La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El senador Juan Carlos García toma la delantera en la puja por Comfanorte
Aquí más detalles de la asamblea general que se desarrolló ayer.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Octubre de 2021

Cinco caras nuevas, entre ellas la del vicario general de la Diócesis de Cúcuta, y un senador como el principal vencedor de esta primera ronda, fue el resultado que dejó, ayer, la asamblea general de empleadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), en la que se eligieron cinco de los 10 integrantes del nuevo consejo directivo de la entidad, con sus respectivos suplentes, para el periodo 2021-2024.

Lea también: Controversia por presuntos poderes ilegales para la Asamblea de Comfanorte

Tal y como se venía comentando desde hace varias semanas, el dirigente conservador Juan Carlos García Gómez logró asegurar cuatro planchas, de las siete que se postularon, afianzando así la posibilidad de tomar el control de esta entidad, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.

De acuerdo con los resultados, de los 8.029 votos que se depositaron de manera virtual, los candidatos que estaban en la orilla del senador sumaron 5.506, asegurando así el mayor número de asientos, en representación de los empresarios.

Estas posiciones serán ocupadas por empresas como, Cotmaq Construcciones e Ingeniería SAS, Palmicultores Asociados del Catatumbo SA Norpalma SA y Karbon y Son Holding SAS.

La novedad aquí es la entrada de la Diócesis de Cúcuta, que en esta oportunidad, y como pocas veces ha ocurrido, tendrá un espacio en el consejo directivo de Comfanorte.

Esta organización religiosa logró conseguir la tercera mejor votación de la asamblea y estará representada por el padre Israel Bravo Cortés, su vicario general.

Y aunque no en calidad de principal, pero sí de suplente, otro padre tendrá asiento en el consejo directivo de la Caja. Se trata de José Elver Rojas, representante legal de la Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen y quien hacía parte de la plancha 4, junto con la empresa Karbon y Son Holding SAS.

Estas dos elecciones, la de los padres Bravo Cortés y Rojas, se convirtieron en las sorpresas de la jornada de ayer.

Lea además: Levantan la intervención a Comfanorte

Hay quienes aseguran que la elección de Norpalma, representada por José Fernando Vergel Pacheco, tiene también el sello del representante por el Centro Democrático, Juan Pablo Celis Vergel, ante el parentesco que tienen. Sin embargo, varias fuentes consultadas por La Opinión insisten en que la entrada de este empresario al consejo está mucho más ligada a los intereses del congresista García Gómez.

Por otra parte, el empresario que logró hacerle contrapeso a la fuerza con la que llegó García a esta elección y salió victorioso en la dura puja que se libró por meses, es Juan Francisco Yáñez Delgado, de la Sociedad Agroindustrial Yadel.

Su plancha era la número 2 y junto a su suplente, Adel Fuad Assaf Hernández, consiguieron la mejor votación por parte de los asistentes a la asamblea: 1.673, equivalentes al 20,84%.

Los que nuevamente no pudieron entrar a esta instancia directiva fueron los Cristo, quienes acompañaban la postulación de la plancha 1, integrada por el Grupo Yáñez SAS y Mundopartes Inversiones. Ellos obtuvieron solo 750 votos.

La elección de estos cinco representantes de los empleadores resulta clave en el proceso de transición de Comfanorte, tras 20 años de la era Claudia Uribe, puesto que junto a los cinco consejeros más que resta por elegir, entre los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, serán los encargados de postular y elegir al nuevo director administrativo en propiedad.

Le puede interesar: 

Uribe comienza a ponerle orden al Centro Democrático

Con esto se confirmará o desvirtuará finalmente si el grupo político de Albino García y su hijo, el senador Juan Carlos García, se quedan con el manejo de esta segunda Caja.

Lo que sigue

Elegidos ya los miembros del consejo directivo que representan a los empresarios, lo que viene ahora es la definición de los representantes de los trabajadores, cuya decisión está a cargo del Ministerio del Trabajo, en donde se espera una puja igual de intensa a la que se libró para la elección de ayer.

En febrero pasado, Comfanorte fue intervenida por la Supersubsidio./Foto Archivo La Opinión

 

De acuerdo con la normatividad vigente, los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados afiliados a la Caja de Compensación tendrán que formalizar en los próximos días su postulación ante sus respectivas centrales obreras o ante la entidad directamente.

En el caso de los sindicatos, estos podrán conformar listados con un mínimo de cinco trabajadores. Las centrales que están más fuertes para esta elección son la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Con relación a los trabajadores no sindicalizados, Comfanorte será la encargada de conformar los listados, también con un mínimo de cinco candidatos.

Lea aquí: Procuraduría le sigue la pista a procesos de selección de contralores

Las listas en ambos casos deberán ser enviadas al comité de evaluación del Ministerio del Trabajo, que será el encargado de revisar que todas cumplan con los requisitos. Este comité dispondrá de 15 días hábiles después de la recepción de los documentos para generar un informe con los resultados.

Varias personas que están al tanto del proceso y saben de las movidas que se vienen dando alrededor de esta elección, aseguran que la apuesta del senador García Gómez es conseguir al menos tres de esos otros cinco cupos, con el fin de obtener las mayorías en el consejo y de esta forma asegurar la elección del próximo director de la Caja de Compensación.

La disputa ante el Ministerio, sin embargo, será intensa puesto que otros congresistas, como el representante Wilmer Carrillo y el senador Edgar Díaz, buscan también espacio en la entidad. Además de la fuerza que harán los propios sindicatos.

Los elegidos y su votación

PLANCHA 2:

Principal: Sociedad Agroindustrial Yadel SAS: representante legal, Juan Francisco Yáñez Delgado.

Suplente: Adel Fuad Assaf Hernández

Total votos: 1.673 (20,84%).

PLANCHA 6:

Principal: Cotmaq Construcciones e Ingeniería SAS: representante legal, Josué Leonardo Robayo Piedrahita.

Suplente: William Genaro Villamizar Muñoz.

Total votos: 1.521 (18,94%)

PLANCHA 3:

Principal: Diócesis de Cúcuta: representante legal, Israel Bravo.

Suplente: Construmateriales del Norte: representante legal, Leyma Alexandra Espinosa Guillen.

Total votos: 1.463 (18,22%)

PLANCHA 5:

Principal: Palmicultores Asociados del Catatumbo SA Norpalma SA: representante legal, José Fernando Vergel Pacheco.

Suplente: Centro de Soluciones y Servicios Favimotos SAS: representante legal, José Giovanny Barbosa Quintero.

Total votos: 1.319 (16,43%)

PLANCHA 4:

Principal: Karbon y Son Holding SAS. Eduardo Cadavid Mejía

Suplente: Fundación Pía Autónoma Asilo Andresen: representante legal, José Elver Rojas

Total votos: 1.296 (16,14%)

 

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día