocupadas 11.


Lea aquí: Llegaron de Venezuela sin nada, ya son emprendedores y dan empleo

Mora González dio a conocer el número de pacientes atendidos desde principio del año pasado hasta la fecha, en el homenaje que le hicieron al personal asistencial y administrativo que ha estado al frente de la pandemia.

Allí, recordó también que la ESE atiende a más de 100.000 habitantes de Pamplona, Silos, Mutiscua, Cucutilla, Cácota, Chitagá y Pamplonita.

Al igual que migrantes y pacientes procedentes de otras regiones del departamento.

Image
El personal asistencial, administrativo y de apoyo no baja la guardia frente al virus. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

El Hospital, agregó que es la única institución de la región que cuenta con urgencias y que fue dotada con salas, equipos, camas y demás elementos para hacerle frente a la pandemia


. Por favor haga clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En la ceremonia, recordó que, con el apoyo del gobernador Silvano Serrano se implementó el área respiratoria para la atención exclusiva de COVID-19.

Con las adecuaciones, equipos biomédicos, camillas, profesionales, enfermeras y demás personal de la salud, enfatizó que a la fecha han atenido 8.923 personas, entre ellas a algunas con el virus y otras con casos sospechosos descartados.

“Es por eso que le hacemos este reconocimiento al recurso humano que expuso su vida para salvar a las demás personas”, afirmó.


Le puede interesar: Concurso 'Coloreando por Santurbán' tiene 15 ganadores

Mora González manifestó que al principio de la emergencia se vivieron momentos difíciles y angustiosos, porque no se tenía mayor información de la enfermedad. Al igual que no se contaban con las vacunas y demás medios para contrarrestarla.

El gerente indicó que con los aportes de la Gobernación, el Instituto Departamental de Salud, recursos propios y del Gobierno Nacional el Hospital fue fortalecido a principios de 2020.

Cuando se implementó el sistema para la atención de pacientes respiratorios relacionados con el coronavirus, adecuaron la UCI en el segundo piso que fue dotada con 19 camas, equipos y sistema de oxígeno, que están a cargo de la empresa Hospiclinic.

A partir del segundo semestre de 2021, el gobierno departamental entregó seis camas más para la Unidad de Cuidados Intensivos, quedando con 25 unidades.

Para el gerente de la ESE San Juan de Dios, si no se hubiera contado con la UCI y el personal que le hizo frente en la primera línea a la enfermedad, la situación hubiera sido más crítica al tener que remitir pacientes a otras ciudades del país.


Lea aquí: Estabilizan talud en vía 4G Pamplona-Cúcuta

También las muertes hubieran sido más numerosas, porque en su momento los enfermos requerían de atención inmediata en una UCI.

“Tengo que decir que el San Juan de Dios se convirtió en dos hospitales, uno para COVID-19 y el otro para pacientes con otras patologías”, expresó. 

Ante el aumento de casos a nivel regional y nacional, Mora González, afirmó que no van a bajar la guardia, que seguirán con el mismo empeño para corresponder con la salud de los pamploneses y de los municipios de la región.

Actividades 
Image
Los empleados de la salud encendieron las velitas en agradecimiento a la vida. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

En desarrollo del homenaje se celebró una eucaristía y develaron una placa de reconocimiento al personal asistencial, administrativo y de apoyo del Hospital y de los centros de salud por la atención que han brindado. Y también los asistentes encendieron velitas para agradecerles a Dios y la Virgen de Fátima por los favores recibidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas