La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos fueron los cambios en las listas a la Cámara, en Norte
Hasta el lunes había plazo de hacer modificaciones a las candidaturas.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

Hasta último momento, la tensión fue protagonista en la definición de las listas a la Cámara de Representantes en Norte de Santander para las elecciones de 2022, cuyo plazo de modificación venció el pasado lunes.


Lea también: Norte de Santander bajó al puesto 6 en contagios y muertes por COVID-19

Dos partidos y movimientos políticos, dos coaliciones y dos listas para las curules de paz terminaron haciendo ajustes en la conformación de sus integrantes.

Donde más incertidumbre se generó hasta el final en la definición de los candidatos que confirmaron su participación en los comicios del próximo año, fue en las coaliciones Centro Esperanza y Pacto Histórico, que se estrenarán en las legislativas de marzo.

En esta última alianza se presentaron dos renuncias y solo uno de los renglones fue reemplazado, por lo que solo llevarán cuatro candidatos.

En el segundo lugar (102) se había inscrito inicialmente Renson Said Sepúlveda, en representación del Movimiento MAIS, pero al final decidió no aspirar y en su lugar quedó registrado Carlos Alberto Bolívar Corredor.


Lea además: ¡Todos a la presencialidad! Eliminan restricciones en aulas de clases


En la posición 104 aparecía inscrita Eliana Paola Zafra Agudelo, de la Unión Patriótica, pero ella renunció a participar. Aunque intentaron inscribir una nueva candidata, no fue posible materializar el cambio.

El resto de la lista fue ratificada: 101 Alix Marina Ojeda Álvarez (Colombia Humana), 103 Bayron Edilson Flórez Portilla (ADA) y 105 John Jairo Saravia Bueno (Colombia Humana-UP).

La otra novedad en esta lista es que hasta el momento no ha podido modificarse de abierta a cerrada, lo cual sigue generando malestar entre los candidatos que la integran, puesto que esta fue una directriz del aspirante presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, para garantizar que la mitad de las curules elegidas sea para las mujeres.

 

 

Castellanos saltó a la lista al Senado y Franco no va

El otro cambio significativo de último momento se dio en la lista a la Cámara de Representantes que postuló la Coalición Centro Esperanza, de donde salió el exalcalde de Toledo, Jairo Castellanos, quien se había inscrito en representación de la ASI.


Le puede interesar: Gremios confían en retomar operaciones comerciales en frontera


Castellanos decidió pasar a hacer parte de la lista al Senado de esta misma coalición, luego de que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, renunciara a su aspiración, por una posible inhabilidad en la que estaría incurso, debido a la adición de un contrato. Castellanos quedó con el mismo número de Franco, el 50.

Ante esto, para la Cámara, el exalcalde fue reemplazado en el renglón 105 por Carlos Humberto Ibáñez Rodríguez.

En los partidos

La U y el Nuevo Liberalismo, entre tanto, fueron los dos únicos partidos que hicieron cambios en sus listas.


Lea aquí: Se acercan a responsables del atentado en Cúcuta

En el Partido de la Unión por la Gente salió Shirley Andreina Monsalve Márquez, quien había sido inscrita en el renglón 104 y en su lugar asumió ese espacio Leidy Paola Mendoza Camacho, cercana al exalcalde de El Zulia, Elkin Caballero.

Por su parte, en el Nuevo Liberalismo renunció a su aspiración  Edgar Alfonso Santos Contreras, ubicado en la casilla 105, y en consecuencia fue inscrito Joan Antonio Rodríguez Gamboa.

Para las curules especiales de paz, uno de los cambios que más llamó la atención fue el que hizo la Mesa de Fortalecimiento de Población Desplazada de Norte de Santander, que relevó a la lideresa social Carmen García, presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz, por Miryam Yaneth Anteliz, del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca), luego de concretarse una alianza entre esta organización y Ascamcat, representada por Juan Carlos Quintero.

Al final se inscribieron 8 listas de partidos, dos coaliciones y 7 listas para las curules especiales, para un total de 58 candidatos a la Cámara.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día