La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Este sería el tarjetón para la curul de paz del Catatumbo
El modelo definitivo de la tarjeta será publicado en los próximos días.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Enero de 2022

El próximo 13 de marzo, por primera vez, las 16 regiones más golpeadas por el conflicto armado elegirán su propio representante a la Cámara para el periodo 2022-2026.


Lea también: Abren investigación disciplinaria al exgobernador William Villamizar


Esta elección tendrá lugar únicamente en la zona rural de las circunscripciones elegidas para tal fin, como el Catatumbo, y los votantes recibirán, adicionalmente, un tarjetón en particular para poder votar por el candidato de su preferencia.

En el caso particular de Norte de Santander, siete organizaciones de víctimas, campesinos, sociales, de mujeres y de indígenas postularon listas para aspirar por esta curul especial de paz, las cuales están integradas por un hombre y una mujer.

Las listas fueron postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y la curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en cada Circunscripción.


Lea además: 

Así fue el cierre de la inscripción de cédulas para Congreso

El jueves, en Bogotá, tuvo lugar el sorteo para definir la posición que ocuparán cada una de las asociaciones en la tarjeta electoral que les será entregada a los electores el día de la contienda y este fue el resultado.

1. Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí (Asofadhaca).

2. Resguardo indígena Gabarra Catalaura.

3. Asociación Afrocolombiana Ser Negro es más Sabroso.

4. Corporación Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander.

5. Asociación de Víctimas Caminos de Esperanza Las Mercedes.

6. Asociación de Productores de Mesallana.

7. Corporación Red departamental de Defensores de Derechos Humanos

El registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán Namén, destacó que, por primera vez en la historia electoral de Colombia, en los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, los electores podrán votar simultáneamente por la cámara territorial, por la cámara especial indígena, la circunscripción afrodescendiente y por las curules de paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día