La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Concejo de Cúcuta acompañará que los colegios cumplan protocolos
En esa corporación se creó una Comisión Accidental para visitar las sedes educativas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Julio de 2021

La secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Dayana Ramírez López, sustentó este jueves ante el Concejo Municipal el informe de gestión de la dependencia que está a su cargo y en el que algunos corporados centraron su atención en las garantías que hay para el inicio a clases presenciales, previsto para el próximo 21 de julio. 

Ramírez comenzó su exposición repasando cada una de las 106 páginas que componen el informe de gestión que la secretaría pasó a la corporación y en el que se encuentran los logros alcanzados del Plan de Desarrollo en los primeros cinco meses de año. 

Una de las cifras que se resaltó en este documento está relacionada con la cobertura de educación en la ciudad, en la que 157.363 niños y niñas hacen parte de las 160 sedes educativas en la parte urbana y 70 en la zona rural. 

También se señaló que, de ese número de estudiantes, 24.019 corresponden a alumnos extranjeros, cantidad que ha venido en ascenso debido a que en 2020 fueron 18.393 educandos y en 2019 7.970, lo que arroja un aumento significativo. 

Otra de los temas claves que se presentaron en la sustentación está relacionado a que el 48% de las sedes educativas de la ciudad de Cúcuta están sin legalizar, situación que alertó a varios de los concejales. 

En el apartado de gestión del talento humano, se sustentó que un total de 4.565 personas conforman la planta educativa oficial de Cúcuta, con 3.840 docentes de aula, 409 administrativos, 237 directivos docentes, 58 docentes orientadores y 21 docentes de apoyo. 

Finalizando su intervención, Ramírez respondió al cuestionario de 10 preguntas que desde el Concejo se le formularon después de elevar la Proposición 001 del 15 de junio. 

Falta de garantías para volver a clases 

El concejal Jesús Sepúlveda, durante su intervención, le preguntó a la secretaria Ramírez y a sus compañeros si realmente existen las garantías para volver a clases presenciales desde el próximo 21 de julio, tal como lo pidió el Ministerio de Educación Nacional. 

El cabildante le reprochó a la funcionaria que durante su sustentación hablara de que hay cerca de $10.000 millones para adecuar algunas plantas físicas de los colegios o para construir aulas o baterías sanitarias, pero pidió celeridad en esta ejecución. 

“El papel aguanta todo, igual que los renders y planos, el tema es ¿cuándo se va a construir la primera batería sanitaria, ¿cuándo se van a tener listos los colegios?, ¿el 21 de julio?, ¿cuántos pupitres ha comprado la Alcaldía para volver a clases?, ¿cómo garantizar el metro de distancia? El Ministerio dice que hagan clases en la mañana y en la tarde, pero en Cúcuta está lleno en la mañana y la tarde”, comentó en su intervención. 

Sepúlveda denunció que, incluso, hay colegios sin agua potable, por lo que “no se tienen las garantías mínimas para cumplir con los protocolos de bioseguridad y así evitar que los casos aumenten al interior de las instituciones educativas”.  

“El Ministerio y la Secretaría no se pueden apartarse del problema y dejárselo a los rectores y a los docentes. Hay 62 rectores que conocen la educación, algo de experiencia deben tener, escúchelos, porque las acciones die hacer no les está llegando a las instituciones educativas”, complementó. 

Se creó Comisión Accidental 

Una de las propuestas después de la intervención de Ramírez y de algunos concejales fue presentada por el corporado Jair Díaz, del partido Alianza Verde, quien planteó la creación de una Comisión Accidental para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Educación para detectar las necesidades que tienen cada una de las instituciones educativas y sus sedes. 

La Comisión quedó bajo la presidencia del mismo Díaz, con la compañía de los concejales José Leonardo Jácome Carrascal, Edinson Ernesto Contreras, Carime Rodríguez Rodríguez, Carlos Chacón, Edwin Duarte y Jesús Sepúlveda. 

Con esta Comisión “se buscará identificar el monto de inversión que necesitan las instituciones educativas, para dar a la comunidad un regreso seguro a las aulas”, sostuvo el concejal Díaz. 

“El día martes se citó a Comisión a las 8 de la mañana con la secretaria de Educación para hacer unas mesas de trabajo en la que invitaremos a miembros de la (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia) CUT y Asinort de Norte de Santander”, le dijo Díaz a La Opinión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día