La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ésto dijo Nelson Leal tras ser elegido como alcalde de Tibú
Un total de 6.164 personas votaron por él ayer en las urnas.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Lunes, 2 de Agosto de 2021

Nelson Leal López se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Tibú, al obtener 6.164 votos (51,7%) en las elecciones atípicas organizadas en este municipio nortesantandereano tras la nulidad electoral decretada a Corina Durán, en abril pasado.  

Este regente de farmacia, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se impuso al candidato Nelson Páez, del Partido Alianza Verde, quien tenía el apoyo de la exalcaldesa Durán, y cuya votación fue de 3.390 apoyos ciudadanos (28,46%).  

Le puede interesar: Polémica propuesta del concejal Jorge Acevedo para permitir el porte de armas

Los otros aspirantes en contienda eran Osbal Yasid Gómez Pacheco, de la Alianza Social Independiente (ASI), y Samuel Pérez, del Partido Colombia Renaciente, quienes obtuvieron 1.264 y 492 votos, respectivamente.  

Leal López es un reconocido comerciante del negocio de las droguerías en el municipio y en el pasado adelantó estudios en Logística Empresarial, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Proveniente de una familia de bajos recursos, el alcalde electo de Tibú se desempeñó como embolador, oficio que le permitió ser reconocido en el municipio y le ayudó, poco a poco, a ir posicionando una droguería con la que muchos aseguran, les ayudó a obtener medicinas, incluso sin tener el dinero para conseguirla. 

Lea además: Nelson Leal López, nuevo alcalde de Tibú

En su programa de gobierno, el nuevo mandatario de los tibuyanos proponía  fomentar el trabajo formal en el municipio, la construcción de un patinadero y el mejoramiento del hospital, y se comprometió a gestionar recursos ante la Gobernación de Norte de Santander, para disponer de unas instalaciones de segundo nivel que permitan atender pacientes sin necesidad de ser trasladados a Cúcuta. 

En las pasadas elecciones locales y regionales de 2019, Nelson Leal había aspirado al Concejo de Tibú por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), pero no resultó elegido. 

Lea también: Cortocircuito | Sube el 'termómetro' de la revocatoria en Cúcuta

Para estos comicios contó con el aval del Movimiento AICO, aunque en su camino a la Alcaldía también tuvo el respaldo del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón.  

Su participación en la elección atípica de ayer alcanzó a estar en duda, pues faltando pocos días para terminar la campaña demandaron su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por presunta doble militancia, pero esa solicitud fue rechazada.

Bajó la participación

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la jornada de ayer estaban habilitados para votar 41.231 tibuyanos, de los cuales tan solo 11.911 ejercieron su derecho, lo que equivale a un 28,89% de participación. Hace dos años, cuando fue elegida Corina Durán con 8.565 votos, acudieron a los puestos de votación 19.573 habitantes de este municipio.

Puede ver: Fiscalía imputará cargos por falsos positivos al general (r) Mario Montoya

En total, estaban disponibles 17 puestos de votación con 91 mesas para que los tibuyanos ejercieran su derecho al voto entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, 26 mesas menos que en las elecciones pasadas (117). 

Balance de orden público

Los comicios atípicos que tuvieron lugar ayer en Tibú representaban un desafío en términos de seguridad, por la difícil situación de orden público que registra el municipio desde que comenzó el año.

Aunque no se presentaron hechos que lamentar y la jornada transcurrió en calma, dos sucesos alcanzaron a generar alarma. Sobre las 4:50 de la mañana, cuando los tarjetones empezaban a ser trasladados a los puestos de votación, se escucharon algunos disparos y  minutos más tarde se encontró un afiche alusivo al aniversario 57 del Eln, en el colegio Domingo Savio. 

También: Petro dice que “las vacunas no sirven” para la variante Delta de COVID-19

La secretaria de Gobierno de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega Torres, informó que durante el día estuvieron siguiendo la jornada a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y que  una vez terminó el preconteo, los votos quedaron bajo custodia.

Por su parte, la Registraduría Nacional precisó que las elecciones en Tibú se adelantaron con éxito y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.  

Tras los resultados del preconteo, en la presente semana se adelantará el escrutinio correspondiente por parte de la organización electoral, en el que se deberá declarar la victoria de Leal López. Este documento es necesario para que se pueda posesionar como nuevo alcalde, tras el decreto que deberá emitir el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

‘Sabía que el pueblo tibuyano me iba a responder’: alcalde electo

Nelson Leal López afirmó que su elección ayer como alcalde de Tibú se dio debido a su vocación social “cultivada por varios años”, por su parte anunció que desde esta semana comenzará a recorrer los sitios por donde hizo campaña “para trabajar comunidad-gobierno”. 

“Me siento feliz porque en realidad el pueblo está esperando un cambio y así fue direccionado nuestro programa de Gobierno. El pueblo dijo basta a la politiquería, esta es una demostración de que la corrupción la queremos acabar en nuestro municipio, porque se encuentra en un abandono absoluto”, le dijo a La Opinión. 

Vea: Declarar a Venezuela estado patrocinador del terrorismo solo agudizaría la polarización: Coalición de la Esperanza

Respecto a su triunfo, asegura que éste se dio debido a la vocación de servicio a la comunidad que prestó en los últimos años a través de la droguería. 

“Me sentía seguro y contento, sabía que el pueblo tibuyano me iba a responder porque durante muchos años he logrado tener una gran imagen ante el pueblo y este es el resultado de todos los días sembrar una semilla en cada uno de ellos. Me gusta ayudar a las personas, soy muy carismático, eso me ha ayudado a tener una buena imagen y liderazgo”, afirmó el alcalde electo de Tibú. 

En cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo que debe ejecutar, el cual se hereda de la anterior administración de Corina Durán, sostuvo que algunas de las propuestas serán analizadas sobre su viabilidad. 

“Toca seguir ejecutando ese Plan de Desarrollo, siempre y cuanto sea viable para nuestro municipio, y si no, toca hacer algunos ajustes y mirar cómo se completan las obras”, puntualizó el alcalde electo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día