La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hay que forzar es el cierre de los pasos ilegales: Paloma Valencia
La precandidata presidencial estuvo en Cúcuta y se refirió a la situación de la frontera.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Septiembre de 2021

El recorrido de los precandidatos presidenciales continuó el fin de semana en Cúcuta y Norte de Santander, en momentos en que los partidos se alistan para empezar a tomar decisiones respecto de los avalados.

El turno en esta oportunidad fue para la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien aspira a ser la abandera de su partido en una eventual consulta interna de la derecha.

Lea además Enfrentar a Petro en una campaña a mi no me daría miedo: María Fernanda Cabal

La dirigente llegó el viernes a la ciudad e hizo una parada en la zona de frontera, desde donde reconoció el daño económico que ha sufrido la capital del departamento y, en general, la región por cuenta del cierre de los puentes internacionales.

Necesitamos que la frontera no solamente esté abierta al narcotráfico, sino al comercio binacional que ha sido parte de la economía de la región. Me preocupa mucho que lo que uno ve es que las mercancías circulan, pero de manera ilegal, financiando al Eln, porque todo mundo termina pasando por las trochas, pero pagando la contribución, como le llama ese grupo armado”, dijo.

Ante este panorama, propuso que lo que se debe hacer en el corto plazo es “forzar el cierre de los pasos ilegales, así sean muchos”, como una forma de presionar la apertura de los puentes por parte del vecino país.

“Colombia abrió desde el primero de julio, pero allá parece que no quisieran abrir, pese a los esfuerzos de la gobernadora del Táchira. Es que allá no hay democracia y se está impidiendo el tránsito”, señaló.

Aunque el escenario que propone la congresista no ha sido posible en décadas, dada la misma porosidad de la frontera que une a Colombia con Venezuela y su complejidad, a lo que se suma ahora la falta de relaciones entre los dos países, impidiendo que haya una coordinación institucional binacional, Valencia insiste en que este es el camino.

Y frente a la insistencia que se viene haciendo desde hace varios meses al Gobierno, sobre la necesidad de ir flexibilizando los canales diplomáticos entre Bogotá y Caracas, a fin de avanzar en una reapertura total de la frontera, la precandidata reconoció que no se ve fácil que el presidente Iván Duque, quien es el que ha liderado la oposición contra Nicolás Maduro, pueda ahora reconocer al gobierno socialista.

Le puede interesar Corte otorga Personería Jurídica a la Colombia Humana

“Eso es darle más oxígeno a un sistema que está no solamente empobreciendo a los venezolanos, sino financiando los grupos ilegales de nuestro país, entonces, estamos en una situación muy compleja. Por eso, creo que lo que hay es que empoderar a los comerciantes y empresarios de Norte de Santander para que vuelvan a establecer esas mesas de negociación y logren la apertura de la frontera”, planteó.

La congresista dijo que espera que la solución a lo que ocurre en estos momentos en la región, por cuenta del cierre de los pasos limítrofes, no sea un asunto que le quede al próximo gobierno, sino que se pueda agilizar pronto “porque Cúcuta lo necesita y los nortesantandereanos se lo merecen.

Reactivación económica

La senadora Paloma Valencia se reunió también con algunos empresarios y representantes de los diferentes gremios de la región para conversar sobre la realidad económica de este departamento y sugerir algunas propuestas que, dice, le gustaría impulsar como candidata presidencial.

Para la dirigente del Centro Democrático, una de las prioridades de su programa es la reactivación económica y en ese sentido manifestó que la idea es que este proceso se pueda lograr, a partir de unas políticas diferenciales para esta zona de frontera y en favor de aquellos sectores que se han visto más afectados no solo con la pandemia, sino con el paro nacional y la masiva migración de venezolanos.

 

Valencia se reunió también con los microempresarios. / Foto: Cortesía

 

“Quiero ser la presidenta de los microempresarios. Quiero ser la que ayude a los empresarios colombianos pequeños a salir adelante, a tener unas políticas públicas serias. He venido insistiendo en que necesitamos acabar con la informalidad, pues es allí en donde están ocultos la mayoría de negocios colombianos que generan empleo y bienestar”, manifestó.

Lea también Empiezan a organizar el Nuevo Liberalismo en Norte de Santander

Valencia recordó que desde su curul en el Congreso está liderando el proyecto de “la escalera de la formalidad”, que elimina todos los trámites de formalización y busca que estos se puedan dar de manera gradual, en la medida que los negocios se mantengan y crezcan en el tiempo.

La carta a favor de Zuluaga

Durante su visita a Cúcuta, la precandidata presidencial se refirió también a la carta en la que más de 30 congresistas de la bancada uribista le expresan su respaldo al también aspirante Óscar Iván Zuluaga e invitan a las bases del partido a proclamarlo como el candidato único de esa colectividad.

Para Valencia, si bien el apoyo que recibió el también excandidato presidencial en 2014 es bienvenido, con lo que no está de acuerdo es con las “descalificaciones que en la carta se hacen de quienes también hacemos parte del grupo y el desconocimiento de los acuerdos a los que hemos llegado los candidatos”.

Paloma Valencia considera que este no es un buen mensaje ni para el partido, ni para el país, y cree que esto lo que terminará es debilitando internamente la colectividad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día