La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hundido proyecto que quería ‘desatornillar’ a políticos
El proyecto buscaba que congresistas y concejales fueran solo elegidos por 12 años máximo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El proyecto que buscaba limitar los periodos para elección en corporaciones públicas se hundió este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa buscaba limitar la elección en la misma corporación hasta por tres periodos, es decir 12 años, en cuerpos colegiados como el Senado, Cámara y Concejos municipales.

13 representantes votaron no y solo 8 votaron por el sí, por lo que se negó la proposición en primer debate.

Lea aquí: 

Si no gano la presidencia en 2022 se cierra mi ciclo político: Gustavo Petro

“Una lástima, perdimos una vez más la oportunidad de asegurar la renovación del Congreso y otras corporaciones publicas, y de recuperar poco a poco su legitimidad”, dijo Gabriel Santos, coautor y ponente del proyecto.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus manifestó que: “Representantes de La U, Cambio Radical, Centro Democrático, incluso del Partido Liberal y el Polo, votaron en contra de este proyecto que fue el séptimo mandato de la consulta anticorrupción que recibió votación favorable de 12.8 millones de colombianos”.

La Constitución Política prevé la duración de cada periodo constitucional para senadores, representantes a la Cámara, diputados y concejales, pero no establece algún tipo de restricción para su reelección, además, en Colombia la edad de retiro forzoso no aplica para los cargos de elección popular; ajustes que se querían limitar con este proyecto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día