La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No hay ningún acuerdo para que Ludy Páez sea candidata de la Alianza Verde: Sanguino
El congresista se refirió también a la gestión del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 24 de Julio de 2021

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, estuvo reunido, ayer, en Cúcuta con militantes y dirigentes de la colectividad en el departamento, y otros sectores alternativos, para comenzar a proyectar lo que será la lista a la Cámara de Representantes en Norte de Santander, las eventuales candidaturas a Senado, así como la apuesta presidencial de la llamada Coalición de la Esperanza.

En diálogo con La Opinión, el congresista señaló que desde hace varios meses han venido examinando la posibilidad de construir una lista que recoja los principales nombres y liderazgos de hombres y mujeres no solo de su partido, sino de aquellos que se identifiquen con el Verde y con la coalición de centro que proponen para las elecciones de 2022, con la cual buscan “viabilizar una voz independiente en el Congreso”.

Y aunque Sanguino dijo que la puerta está abierta para la conformación de ese proyecto y que la participación de la mujer será clave en ese proceso, el dirigente ocañero descartó de tajo la posibilidad de que la exdiputada Ludy Páez Ortega haga parte de la lista a la Cámara, como se ha insinuado en Cúcuta en las últimas semanas.

“No hay ninguna solicitud, ni ninguna conversación, ni ningún acuerdo en relación con el nombre de la señora Ludy Páez para la lista a la Cámara de Representantes del Verde o la Coalición de la Esperanza. No hay nada avanzado en esa dirección, quiero decirlo claro y tajantemente”, aseguró.

Lea también: Entre más conflicto haya entre Caracas y Bogotá, más crecen los grupos ilegales en la frontera: León Valencia

Señaló que, aunque han tratado de relacionarlo con un supuesto acuerdo que habría hecho con el senador Edgar Díaz, a cuya organización política pertenece Páez, no es cierto que hayan avanzado en un asunto como ese, que le compete principalmente a la dirección de la colectividad y que se debe decidir con la militancia de Norte de Santander y con el Ejecutivo Nacional.

Me parece extraño ese rumor, pues es un rumor que, además, a veces genera preocupación en las filas del partido, o de quienes quieren llegar a la lista. Con Edgar tengo las mejores relaciones, hemos promovido iniciativas conjuntas como, por ejemplo, el proyecto de ley de honores a Villa del Rosario, a propósito del Bicentenario, pero en el terreno electoral Edgar Díaz es senador de Cambio Radical y yo soy senador de la Alianza Verde, y Cambio está en el Gobierno y nosotros estamos en la oposición”, dijo.

A quien sí ratificó como uno de los posibles candidatos de la lista verde fue al exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, quien en las pasadas elecciones legislativas ya había postulado su nombre a la Cámara de Representantes.

Sanguino no se aventuró a anticipar más nombres de eventuales aspirantes, pero manifestó que el propósito es conformar una lista representativa de las distintas subregiones del departamento y que el objetivo es que el Catatumbo tenga uno de los cinco renglones disponibles.

“Será una lista de lujo que le permitirá a las ciudadanías libres de Norte de Santander, independientes, depositar su confianza en una voz que sea prenda de garantía, independencia política y representación genuina de la ciudadanía de Norte de Santander. Habrá mujeres y mujeres calificadas, y con un liderazgo político y social en nuestra lista, que no necesariamente tienen apellido que comiencen con la letra P”, reiteró.

Gestión de Jairo Yáñez

El dirigente de la Alianza Verde se refirió, igualmente, a la gestión hecha por el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, avalado por esa colectividad, en el año y medio que lleva de gobierno, y reconoció que si bien no ha sido un periodo fácil, el respaldo del partido se mantiene.

“Tenemos previsto una conversación con él. Él no viene de una tradición de la militancia del partido, pero en todo caso nos representa. Soy del criterio de que el verde tiene que respaldar a todos los gobiernos verdes y alternativos en el país. El palo a esos gobiernos se lo dejamos a la derecha. No lo vamos a hacer nosotros”, manifestó.

Dijo que Yáñez, al igual que todos los alcaldes y gobernadores del país, ha tenido que gobernar en medio de una circunstancia excepcional y sin precedentes como la pandemia de la COVID-19 y que a eso se la han sumado otros factores adversos como el paro nacional, la crisis migratoria, la violencia de la frontera, las tensas relaciones con el Concejo, entre otros.

“Así que, vamos, desde la base de esas consideraciones, a mantener y consolidar un diálogo de evaluación, de seguimiento y retroalimentación de la gestión del alcalde Yáñez”, anticipó.

Futuro de la oposición

Sobre la crisis que atraviesa la oposición y que quedó en evidencia el martes, durante la instalación de las sesiones del Congreso, luego de que la Alianza Verde no respaldara la candidatura de Gustavo Bolívar a la segunda vicepresidencia del Senado, siendo superado por el voto en blanco, Antonio Sanguino consideró que es necesario pasar la página y encontrar un ambiente más fraterno en relación con las discusiones que se han dado con el Pacto Histórico.

No podemos convertir nuestras discusiones en un reality. Aquí tiene que imperar la sensatez, la madurez, la racionalidad, la inteligencia colectiva, para entender que estamos en el mismo lado, así seamos distintos o tengamos diferencias, y entender que la política no es de sectas”, planteó.

Así las cosas, propuso que lo que sigue ahora es bajarle el tono a la confrontación y establecer unos mínimos de respeto en el trato mutuo, “entre otras cosas porque nos vamos a necesitar en la segunda vuelta presidencial”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día