La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Así fue el cierre de la inscripción de cédulas para Congreso
Después del 13 de febrero se podrá verificar el puesto de votación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Enero de 2022

Con un amplio y constante movimiento de personas, especialmente en los centros comerciales, terminó anoche el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso que tendrán lugar el próximo 13 de marzo.


Lea también: 

Abren investigación disciplinaria al exgobernador William Villamizar

La cifra consolidada sobre la cantidad de ciudadanos que cambió su lugar de votación o que inscribió por primera vez el documento para ejercer su derecho al voto en la contienda que se avecina se conocerá hoy, o en los próximos días, pero según un reporte preliminar, en Norte de Santander hasta el miércoles 12 de enero 40.500 personas se habían inscrito en los 40 municipios.

Desde el pasado fin de semana, la Registraduría amplió el horario de atención tanto en sus sedes, como en los puntos autorizados para cumplir con el trámite, teniendo en cuenta la alta afluencia de ciudadanos haciendo el registro.

En un recorrido hecho ayer por La Opinión en los diferentes centros de inscripción fue posible evidenciar un flujo constante en las filas, a la espera de poder inscribirse. Y es que como suele ocurrir en este tipo de procesos, muchos dejaron para última hora la diligencia, pese a que desde el 13 de marzo de 2021 se podía hacer y de que en esta oportunidad también era posible registrarse virtualmente.


Lea además: Muere en accidente en el aniversario de su boda

La Misión de Observación Electoral (MOE), encargada de hacer veeduría a los procesos electorales, estuvo acompañando y siguiendo el proceso de inscripción de cédulas en la región, con el fin de verificar posibles irregularidades en su desarrollo.

No obstante, Jairo Oviedo, delegado de esa organización en Norte de Santander, manifestó que el proceso transcurrió con normalidad y sin mayores novedades, a diferencia de otros años, cuando el trámite se trasladaba a los barrios y era evidente el trasteo de votantes de un sector a otro.

“Realmente no recibimos en la plataforma quejas relacionadas con el proceso de inscripción de cédulas. Lo que sí observamos al comienzo de esta semana fue la circulación de una falsa cadena de WhatsApp en la que se advertía sobre un supuesto nuevo censo por parte de la Registraduría y que debían inscribirse otra vez, pero esto finalmente fue desmentido. No sabemos cuál fue la intencionalidad de esa cadena. De resto, no recibimos alertas sobre irregularidades en particular”, dijo el veedor.

Inscripción de cédulas

 

Aun así, en las redes sociales circularon algunos mensajes en los que se denunciaban casos como el de migrantes o colombianos retornados que fueron llevados a los puntos de inscripción y les indicaban la dirección de residencia que tenían que reportar.

El delegado de la MOE aseguró que estos y otros casos que se puedan detectar de presunta trashumancia para las elecciones legislativas se conocerán una vez el Consejo Nacional Electoral haga la respectiva verificación de las inscripciones.


Le puede interesar: Matrículas: aún quedan cupos en colegios públicos

Oviedo destacó que la decisión de no llevar la inscripción a los puestos de votación ubicados en los barrios, como se hacía anteriormente, y dejarlo solo en las Registradurías y los puntos especiales pudo haber incidido de manera positiva en la reducción del trasteo de votantes.

“Me parece que ese tema de una u otra manera contribuye a erradicar esa costumbre. Creo que esta vez pudo haber funcionado para evitar un poco ese carrusel que era muy común por parte de las organizaciones políticas de trastearse la gente”, dijo el delegado de la MOE.

En caso de que no haya logrado cambiar el lugar de votación para las elecciones de Congreso, el ciudadano podrá ejercer su derecho al voto donde lo hizo por última vez.

La Registraduría aclaró, igualmente, que si la inscripción de la cédula se hizo recientemente, la información sobre el nuevo puesto de votación solo se verá reflejada después del 13 de febrero. La anterior advertencia se hizo puesto que en los últimos días llovieron críticas contra la entidad, porque a muchas personas que se registraron no les aparecía el cambio de puesto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día