Escuchar este artículo

Prolongan medidas contra la COVID-19 en Pamplona

Miércoles, 21 de Abril de 2021
El municipio registra 2.543 contagiados y 113 fallecidos. El nivel de ocupación UCI es de 42%.

Ante el incremento de casos positivos de la COVID-19, el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, extendió hasta el 3 de mayo las medidas sanitarias en el territorio municipal.

En la jurisdicción, de acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis de la Dirección Local de Salud van 2.543 personas contagiadas desde que comenzó la crisis sanitaria y 113 fallecidos.

De esa cantidad hay 52 personas activas, 84 en espera de resultados y 197 en seguimiento por parte del personal de la salud local.

El mandatario municipal anunció que la atención presencial de público en el Palacio Municipal estará suspendida hasta el 3 de mayo.

Quedan excluidas de la disposición, según el Decreto 046 del 19 de abril, la Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Dirección Local de Salud y la Ventanilla Única.
Pisciotti tomó esa determinación al tener en cuenta el aumento de casos positivos, al igual que el informe diario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios a cargo de la empresa Hospiclinic que presenta el 42% en ocupación en el área respiratoria.

Para el alcalde se hace necesario evitar el contacto directo entre los usuarios, empleados públicos y contratistas de la administración municipal.

Más medidas

Sobre el toque de queda, Pisciotti indicó que no se permitirá la circulación de personas de 11:00 de la noche a 5:00 de la madrugada todos los días, hasta el 3 de mayo de 2021.

En la norma se aclara que solo se aplicarán las excepciones contempladas en el Decreto 0192 de 2020 expedido por la Gobernación de Norte de Santander. En igual horario rige la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en el espacio público y establecimientos de comercio.

La disposición de pico y cédula se mantiene para las entidades crediticias, casas de giros, compraventas, tiendas y supermercados. A las personas les insistimos en que deben salir solo cuando les corresponda hacerlo, dijo el gobernante municipal.

En alerta

“La gente debe seguir aplicando las medidas de bioprotección, distanciamiento social y aislamiento preventivo, teniendo en cuenta que la enfermedad sigue activa”, dijo la directora de Salud, Martha Maldonado Mateus.

La funcionaria puntualizó que el coronavirus se está fortaleciendo y que existe el riesgo de la reinfección que puede complicar la salud de las personas y ocasionarles la muerte.

Maldonado advirtió que los niños y jóvenes no son susceptibles al virus y que se están enfermando con síntomas complicados.

“Por favor no arriesguemos a nuestra familia para no tener después situaciones de mortalidad a raíz de la COVID-19. Debemos actuar de manera responsable”, agregó Maldonado.  Sobre el trabajo preventivo que desarrollan en Pamplona, manifestó que siguen con las jornadas de vigilancia epidemiológica.

También agregó que la comunidad debe ser consciente y tener en cuenta que del cuidado de todos depende que no avance el pico epidémico en el municipio.

 La directora de Salud considera que, si las comunidades tienen en cuenta las medidas de la alcaldía y son responsables en el actuar, tanto en la calle, como al interior de los núcleos familiares, de seguro la UCI del San Juan de Dios no aumentará la capacidad de ocupación.

“Lo ideal es que no se llegue a esa situación por la irresponsabilidad de quienes actúan sin medir las consecuencias”, indicó Maldonado. 

Image
Roberto Ospino