La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteños definen continuidad de Jairo Yáñez

Hoy se vota la revocatoria del alcalde de la ciudad.

Apenas una semana después de que los colombianos eligieran, en segunda vuelta, a su nuevo presidente de la República, en Cúcuta las urnas volverán a abrirse hoy entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

La razón: la votación de la revocatoria promovida contra el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.


Lea además: Gustavo Petro anunció este sábado al primer miembro de su gabinete


Por primera vez en la ciudad, los cucuteños podrán decidir con su voto si respaldan o no la continuidad del mandatario municipal, quien fue elegido en octubre de 2019 y cuyo periodo va hasta el 31 de diciembre de 2023.

Aunque en las tres administraciones anteriores también se intentó revocar de sus cargos a los alcaldes de turno, los promotores del mecanismo de participación nunca lograron reunir las firmas necesarias para que esta llegara a las urnas o desistieron de conseguirlas.

Para la de Yáñez, el comité que lidera el proceso logró validar 69.333 firmas ante la Registraduría; se requerían 33.018. El Consejo Nacional Electoral (CNE), igualmente, avaló el cumplimiento de los requisitos para activar la revocatoria.


Conozca:  Esto es lo que debe saber sobre la revocatoria de Jairo Yáñez


El argumento que esgrimen los promotores de la iniciativa para su realización es que el alcalde de los cucuteños ha incumplido el plan de gobierno que prometió y señalan 10 pilares fundamentales sobre los cuales, dicen, ha habido serias fallas: seguridad, meritocracia, el manejo de la pandemia, la contratación, el catastro multipropósito, la generación de empleo, la migración, inversión social, la movilidad y el espacio público.

 

Funcionarán los mismos puestos de votación

Para la consulta ciudadana que se desarrollará hoy solamente en Cúcuta, la Registraduría Nacional habilitó un total de 78 puestos de votación en los que funcionarán 915 mesas, tanto en la zona urbana como rural.

Estos centros de votación serán los mismos que estuvieron abiertos para las elecciones presidenciales, en primera y segunda vuelta.

A las urnas podrán concurrir 616.331 ciudadanos (328.059 mujeres y 288.272 hombres), quienes residen en Cúcuta y están debidamente inscritos en el censo electoral.

Entre tanto, 6.635 jurados de votación fueron designados y capacitados para prestar su servicio: 5.490 titulares y 1.145 remanentes.

El alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo, informó que la Policía Nacional y el Ejército adoptaron de manera coordinada los dispositivos necesarios, con el fin de garantizarle a la ciudadanía las condiciones de seguridad para ejercer de manera libre su derecho al voto. La Ley Seca entró en vigencia anoche y se extenderá hasta las 11:59 p.m.

“Con el fin de garantizar la seguridad y las coordinaciones interinstitucionales, se ordenó la instalación del Puesto de Mando Unificado en la sede de la Policía Metropolitana, a partir de las 07:00 horas del domingo 26 de junio”, anunció Restrepo.

La revocatoria

número 71 que se vota

La jornada electoral que tendrá lugar hoy en Cúcuta será la número 71 del histórico de revocatorias que se han celebrado en el país, desde que se instauró el mecanismo de participación.


Le puede interesar: Partido Alianza Verde ratifica su respaldo al alcalde de Cúcuta


A la fecha, solamente se ha revocado el mandato de los alcaldes de Tasco (Boyacá), y Susa (Cundinamarca).

Para que la votación en contra de Jairo Yáñez prospere se requiere que acudan a las urnas 130.565 personas. Esta cifra corresponde al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019. La mitad más uno de ellos tendrá que inclinarse por el sí, para que se pueda proceder con la remoción de Yáñez. De lo contrario, el mandatario podrá continuar en el cargo por lo que le resta del periodo.

Quienes deseen consultar su lugar de votación pueden hacerlo a través de la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón ‘Consulte su lugar de votación’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día