Escuchar este artículo

Día de la Bicicleta y la Actividad Física será institucionalizado en Pamplona

Miércoles, 12 de Mayo de 2021
En el municipio también buscan institucionalizar el Día sin Carro y del Transporte Sostenible.

Con el propósito de que se reduzca la contaminación ambiental por esmog y el ruido producido por los vehículos, hace trámite en el Concejo de Pamplona un proyecto de acuerdo que buscan institucionalizar el Día de la Bicicleta y la Actividad Física.

Al igual que el Día sin Carro y del Transporte Sostenible en el municipio. Las tres iniciativas las impulsan los concejales Juan Pablo Zapata Garzón, Alexander Gélvez Parada y Juan Sebastián Suárez Jáuregui.

Pamplona es una ciudad que cuenta con 59.422 habitantes que en temporada universitaria recibe una población flotante de más de 12.000 estudiantes.

A eso se le suma el alto flujo vehicular que congestiona el Centro Histórico. También la ciudad recibe el tráfico nacional y el procedente de los pueblos de la provincia de Pamplona que ocasiona más impactos negativos sobre las vías internas.

El concejal Suárez Jáuregui, explicó que cuando le den debate al proyecto de acuerdo, los aprueben y el ejecutivo lo sancione, quedarán instituidas las iniciativas enfocadas a mejorar el medio ambiente con la reducción de la contaminación producida por los automotores.

Después de surtidos los procedimientos de ley les corresponderán articular las acciones a las secretarías de Tránsito, Deporte y Recreación e involucrar a las demás entidades públicas y privadas del municipio.

“Lo que pretendemos es promover el uso de medios alternativos de transporte mediante programas, proyectos, políticas públicas y de acciones pedagógicas orientadas a mejorar la movilidad y garantizarles un ambiente sano a nuestras comunidades”, sostuvo.

Para el concejal Zapata Garzón, las jornadas se desarrollarán por separados cuatro veces al año.

 

De las actividades puntualizó que el Día sin Carro y Motos se implementarían el primer jueves de febrero y el 17 de noviembre de cada año.

El Día de la Bicicleta y la Actividad Física, está propuesta para los 3 de junio, en donde no se permitirá en esa fecha la circulación de automotores y motocicletas en el perímetro urbano.

En cuanto a la finalidad, explicó que se requiere que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y que la ciudadanía se vincule en las jornadas físicas, deportivas y hábitos de vida saludable.

“Nuestra intención es que el 22 de septiembre quede como el Día del Transporte Sostenible. La propuesta va orientada a reducir los problemas del medio ambiente que implica la constante movilidad urbana”, afirmó.

El proyecto contempla 20 excepciones sobre quienes deben circular en esas fechas en el casco urbano, entre los que figuran el transporte público de pasajeros, domiciliarios, organismos de seguridad, de salud y organismos de socorro, entre otros.

Los agricultores 

Los tres concejales también radicaron el proyecto de acuerdo orientado a institucionalizar los Mercados Campesinos en Pamplona.

Gélvez Parada, manifestó que por ley se ejecutarán estas actividades agropecuarias el primer domingo de cada mes.

“Queremos es que los campesinos mejoren sus ingresos. Que el municipio y la ciudadanía reconozcan la labor que ejercen al producir durante todo el año los alimentos que consumimos en nuestros hogares”, dijo.

Image
Roberto Ospino