Escuchar este artículo

Pamplona: con alarmas ‘ahuyentan’ inseguridad en Cristo Rey

Martes, 30 de Noviembre de 2021
Se crea en este mirador turístico el primer frente de seguridad del municipio.

El Mirador del barrio Cristo Rey se convirtió en modelo al implementar el primer frente de seguridad con alarma comunitaria, el cual está conectado con la Estación de Policía de Pamplona.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La estrategia está dirigida a garantizar la tranquilidad de los pobladores y de quienes se desplacen al sector a visitar el monumento de Cristo Rey, donde se divisa la panorámica de la ciudad.

El asentamiento humano está localizado al noreste del casco urbano de la población y se ha constituido en punto de referencia al verse desde cualquier sector el monumento del Cristo.

Los elementos y las alarmas fueron gestionadas por los concejales Juan Pablo Zapata Garzón, Juan Sebastián Suárez Jáuregui y Alexander Gélvez Parada, quienes atendieron la solicitud de la comunidad del sector.

“Desde hace tiempo empezamos a trabajar este proyecto que, en conjunto con las autoridades del municipio, entregamos en funcionamiento”, afirmó Zapata Garzón.

También agregó que es la prueba piloto y que en el barrio Santa Marta van a instalar otro frente de seguridad con alarma comunitaria.


Lea aquí: Sirena acústica salvará vidas en Chitagá

El líder del sector, Reinaldo Fernández, dijo que, ante el incremento de la delincuencia, hace algunos meses solicitaron a la Policía y a las autoridades del municipio más seguridad a través de patrullajes y la creación de mecanismos que les garantizarán la convivencia pacífica.

El expresidente de la Junta de Acción Comunal agregó que con los tres concejales se concretó el proceso que ofrecerá más tranquilidad a la ciudadanía y a quienes lleguen a visitar el Mirador de Cristo Rey.

Image
Los concejales Juan Pablo Zapata, Juan Sebastián Suárez  y Alexander Gélvez, gestionaron las alarmas. Foto: Cortesía/La Opinión.

El comandante del Primer Distrito de la Policía, mayor Juan Herrera, explicó que es el único frente de seguridad con alarma comunitaria que se ha instalado a la fecha en el municipio.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El oficial precisó que cuenta con 100 usuarios que estarán encargados de accionar el sistema cuando se presenten hechos que atenten contra la paz de la población.

“La alerta llegará a los encargados del cuadrante número uno, quienes de inmediato se dirigirán al sitio en donde se detecte el llamado”, manifestó.

Image
La Policía compratió juegos tradicionales con los niños del sector. Foto: Roberto Ospino/La Opinión.

Los niños se integraron con juegos tradicionales. 


El sistema

El encargado del sistema, Andrés Mauricio Castaño, manifestó que 100 vecinos del barrio descargaron en los celulares una aplicación que permitirá accionar las alarmas al momento en que se presente algún hecho de inseguridad, emergencia u otras situaciones que vayan en contra de la tranquilidad de la población.


Le puede interesar: Veterinario de Toledo opera animales salvajes en Arabia Saudita

“Queremos que la comunidad le de el uso correcto para el fin con que se creó el frente de seguridad, como es el combatir la delincuencia en nuestro entorno”, manifestó.

La usuaria Karen Dayana Fernández sostuvo que quienes tengan descargada la aplicación deben registrarse con el correo para que con un código pueda tener acceso a la activación de la alarma.  

El asentamiento de Cristo Rey surgió en 1961. Por medio de la Resolución 032 del 16 de septiembre de 1966, se constituyó la Junta de Acción Comunal (JAC).

El barrio tiene un área de 185.063 metros cuadrados con una población de 1.400 habitantes; limitando con las comunidades de la Sagrada Familia, Brisas del Pamplonita, El Mirador, Simón Bolívar y El Arenal.

En 1968 fue instalado al borde del cerro el monumento de Cristo Rey que tiene una altura de 15 metros y se divisa desde todos los puntos de la ciudad.

El año pasado fue dado al servicio el proyecto del Mirador Turístico de Cristo Rey en donde la Gobernación de Norte de Santander invirtió $1.150 millones, por gestión del diputado pamplonés, Jhon Edisson Ortega Jácome.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda