La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hoy se elige la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta
La jornada electoral se extenderá entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Aquí les contamos quiénes son los candidatos.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 1 de Diciembre de 2022

Un total de 1.249 afiliados están habilitados para participar hoy en la elección de los seis nuevos integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta que los representarán en esa instancia durante los próximos cuatro años.


Le puede interesar: El escándalo de los coroneles de la Mecuc es un caso de ¿usted no sabe quién soy yo?


Como se sabe, el cuadro directivo de esta entidad gremial está conformado por nueve personas, pero tres de ellos son designados directamente por el presidente de la República.

Para esta jornada democrática que se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde se inscribieron inicialmente nueve listas, pero al final solo ocho recibieron luz verde para participar, luego de la revisión hecha por la Superintendencia de Sociedades.

Sergio Castillo Galvis, presidente ejecutivo de la Cámara, recordó que en la elección de hoy solo podrán participar los comerciantes afiliados que quedaron inscritos en el censo electoral conformado tras la depuración que adelantaron internamente y que luego confirmó, de manera externa, la Supersociedades. El listado oficial de votantes está publicado en la página web de la CCC.


Lea además: Intento de fleteo desató balacera en el centro de Cúcuta


Castillo señaló que las mesas de votación estarán instaladas en la sede principal de la entidad, en Cúcuta, así como en Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota y Tibú.

“El promedio de participación en estas elecciones es de un poco más del 80%. Estamos esperando que de los 1.249 afiliados que están habilitados para votar hoy, mínimo vengan 800”, manifestó.

La novedad este año es que en la elección de la nueva junta no pudieron postularse aquellos directivos que ya completaban dos periodos consecutivos en el máximo órgano de administración de la entidad, en representación de los afiliados, teniendo en cuenta las nuevas reglas que se definieron.

Según quedó consignado en los Estatutos: “Los miembros de las Juntas Directivas, con excepción de los representantes del Gobierno Nacional, tendrán un periodo institucional de cuatro años, pudiendo ser reelegidos de manera inmediata por una sola vez”.


Lea también: Una niña murió en Boca de Grita cuando la desconectaron del oxígeno para pasarla a Colombia


A pesar de esa condición, los vientos de renovación no serán tan fuertes en estas nuevas elecciones, toda vez que muchos de quienes ya no aspirarán o ya tienen un asiento asegurado  en estos momentos, están promoviendo el mayor número de planchas que estarán en disputa en la jornada de hoy.

Se espera que los resultados de los escrutinios se puedan conocer esta misma tarde, unas horas después de finalizar la votación, o mañana muy temprano si se presentan inconvenientes con la transmisión de los datos de los otros municipios en los que la Cámara de Comercio de Cúcuta tendrá instaladas mesas.

La Cámara de Comercio de Cúcuta sigue sin presidente. /Foto Archivo La Opinión

 

Controversia por cambios en las listas

Aunque la de este año ha sido una elección mucho menos intensa que la de 2018, en la que se dio una verdadera puja por lograr la esperada renovación en la junta directiva, la controversia no ha escapado al proceso.

La razón esta vez son los ajustes que se dieron en algunas de las listas postuladas, pero que posteriormente fueron revocados.

La Opinión conoció que el pasado 16 de noviembre, tras el proceso de revisión hecho a las nueve listas inscritas para participar, la Superintendencia de Sociedades tomó las siguientes decisiones:

- Revocar la aceptación del renglón No. 1 de la Lista No. 1, ocupado por Lidia Stella Cruz Celis, de Constructora Yumeira SAS, pues en la carta de aceptación se menciona otra sociedad, Constructora Santorini SAS.


Le puede interesar: Centro Histórico de Cartagena en peligro de colapso preocupa a las autoridades


-Revocar el renglón No.2 –suplente, de la Lista No. 8, José Rafael Espinel Páez, porque reportó como actividad económica una que no es considerada como mercantil.

-Revocar toda la lista No.9 conformada por la Constructora Monape SAS, porque quien aceptó el cargo es una persona natural y no una persona jurídica.

Sin embargo, algunos de los directivos actuales están denunciando que el mismo día que se conoció esta comunicación, pero unas horas más tarde, la Supersociedades le hizo llegar un nuevo oficio a la Cámara de Comercio de Cúcuta, y en este ya solo se hacía referencia a la decisión tomada con relación a las listas 8 y 9, y ya no se mencionaba nada de la lista 1.

“Es claro que la Superintendencia de Sociedades, de manera fraudulenta, a través del director de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus Registros Públicos, quiso esconder la decisión de rechazo del renglón N°1 de la Lista 1 y por eso emite dos oficios el mismo día, el último a una hora inhábil laboral (9:02 p.m.) y con exactamente el mismo radicado”, alegó Luis Alfredo Quintero, en un oficio dirigido a Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades.


Lea aquí: Destituyen a funcionario por pagar sus servicios públicos con plata del Estado


En este insiste en que la Constructora Yureima SAS no cumple los requisitos para ser admitida como candidato y por eso pide que se rechace esa empresa del renglón No. 1 de la Lista 1.

Allí también advierte sobre unas presuntas inconsistencias en la depuración del censo de afiliados.

Estas son las planchas que participarán en la jornada de hoy
 
Plancha 1

Miembros principales

-Lidia Stella Cruz Celis (Constructora Yumeira SAS)

-Delmer Ardila Reyes

Miembros suplentes

-Iván Orlando Abreo (Pavimentos y Construcciones SAS)

-Josefa Antonia Tarazona Berbesí

 

Plancha 2

Miembros principales

-Rocío del Pilar Romero Soto (Asesoría Inmobiliaria Rocío Romero SAS)

-Liza María Canal Peralta

Miembros suplentes

-Javier José Contreras Granados (Avícola Torcoroma SA)

-Andrés Felipe Goyeneche Montoya (Ageso SAS)

 

Plancha 3

Miembros principales

-Halen Tatiana Silva Briceño

Miembros suplentes

-Torcoroma Acosta Garay

 

Plancha 4

Miembros principales

-Jesús Miguel Bayona Caballero

-Luis Manuel Lima Arias

 Miembros suplentes

-Carlos Andrés Borrero (Racores y Mangueras de Colombia)

-Ariosto Martínez Pineda

 

Plancha 5

Miembros principales

-Vanessa Rincón Calderón (Pisos y Gres SAS)

Miembros suplentes

-Lina María Villamizar Garay (PCG Panorama Construction Group SAS)

 

Plancha 6

Miembros principales

-Juan Fernando Quintero Vallejo (Urbanizadora Andalucía SAS)

Miembros suplentes

-Álvaro Sandoval Peñaranda

 

Plancha 7

Miembros principales

-Wuilman Tarazona Pacheco (Supermercado Ebenezer Cúcuta SAS)

-Juan Pablo Londeros

Miembros suplentes

-Gerson Suárez Contreras

-Miguel Alberto Angarita Suárez

 

Plancha 8

Miembros principales

-Gonzalo Medina Valderrama

Miembros suplentes

-Juan Libardo Cely Sánchez (Grupo inmobiliario Paisaje Urbano SAS)

Una vez más, la Cámara de Comercio de Cúcuta vuelve a ser protagonista./Foto Archivo La Opinión

 

También revisor fiscal

En las elecciones de hoy, los afiliados a la Cámara de Comercio de Cúcuta también elegirán al nuevo revisor fiscal para el periodo 2023-2026.

Estos son los candidatos:

Lista 1

Principal

-Gladys Ester Aldana Pérez

Suplente

- Edwin Acevedo Navas

 Lista 2

Principal

- Luz Aida Montes Ríos

Suplente

- Hernán Mora Martínez

Lista 3

Principal

-Olga Patricia Medina

Suplente

- Betty Cáceres Vargas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día