Pamplona tiene Consejo Municipal de Turismo

Martes, 2 de Marzo de 2021
El organismo se encargará del fomento, el desarrollo, la promoción, conservación y protección de los atractivos turísticos en el municipio.

Después de nueve años de promulgarse la Ley 1558 de 2012, por fin en Pamplona fue creado el Consejo Municipal de Turismo que se encargará de fortalecer la actividad que hace parte de la economía local.

La iniciativa fue presentada por el ejecutivo municipal a través del Proyecto de Acuerdo 007, del 12 de febrero, que hizo trámite en el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

La nueva entidad se encargará del fomento, desarrollo, promoción, competitividad, conservación, protección de los bienes de interés y propenderá por el aprovechamiento de los atractivos de carácter turístico en el municipio.

El Consejo Municipal de Turismo será conformado por el alcalde, o un delegado, y la Policía, un representante de los  sectores de las juntas de acción comunal, hoteles, restaurantes, museos, agencias de turismo, guías de turismo y vigías del patrimonio.

Los artesanos, Sena, educación superior, medio ambiente, transportadores, entidades agropecuarias, la Iglesia Católica, Instituto de Cultura y el gerente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona tambièn tendrán asiento en la entidad.

Los integrantes del Consejo se deben reunir una vez cada dos meses para hacerle seguimiento a los planes, proyectos, compromisos y ejecutorias.

Los representantes de los gremios serán designados para periodos de cuatro años y pueden reelegirse por igual periodo de tiempo.

El proyecto

El concejal Juan Suárez Jáuregui, quien fue el ponente del proyecto de acuerdo que permitió la creación del Consejo Municipal de Turismo, sostuvo que con la nueva entidad se buscará que los organismos públicos y privados de Pamplona trabajen de manera articulada para mejorar los componentes de la ciudad.

“Es el primer paso que se da para empezar a organizar el turismo a fin de generar propuestas y proyectos que se conviertan en la hoja de ruta del desarrollo municipal”, afirmó.

El concejal propone que en la ciudad se constituya a su vez un comité de seguridad turística que ofrezca garantías y confianza a los visitantes.

Para la directora del Instituto de Cultura, Margarita Camacho Araque, la aprobación del proyecto que crea el Consejo Municipal de Turismo se constituye en un hecho histórico para Pamplona.

Con ese instrumento, manifestó, se va construir una verdadera política pública dedicada exclusivamente a ese sector del cual dependen muchas personas en la región.

La Policía

El comando de la Policía Norte de Santander, a cargo del coronel Carlos Martínez Rodríguez, presentó en Pamplona la propuesta de crear la Unidad Especial de Seguridad Turística que tendrá la misión de generar una mayor percepción y de acercamiento a la comunidad.

El coordinador de la Policía de Turismo de la Provincia de Pamplona, intendente German Carvajalino Núñez, precisó que el proyecto busca fortalecer la localidad con más Policía especializados en los temas de turismo y de protección de los bienes patrimoniales.

En este sentido Pamplona y los municipios de la provincia tienen grandes potenciales turísticos de tipología de aventura, naturaleza, cultura, agroecológico, historia, religión y gastronomía, entre otros aspectos.

Image
La opinión
La Opinión