Escuchar este artículo

Delegación de diálogo del Eln, en Venezuela

Delegación de diálogo del Eln que se encontraba en Cuba, llegó a Venezuela.

Por medio de un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) informó que integrantes de la delegación de diálogos llegaron a Venezuela provenientes de Cuba, esto después de haberse levantado las órdenes de captura y extradición.


Lea: Con emotiva sentencia, Corte resolvió el caso de un niño al que le vulneraban sus derechos


“En el día de hoy con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías”, informó el Eln en un comunicado.

Los integrantes de la delegación arribaron al vecino país en un avión de la aerolínea Conviasa.

“Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el Eln, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”, expresó el grupo armado.

Finalmente, la delegación le agradeció a Cuba por el respaldo y apoyo mientras estuvieron residiendo en ese territorio.


Además: Cortocircuito | Políticos, en todo


“Agradecemos a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al pueblo de Cuba su plena hospitalidad”, concluyó el Eln.


Precisión del canciller

El canciller Álvaro Leyva se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de aplazar por el momento a pedir en extradición a los negociadores del Eln, Israel Ramírez Pineda o Pablo Beltrán y Víctor Orlando Cubides conocido como Aureliano Carbonell.

El ministro de Relaciones Exteriores  aseguró que son medidas necesarias para lograr consolidar la pronta reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Eln.

“Son suspensiones, se elimina naturalmente el pedido de extradición porque usted no puede hablar con una persona buscando la paz y a la vez solicitando su extradición, sería un contrasentido y más bien sería una declaratoria de guerra eterna y nosotros estamos en lo que se llama la paz total”, afirmó Leyva.

El ministro de Relaciones Exteriores además aseguró que se continúa trabajando en la futura reanudación de los diálogos, esto por medio de los protocolos, las conversaciones y acercamientos entre ambas partes.


Entérese: La bancada de la paz pone condiciones para aprobar el presupuesto de 2023


“Está el capítulo de cómo regresarlos, cómo traerlos, cómo llevarlos, cómo reiniciar esas conversaciones dentro de un marco legal que implica la suspensión de la acción penal. Se está desarrollando un cronograma, viene una suspensión de cuatro años, recomponer todo es difícil, pero ya los protocolos se han revisado están prácticamente culminados”, expresó el canciller.

El canciller manifestó que el proceso se ha venido desarrollando de forma cautelosa, esto teniendo en cuenta que en el Gobierno del expresidente Iván Duque se suspendió todo el proceso.

“Hay que regresarlos naturalmente al periodo que había negociación, hubo una suspensión de todas las decisiones jurisdiccionales penales en la época, no se pueden llevar y traer y no se puede conversar con ellos. Había un protocolo y ese protocolo contra todas las normas internacionales, los desconoció la anterior administración”, afirmó Leyva.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión