La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ramirismo encabeza otra vez la puja por la Contraloría Municipal
Anoche se conocieron los resultados de la prueba de conocimientos, que es eliminatoria.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Octubre de 2021

Como ha ocurrido en los últimos procesos de selección para personero y contralor de Cúcuta, el ramirismo se convirtió nuevamente en el favorito para quedarse con la Contraloría Municipal, luego de la prueba de conocimientos que tuvo lugar el fin de semana.

Lea también: Concejo niega cambio en las reglas de juego para elección de contralor de Cúcuta

Dos de los nueve aspirantes que superaron esta etapa del proceso, la cual es eliminatoria, son conocidos por su cercanía con el movimiento político que encabeza el detenido exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

Se trata del exconcejal Mario Vicente Figueroa Fernández y el exsecretario de Bienestar Social durante la administración de César Rojas, Oscar Sandoval Blanco, quienes ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, al obtener un puntaje casi perfecto en la prueba: 98 de 100 puntos posibles.

La abogada Laura Yesenia Sepúlveda Yaruro también alcanzó el mismo puntaje, quedando en el tercer lugar de la lista de candidatos que superó el examen.

De acuerdo con el reglamento de la convocatoria, para avanzar a la siguiente ronda del proceso de selección se requería obtener al menos 60 puntos. Esta fase aporta un 60% al acumulado final, para la conformación de la terna de la cual saldrá el nombre del próximo contralor.

Lea aquí: ¿Cuál es el alcance de la comisión bilateral que crearán el Congreso y la Asamblea de Venezuela?

Uno de los datos que llama la atención y que ya empieza a ser cuestionado, en las redes sociales principalmente, es que la diferencia de resultados entre los tres primeros y el cuarto en la lista es amplia.

Y es que mientras los tres primeros lograron aprobar 98 preguntas, el cuarto en la lista obtuvo solo 71 (43%), tras fallar las 29 restantes. Este candidato fue Néstor Julián Rosas González.

Los demás aspirantes que siguen en el proceso son:

- Nelly Stella Ramírez Sayago, obtuvo 69 puntos (41%)

- Luis Felipe González Hernández, 67 puntos (40%)

- James Enrique Casas Prada, 63 puntos (38%)

- Uriel Quintero Lobo, 62 puntos (37%).

- Luis Fernando Bueno González, 60 puntos (36%).

Este listado, sin embargo, todavía no es definitivo, puesto que los 17 aspirantes que no superaron la prueba tendrán plazo hasta mañana a las 6:00 de la tarde para presentar las respectivas reclamaciones contra los resultados.

La publicación con el listado final de candidatos que continúa en el proceso se conocerá el próximo lunes 25 de octubre.

Lo que sigue es el análisis de antecedentes, educación y experiencia de los participantes que se mantienen en la convocatoria y el 7 de noviembre se llevará a cabo la audiencia pública y conformación de la terna con los candidatos que ocupen los tres primeros lugares, a partir del puntaje final consolidado. 

Para la conformación de dicha terna se creó una comisión accidental que estará integrada por los concejales Nelson Ovalles (Cambio Radical), Edinson Ernesto Contreras y Edwin Duarte Gómez (Todos por Cúcuta).

En la pasada elección para personero, los resultados de la prueba de conocimientos también fueron objeto de duros cuestionamientos, puesto que a pesar de que 54 candidatos presentaron el examen de conocimientos, tan solo uno lo superó: Karol Yessid Blanco Monroy, el candidato del ramirismo en ese momento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día