Escuchar este artículo

Ascamcat alerta posibles violaciones a DD. HH. por parte del Ejército

Jueves, 25 de Marzo de 2021
El altercado se estaría presentando en Sardinata, en medio de las labores de eradicación de los uniformados.

La  Asociación  Campesina  del  Catatumbo (Ascamcat) y  la  Ruta  de  Prevención, Protección  y  Seguridad  a  Defensores  de  Derechos  Humanos  del  Nororiente  Colombiano emitieron una alerta por supuestas amenazas y posibles violaciones a DD. HH. por parte de miembros del Ejército Nacional, quienes efectúan jornadas de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.

Según las asociaciones, los uniformados que adelantan estas labores en la vereda Los Guamos, corregimiento Las Mercedes (Sardinata), han atentado contra los derechos a la vida, seguridad e integridad física y personal, trabajo, mínimo vital, debido proceso, unidad familiar de las comunidades y han presentado infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Desde febrero de 2021 se ha aumentado el número de erradicadores en el territorio, razón por la cual las comunidades se han declarado en asentamientos campesinos como mecanismo de defensa del mínimo vital y del trabajo, encontrándose de manera pacífica en el lugar que están los erradicadores”, aseguró Ascamcat a través de un comunicado.

Según lo emitido, los campesinos hacen uso del derecho fundamental a la protesta social y pacífica y exigen al Gobierno Nacional la implementación integral al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera a fin de obtener una economía legal y sostenible desde los territorios.

Los campesinos aseguran que por el contrario, desde diciembre de 2020, han recibido amenazas por parte de miembros de la División 11 del Ejército Nacional al accionar en contra de las comunidades campesinas que impiden las erradicaciones.

Ante la presencia del Ejército, las comunidades hablaron con algunos militares por acciones que vienen realizando los mismos, y denunciaron que los soldados se armaron con palos en caso de que haya algún ataque de parte de los protestantes. Lo anterior se evidencia en un video compartido en redes sociales.

“Como no se pueden utilizar las armas en ese caso, entonces se llama proporcionalidad (la utilización de palos). Lo que usted quiere es que le saquen la tropa, no se la van a sacar (...) nosotros queremos que ustedes dejen de incomodar la tropa, que dejen de estar viniendo a armar sindicato”, le dice uno de los uniformados a un campesino que cuestiona la presencia de los efectivos.

Desde Ascamcat se insta a las autoridades locales, departamental y nacional al diálogo, a la implementación integral del acuerdo, “a fin de garantizar un debido proceso en la sustitución de cultivos como lo viene pidiendo las comunidades y no erradicación”.

Piden a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de La Nación a velar por la protección de los derechos de las comunidades campesinas y a los organismos multilaterales a realizar un monitoreo y acompañamiento a las comunidades que encuentran amenazados sus derechos.

La respuesta de la Gobernación

Ante la situación, la secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega Torres, sostuvo que hace dos semanas recibió una carta de parte de la comunidad campesina en la que se alertaba sobre los roces entre uniformados y campesinos, pero aseguró desconocer que miembros de la tropa de hayan armado con palos.

“En los próximos días estaremos agendando una socialización de un proyecto piloto de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de parte de la Gobernación de Santander, y la primera zona del departamento es específicamente en el corregimiento de Las Mercedes”, le dijo a La Opinión.

La secretaria, quien reemplazo este mes en el cargo a Juan Felipe Corzo, aseguró que la propuesta del gobernador Silvano Serrano es ofrecer otra alternativa a los labriegos que han optado por los cultivos ilícitos para subsistir, por lo que se requiere de la ayuda de entidades como la alcaldía y la comunidad para que sea un éxito.

“Este programa es como un grano de arena que nosotros ponemos para dar solución a esta problemática. Nosotros estamos del lado de la legalidad y por eso los operativos de erradicación no se detendrán”, puntualizó.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda