La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estas son las razones por las que hijos de Uribe renunciaron al Centro Democrático
El partido enfrenta una seguidilla de renuncias.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Abril de 2022

No son buenos tiempos para el Centro Democrático. El partido de gobierno enfrenta una seguidilla de renuncias que sacaron del ruedo político incluso a los hijos de Álvaro Uribe Vélez, Tomás y Jerónimo.

La lista de dimisiones también ha sido protagonizada por el exsenador Sergio Araújo, la de la ministra de Vivienda Susana Correa y la amenaza de irse del senador Edward Rodríguez, que al final no se concretó.


Lea además: Piden declarar nula elección del Pacto Histórico en el Senado

Todo apunta que las deserciones se enlazan a una misma figura, aunque de los hijos de Uribe hay voces que dicen que prefieren alejarse de la política e incluso radicarse en el exterior: la gestión de la directora Nubia Stella Martínez.

Ella lleva más de 5 años encargada de la colectividad, pero, aunque tiene el cargo administrativo más alto, todas sus decisiones necesitan el visto bueno del expresidente Álvaro Uribe, el líder natural de ese grupo político.

Nubia Stella recibió el partido en enero de 2017, una colectividad que luego terminó robustecida en las elecciones de 2018, siendo la fuerza mayoritaria en el Congreso con un claro respaldo en las urnas 10,3 millones de votos en la segunda vuelta, 7,6 en la primera, 2,5 millones en el Senado y 2,3 en Cámara. 

Casi cuatro años del gobierno de Iván Duque, las fricciones entre sus líderes más visibles para elegir a un candidato único para las elecciones de 2022, el fracaso de la aspiración de Óscar Iván Zuluaga y el batacazo que les dio el Pacto Histórico de Gustavo en las legislativas el marzo se articularon en un cóctel explosivo que sacó a relucir aún más las diferencias de los uribistas.

Justo dos semanas después de la contienda por el Congreso saltó a medios la renuncia de Tomás y Jerónimo Uribe, pero EL COLOMBIANO estableció que estos dejaron las filas de la colectividad de su padre desde 2021, mucho antes de la campaña y la caída en las urnas del 13 de marzo.


Le puede interesar: Estas son las otras tres cuotas de Norte de Santander en la Cámara


En otros términos: cuando se rumoraba si Tomás aspiraría a la Casa de Nariño este año, ya se estaba cocinando su salida de la colectividad. Los hijos del exmandatario omiten hablar de política, se fueron del país y quieren enfocarse en sus negocios, como los centros comerciales Nuestro y la plataforma digital de vivienda La Haus.

Militantes inconformes

La dimisión se mantuvo tras bambalinas y se conoce en un mal momento, cuando el partido perdió 6 curules en el Senado entre el periodo 2018-2022 y el que comenzará el próximo 20 de julio, pasando de 19 a 13 escaños, y su participación en Cámara se redujo casi a la mitad, números que aún están por confirmarse una vez finalice el escrutinio y el Consejo Nacional Electoral ratifique los resultados.

La más reciente salida, de la ministra Correa, motivó un jalón de orejas por parte de una de las más votadas de esa colectividad, María Fernanda Cabal, quien lamentó que el gobierno Duque “haya renuncia a gobernar con el partido”.


Infórmese: Uribe busca superar divisiones en el Centro Democrático


Las renuncias al Centro Democrático han sido motivadas por las discrepancias con la gestión de la directiva nacional y lo que voces del partido describen como una desconexión de la colectividad con la actualidad del país.

Fuentes cercanas al Centro Democrático detallaron a este diario que los hijos de Álvaro Uribe Vélez estaban inconformes con el liderazgo que estaba teniendo el partido y, afirman, anticipaban el fracaso electoral de este 2022.

Todos los caminos llevan a Nubia Stella Martínez, pues otros congresistas de esa corporación apuntaron que varios militantes consideran que su tiempo a la cabeza debería terminar. La voz de esos legisladores no es decisoria porque es el exmandatario quien ha optado por mantener a la abogada en el cargo.

Martínez no se ha pronunciado sobre las renuncias de Tomás y Jerónimo Uribe, tampoco sobre la determinación de la ministra de Vivienda Susana Correa. EL COLOMBIANO la buscó para conocer su versión de esta historia, pero tampoco fue posible comunicarse con ella.

A 57 días de las elecciones presidenciales el partido de gobierno intenta fortalecer a un candidato ajeno, Federico Gutiérrez, con el coletazo de las disputas internas y la caída en las urnas a cuestas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Temas del Día