La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocaña y Pamplona avanzan sin contratiempos con la vacunación contra COVID-19
Cada adulto mayor debe asistir al sitio de la inmunización con un acompañante y llevar la cédula de ciudadanía.
Lunes, 15 de Marzo de 2021

En  el Hospital San Juan de Dios de Pamplona empezó la vacunación masiva contra el virus de la COVID-19, con los adultos de 80 años en adelante. Para los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la ESE regional el Instituto Departamental de Salud (IDS) envió 1.810 dosis del biológico producido por el laboratorio chino Sinovac.

Con el primer lote de 486 dosis que llegó el 27 de febrero se inmunizó el personal asistencial de primera línea que atiende los casos relacionados con el coronavirus.

Para corresponder con la siguiente fase, establecida por el Ministerio de Salud, y vacunar a la población octogenaria y de más años se destinaron para los municipios a cargo del San Juan de Dios las siguientes dosis: Pamplona (1.061), Cácota (51), Chitagá (218), Mutiscua (63), Cucutilla (192), Silos (114) y Pamplonita (111).

Lea también Denuncian otro caso de jeringa vacía en vacunación contra COVID-19, ahora en Medellín

En Pamplona, al igual que los seis municipios que cuenta con centros de salud, empezaron las jornadas con los adultos mayores que previamente fueron contactados a través de los listados entregados por las EPS.

Andrea Maldonado, la enfermera jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y quien lidera la vacunación en el Hospital San Juan de Dios, indicó que el IDS priorizó a la población objeto que hace parte del régimen contributivo y subsidiados.  

“En el primer día se vacunaron 30 adultos mayores y el viernes se aplicaron más de 100 dosis para la población de adultos mayores”, dijo Maldonado.

El hospital está llamando a cada beneficiario para programarle la cita con la fecha y hora en que debe presentarse. Antes de aplicar la vacuna, a la persona se le hará una encuesta para establecer si tiene o no alguna sintomatología respiratoria.

En caso de que presente alguna complicación de salud se le tiene que reprogramar el proceso. Cada adulto debe asistir con un acompañante y llevar la cédula de ciudadanía para verificar que corresponde con la identidad del paciente.  

Ocaña 

En Ocaña, un equipo médico especializado del Hospital Emiro Quintero Cañizares también inició con el plan de inmunización contra la COVID para la población mayor de 80 años. 

“Contentos de iniciar el proceso de vacunación con los abuelitos, pues son 2.300 dosis que serán destinadas para esa fase. Es una muestra de que la edad no importa para querer seguir viviendo y los biológicos corresponden a un medio efectivo para protegerlos de esta enfermedad que ha venido azotando a la población más vulnerable”, manifestó el agente interventor del centro asistencial, Yamil Roberto Blel Cervantes.

Vacunaron al hombre más longevo de Colombia 

El abuelo Carlos Julio Rincón Garzón, residente en el barrio La Piñuela del municipio de Ocaña, quien se ha dado el lujo de sobrevivir a las dos pandemias del último siglo recibió la vacuna contra la COVID-19. 

Le puede interesar En Ocaña vacunaron al hombre más longevo de Colombia, Carlos Rincón tiene 110 años

A sus 110 años y 3 meses de edad tuvo fuerzas suficientes para llegar caminando hasta el puesto de vacunación habilitado en el Hospital Emiro Quintero Cañizares. 

De la mano de su hija, Mirian Rincón, se ubicó en la silla donde un equipo especializado hizo las preguntas de rigor y prepararon el instante para inyectar el biológico que no generó reacción adversa en el veterano de mil batallas.
“Me siento bien, no me duele ni una muela, jamás he tenido enemigos, ahora que me amenaza ese bendito coronavirus”, exclamó Rincón en medio de una carcajada. Encuentre más información en www.laopinión.com.co
 

Temas del Día