La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | ‘Carretera´ destapada
Al representante Wilmer Carrillo lo señalan de presuntas irregularidades en un contrato de hace 11 años.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Octubre de 2021

Es enorme la atención y expectativa que ha despertado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, el representante nortesantandereano Wilmer ‘Carretera’ Carrillo, por presuntas irregularidades en un contrato de obra pública adjudicado hace 11 años cuando se desempeñaba en la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento. Contra Carrillo se adelantan otros procesos en la Corte.

La investigación por la que deberá rendir indagatoria el próximo 23 noviembre, a partir de las 9 de la mañana, está en manos del magistrado Francisco Javier Farfán.

‘Carretera´ destapada (II)

Se están haciendo muchas especulaciones y han surgido las más variadas versiones sobre el llamado a indagatoria del representante Carrillo. Una de ellas es la de que posiblemente  podría renunciar a su curul para que la investigación pase a la Fiscalía, como lo han hecho otros congresistas involucrados en mayúsculos líos judiciales.

¿Qué efectos podría tener esto en la integración de las listas para el Congreso del partido de la U? Sería un salto largo, más largo quizá del que acaba de dar en ese mismo partido la campeona Caterine Ibarguen. Pero hay que esperar y no especular tanto. Lo cierto es que el representante se ha encomendado a todos los santos para que el camino que le espera no resulte tan prolongado y culebrero.  

Piden a Capacho encabezar  lista 

Las bases del Centro Democrático en Cúcuta y Norte de Santander le están pidiendo al dirigente  Juan Carlos Capacho que renuncie al cargo de asesor del ministro de Defensa, Diego Molano, y se venga a encabezar la lista de ese partido a la Cámara. Al exsecretario de gobierno Juan Felipe Corzo, lo consideran “un hombre totalmente ajeno que acaba de caer en las toldas uribistas.” En el partido Conservador al que tradicionalmente perteneció la familia Corzo, también le cerraron las puertas al hijo del embajador. Seguiremos informando…

Apoyo a Juan Manuel Galán  

Líderes y activistas del Nuevo Liberalismo de los años en que estuvo al frente de este movimiento su fundador, el inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, están dichosos y contentos por la recuperación de su personería jurídica. De buena fuente nos enteramos que el exrepresentante y excónsul en Nueva York, Jaime Buenahora, y el exalcalde  de Cúcuta, Marco Aurelio Peñaranda, vienen trabajando para participar en la consulta de la Coalición de la Esperanza apoyando la precandidatura presidencial de Juan Manuel Galán. 

A la Alcaldía de Cúcuta

A propósito, amigos de Jaime Buenahora le están insistiendo para que acepte su postulación a la Alcaldía de Cúcuta para las próximas elecciones. Destacan su trayectoria y robusta preparación.

Senador con dos cajas

Muchos comentarios se escucharon en los medios políticos a raíz del informe publicado por este diario sobre los resultados de las últimas elecciones en Comfanorte, en las que salió ganador el senador Juan Carlos García Gómez. Desde hace varios años, su movimiento ha tenido el manejo y control también de Comfaoriente. Por eso, ahora las malas lenguas lo llaman “el senador de las dos cajas….”

El hombre de las orquídeas

Guido Pérez Arévalo fue un hombre de letras, de historia, de pájaros y de orquídeas. Escribió varios libros y cuando vivía en Chinácota se dedicó a cultivar orquídeas y a consentir las aves del  cielo, para lo cual creó un restaurante para pájaros. Murió  a comienzos de este año, pero algunos familiares y amigos se juntaron y escribieron, a varias manos, un libro: ‘Tras las huellas de Guido Antonio Pérez Arévalo’. El lanzamiento se hará en su tierra natal, La Playa de Belén, el próximo sábado 6 de noviembre. La edición fue dirigida por Luis Mariano Claro Torrado, la portada es obra de Karen Arévalo, dibujante de La Opinión, y el asesor editorial y corrector de estilo fue el columnista de este diario Gustavo Gómez Ardila.

Le sonó la flauta 

El exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez insistió y machacó tanto por Facebook y sus redes sociales hasta que por fin se le hizo el milagro, y en la semana que termina se abrió el paso peatonal por los puentes que comunican con San Antonio y Ureña. Una medida largamente esperada que beneficia sin duda a miles de colombianos y venezolanos. Se le abona al exalcalde su persistencia y sus buenas relaciones con el protector del Táchira, Freddy Bernal. Este episodio deja muchas lecciones que deben aprenderse y tener en cuenta. A nuestras autoridades, que se extremen los controles para evitar más contagios de Covid-19, y el dengue que azota a Venezuela.

En campaña 

A propósito, Donamaris podría estar haciendo en los próximos días el anuncio del inicio de su campaña para la Cámara de Representantes. Entre tanto, el protector Bernal intensificará su campaña a la Gobernación del Táchira para las venideras elecciones territoriales en Venezuela. 

¿Con Cristo?

Nos enteramos de las vueltas y gestiones que viene haciendo el exalcalde Donamaris para consolidar su proyecto de Cámara. Supimos, por ejemplo, que su inclusión en la lista de Cámara del partido Liberal no está totalmente definida, pero tampoco descartada. Se ha comentado mucho de que en esa lista estaría la cabeza de Senado del actual representante Alejandro Carlos Chacón. Pero podría girar Donamiris a la lista de Cámara con cabeza al Senado del actual senador Andrés Cristo. El exalcalde ha hablado también con las directivas de Cambio Radical en Bogotá. Amanecerá y… 

Reconocimiento  

El Ministerio de Salud ha hecho un reconocimiento al Instituto Departamental IDS por su labor de los últimos meses en la emergencia por la pandemia del coronavirus. El director del IDS, Carñps Martínez, agradeció el apoyo y la colaboración del ministerio con nuestra región, y reiteró su llamado a la comunidad para que no se baje la guardia frente a los controles, la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los resguardos de indios, para su avance económico, deben modernizarse sin perder sus perfiles. La transformación de la comunidad indígena en eficiente cooperativa de producción es posible, como lo enunciaron José Carlos Mariátegui e Hildebrando Castro Pozo hace tiempo, para sumar las técnicas administrativas al sistema social de economía de nuestros antepasados primitivos, hoy tan abandonados”.

La Ñapa

De Giovanni Boccaccio: “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”.

Temas del Día