La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos serían los tres nuevos concejales de Cúcuta
José Ricardo Ayala, César Arbey Torres y Jefferson Castellanos, serían las nuevas caras que llegan al Concejo de Cúcuta en reemplazo de Jorge Acevedo, Leonardo Jácome y Juan Diego Ordóñez.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Junio de 2022

Apenas han transcurrido cerca de dos semanas desde que terminó la campaña presidencial y las elecciones locales y regionales que tendrán lugar a finales de 2023 ya empiezan a mover la agenda política en la capital de Norte de Santander.

El epicentro de las más recientes movidas fue el Concejo de Cúcuta, en donde el martes en la tarde se registró una lluvia de renuncias por cuenta de la nueva contienda electoral que empieza a calentar motores, aun cuando falta un año para que arranque la campaña.


Lea: Tres renuncias en el Concejo y una en la Asamblea


Aunque se esperaba que fueran muchos más, tres concejales decidieron apartarse de sus curules, con el fin de evitar posibles inhabilidades u obstáculos, de cara a sus nuevos proyectos electorales para el próximo año.

Dos de esos dirigentes fueron Leonardo Jácome, quien cumplía su tercer periodo en la corporación municipal a nombre del Partido Conservador, y Juan Diego Ordóñez, uno de los primíparos del cabildo, también en representación del conservatismo.

Los dos, además de renunciar a sus credenciales, también presentaron su dimisión al partido que los avaló en las elecciones de 2019, toda vez que quieren tener despejado el camino para futuras aspiraciones.

Jácome, por ejemplo, tiene intenciones de ser candidato a la Alcaldía de Cúcuta, pero por firmas, con el fin de tener un campo de acción mucho más amplio en el que puedan converger diferentes tendencias políticas, razón por la cual, estando atado al conservatismo, su aspiración podría limitarse.

“Vamos a empezar a construir una tesis de ciudad donde logremos conjugar, desde luego, todos esos aspectos que los cucuteños hoy requieren. Quiero hacer este modelo desprendido de ataduras de partido y demás, porque la idea es construir un proyecto donde quepan todas las convergencias ideológicas. Este es un proyecto de ideas y no de ideales”, manifestó el saliente concejal.


Conozca: Ni un 2% de cucuteños salió a votar la revocatoria de Jairo Yáñez


Ordóñez, por su parte, aspirará a la Asamblea en 2023, pero esta vez a nombre del Centro Democrático, pues ese es el partido al que pertenecen ahora sus padrinos políticos y  de esta forma lo que pretende al desvincularse de la tolda azul es no incurrir en una doble militancia.

El caso de Jorge Acevedo, entre tanto, no tiene nada que ver con inhabilidades ni impedimentos, pero sí con la definición de su futuro proyecto electoral, por cuanto se ha dicho que el varias veces candidato a la Alcaldía de Cúcuta está pensando seriamente volver a poner su nombre en el sonajero para ese cargo, pero antes quiere tantear el terreno y medir qué tantas posibilidades tendría.

Acevedo aseguró que por ahora se dedicará a sacar adelante un emprendimiento familiar y que paralelamente estará analizando cuál será finalmente su siguiente apuesta política.

Concejales como Nelson Ovalles, Carlos Dueñas y otros que también estaban en la lista de los que posiblemente iban a salir esta semana, finalmente decidieron mantenerse en sus curules, aunque siguen barajando la posibilidad de postular sus nombres a otros cargos de elección, en 2023.

 

Los que llegan

El remezón que se produjo en el Concejo de Cúcuta por cuenta de los comicios del próximo año trae consigo la llegada de varias caras nuevas a esa corporación, para el año y medio que resta del actual periodo.

Uno de los grandes ganadores en ese movimiento de fichas que se acaba de producir será, sin duda, el Partido Conservador, que de tener tres concejales pasará a cuatro, quedando en igualdad de condiciones que Cambio Radical, cuya bancada tiene el mismo número de integrantes.


Entérese: Cortocircuito | Por la reactivación de la frontera


Tras aceptarles la renuncia a Leonardo Jácome, Juan Diego Ordóñez y Jorge Acevedo, el presidente de la mesa directiva, Oliverio Castellanos, ofició ayer mismo a la Registraduría Nacional, con el fin de que le comuniquen, a quiénes les corresponde ocupar las curules que acaban de quedar vacías.

Las dudas están puestas, especialmente, sobre la curul de Acevedo, quien llegó al Concejo por cuenta del Estatuto de la Oposición, y en este caso no hay mayor claridad jurídica sobre cómo se daría su reemplazo.

No obstante, en el Concejo se da por hecho que se aplicará la misma regla que ya han usado en municipios como Villa del Rosario, cuando salió Carlos Julio Socha, que fue llamar al partido que le correspondía la siguiente curul, con base en la cifra repartidora.

De ser así, en el cabildo cucuteño al que le correspondería esa opción sería al Partido Conservador, que en 2019 terminó perdiendo la curul número 18 con el Partido Liberal, por apenas 100 votos.

Si se confirma entonces, por parte de la Registraduría, que ese escaño es para los azules, el encargado de asumirla sería José Ricardo Ayala Gómez, sobrino del exalcalde César Omar Rojas Ayala. Aunque se ha comentado en las últimas horas que Ayala Gómez tiene intenciones de aspirar a la Alcaldía de Salazar de las Palmas, ya habría confirmado que sí aceptará ir al Concejo de Cúcuta.

Los otros dos excandidatos a quienes les correspondería asumir serían: César Arbey Torres, concejal en el periodo pasado, pero a quien no le alcanzaron los votos en las elecciones de 2019 para su reelección (3.958 votos), y Jefferson Castellanos, cercano al exconcejal Víctor Suárez, quien en los comicios pasados obtuvo 3.205 votos.

En las próximas horas se deberá definir quiénes llegan, para proceder con su posesión.

Renuncias en el Concejo

 

Otras renuncias

En el Concejo de Cúcuta no fue el único lugar donde esta semana se dieron algunas movidas, con miras a las elecciones del próximo año.

En la Asamblea de Norte de Santander también se produjo el martes la salida del diputado y presidente de la corporación, Juan Carlos Bocanegra. El dirigente, quien estaba vinculado al Partido de la U, decidió dimitir no solo a su curul sino al partido, con el fin de quedar en libertad y sin ataduras para futuros proyectos electorales, en representación de otra corriente política.


Lea también: 21.418 personas fueron asesinadas en Norte de Santander, entre 1985 y 2018


Lo anterior, luego de los roces que tuvo Bocanegra con la U, tras anunciar que no apoyaría a Federico Gutiérrez en la primera vuelta presidencial.

En Los Patios renunció, igualmente, Carlos Malpica, del Partido Liberal, para preparar su futura aspiración a la Alcaldía de ese municipio. En Villa del Rosario, entre tanto, dimitió al Concejo Juan Camilo Suárez, del Partido Conservador, también con intenciones de ser candidato al primer cargo del municipio metropolitano.

 

Mejía, nuevo presidente de la Asamblea

 

Luis Alfonso Mejía,

 

Ante la renuncia del diputado Juan Carlos Bocanegra a su credencial y su partido, La U, el martes fue elegido de manera unánime para ocupar la Presidencia de la Asamblea de Norte de Santander su compañero de colectividad Luis Alfonso Mejía, quien cumple su segundo periodo en la corporación departamental. Mejía hace parte del movimiento político del senador Edgar Díaz Contreras y en las elecciones de 2015 llegó a la corporación con la más alta votación para esa contienda, casi 30.000 apoyos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día