Escuchar este artículo

Prohíben uso de pólvora en Pamplona

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
La medida regirá hasta después del 6 de enero de 2022.

Pamplona en los últimos 19 años se ha destacado por no presentar personas quemadas con elementos pirotécnicos como producto de las medidas y campañas preventivas en donde la comunidad entendió los riesgos para la salud que implica manipular la pólvora. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En años anteriores, en cada celebración de diciembre en el Hospital San Juan de Dios se atendían hasta cinco personas con quemaduras producidas por artículos elaborados con pólvora y sus derivados, lo que mantenía la preocupación de las autoridades de salud.

En el año 2000 hacía atrás, en Pamplona era natural observar al inicio de diciembre casetas instaladas en el sector de la Plazuela Almeyda, ventas clandestinas en tiendas y otros negocios de la ciudad.

A partir de 2002, cuando entró en funcionamiento la Ley 670 de 2001, la administración municipal trasladó las casetas al sector de la Plaza de Ferias, en donde funcionaron hasta que se prohibieron estas actividades.

También gran cantidad de elementos fabricados con pólvora procedían de Venezuela en donde quienes los traficaban, evadían los controles de la Policía.

Después con el paso de los años el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 670 a través del Decreto 4481 de 2006.

Allí, se establece que las medidas se aplicarán a las personas, naturales, jurídicas nacionales, extranjeras de derecho privado o público que distribuyan, usen, vendan artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.


Lea aquí: 'Sacúdete al Parque', una realidad de inclusión social para Pamplona

Además, se advierte que está prohibida la venta a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones. 

A partir partir de esas fechas el número de lesionados o quemados se redujo a cero no solo en Pamplona, sino también en los municipios de la provincia que traían a los pacientes a urgencias del hospital para que fueran atendidos.

Image
Lo ideal es encender velitas en vez de usar pólvora el 7 de diciembre. Foto Roberto Ospino/La Opinión.
 
Encender velitas el 7 de diciembre, en vez de usar pólvora.

 

Para mantener las cifras y preservar la salud de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, el alcalde Humberto Pisciotti Quintero expidió el Decreto 0118 del 19 de noviembre de 2021 que prohíbe desde la fabricación hasta la venta y uso de productos pirotécnicos en el municipio.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

La norma tendrá vigencia hasta después del 6 de enero de 2022.  Durante ese tiempo quienes sean sorprendidos ejerciendo tales actividades en el espacio público o establecimientos privados, serán sancionados de acuerdo con el Código Penal, leyes 599, 670, el Decreto 4481 y el Código Nacional de Policía.

En la norma se aclara que solo está permitida la venta legal de artículos pirotécnicos a quien tengan licencia o permisos de la autoridad local, nacional, de gestión del riesgo y que sea certificado por los bomberos voluntarios de Pamplona.

Image
En Pamplona se busca que ningún niño o adulto resulte quemado con pólvora.  Foto: Roberto Ospino/La Opinión.
 
Cuidar a los niños

 

En el artículo 4 del Decreto se establece que las lesiones o quemaduras sufridas por niños o adolescentes causadas por acción u omisión de los padres se reportarán a la Comisaría de Familia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidades que aplicarán sanciones y medidas correctivas a los infractores de la ley.


Le puede interesar: Le estamos dando amor a la bebé: papás que denuncian cambio de hija

Pisciotti Quintero indicó que hay que tomar medidas preventivas con antelación, porque en las fiestas de fin de año es cuando se presentan más personas quemadas por la manipulación de pólvora y también hay que garantizar la tranquilidad ciudadana en el municipio.

El Personal del Primer Distrito de la Policía empezó los controles en la jurisdicción para evitar el ingreso de pólvora de contrabando. +

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas