La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
No me dejaron escoger ni número en la lista ni fórmula a la Cámara: Andrés Cristo
El senador le contó a La Opinión detalles de su decisión de no aspirar más al Congreso.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 16 de Diciembre de 2021

El cierre de las inscripciones para el Congreso de la República, el lunes pasado, terminó de poner en evidencia una crisis que no es nueva, pero que con el paso del tiempo se hace más profunda, debilitando consigo la imagen de uno de los partidos tradicionales y con mayor historia del país: el liberalismo.


Lea también: Llegaron 200.070 vacunas de las últimas de Pfizer


Apenas unas horas antes de que finalizara el registro de las listas a Senado y Cámara para las elecciones de 2022, dos de los congresistas que representan esos sectores políticos con más arraigo en la colectividad, Horacio José Serpa, hijo del fallecido exministro y excongresista Horacio Serpa, y Andrés Cristo Bustos, hijo del también fallecido Jorge Cristo Sahium, decidieron no buscar su reelección, por serias diferencias con el director del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo.

El senador Cristo, hermano del exministro del Interior y precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, quien años atrás también dejó la tolda roja por razones similares, señaló que la falta de garantías al interior de la colectividad y el sentir que ya no era bienvenido allí, pues su credencial casi que pasaba inadvertida, fue lo que lo llevó a tomar la decisión de hacerse a un lado.

En diálogo con La Opinión, el congresista cucuteño detalló cuáles fueron esos hechos en particular que lo hicieron ver que cada vez estaba más marginado al interior de su propio partido, cuestionó la falta de horizonte del liberalismo, así como la conformación de las listas, especialmente la de Cámara en Norte de Santander porque, en su criterio, no responde a un verdadero espíritu liberal, sino más bien a una “lista de momento”. 


Lea además: Se podrá viajar en avión de Cúcuta a Cartagena desde $59.000


En el Partido Liberal no hay una dirección, un liderazgo, no hay discurso. Hoy diferentes representantes de lo que significó la política del partido como tal, son precandidatos en el Pacto Histórico con Petro, están conformando o engrosando la Coalición de la Esperanza o están buscando coaliciones aparte. Otros sencillamente van a esperar a ver qué ocurre después de la primera vuelta. Es decir, el director no ha sido director, sino que ha dejado ahí, a la deriva, las decisiones políticas de la organización”, cuestionó.

Sin poder de decisión

El dirigente nortesantandereano, quien cumple su segundo periodo en el Senado de la República, dijo que la decisión de no aspirar más al Congreso en representación del Partido Liberal era un asunto que venía analizando desde hace un buen rato, pues fueron muchas las situaciones que lo llevaron a concluir que, sencillamente, ya no era cómodo para la dirección.

César Gaviria, director del Partido Liberal. Foto archivo Colprensa

 

Y es que a pesar de su trayectoria en la colectividad y de que alcanzó a ser el senador mayoritario en algunas regiones del país, Andrés Cristo aseguró que desde las pasadas elecciones locales y regionales de 2019 se quedó sin la posibilidad de dar avales a alcaldías, la Asamblea y el Concejo de Cúcuta, y que esto hizo que la grieta entre él y las directivas de la colectividad cada vez fuera más grande.


Le puede interesar: Antiexplosivos de la Policía en Cúcuta no contarían con los implementos necesarios


Esta situación se repitió este año, haciendo que las diferencias se ahondaran, al punto que, según manifestó, no solo le cerraron la posibilidad de aportar a la lista a Cámara por el departamento, sino que tampoco le permitieron escoger su propia posición en la lista al Senado.

No se me permitió nada, ni escoger el número de la lista. La verdad no me dejaron seleccionar una fórmula para la Cámara. Nadie me dejó ninguna propuesta; nadie me dejó algún tipo de salida. Y yo entiendo que hay discusiones internas, que hay unas condiciones específicas que generan esa incomodidad, pero veo con mucha decepción que una persona con toda la experiencia, con toda la madurez para tener que asumir este puesto (el de director del partido), hoy no lo haya hecho con la seriedad y objetividad que se necesita para poder manejar estos espacios”, reprochó.

Cristo aseguró que su desconocimiento fue tal, que el domingo a las 3:00 de la tarde, faltando muy poco para el cierre de las inscripciones, no había recibido una sola nota de nadie del partido, ni una llamada o un mensaje frente a su aspiración al Senado.


Lea aquí: Nos retiramos o nos morimos los dos a la vez: intendentes Bareño y Reyes


“No se sienten cómodos, no se sienten tranquilos. Insisto, no hay Partido Liberal en este momento, sino una feria de islas aparte, revisando cómo sacar tres votos, sin manejar una sola línea, sin candidato presidencial, sin discurso, y todos en diferentes sectores políticos, peleando por subsistir dentro del Congreso”, señaló.

Críticas a la conformación de las listas

El senador cucuteño lanzó duras críticas a la conformación de las listas a Senado y Cámara, y señaló que a lo que se dedicó el director del partido o el Partido Liberal, “fue a recoger candidatos de dudosa procedencia”.

“No hay unos candidatos nuevos, no hay alcaldes de provincia, gente joven que tenga capacidad de manejar un protagonismo, de cambiar de a poquito el estilo de lo que ha venido aconteciendo en los últimos años y a lo que se dedicaron fue a ver cómo sacan congresistas sin ningún tipo de discurso, de postura ideológica; sencillamente que pongan votos, como también ya lo sabe todo el mundo. Eso va a ser una carnicería por tres votos, con tal de que marquen la L del Partido Liberal”, reprochó.

Los cuestionamientos fueron también para la lista a la Cámara inscrita en Norte de Santander, puesto que el congresista consideró que en esta fueron incluidos candidatos que nunca habían estado con el Partido Liberal, aunque no se refirió a ninguno de esos aspirantes con nombre propio. 


Lea también: Así quedaron las listas a la Cámara por Norte de Santander


“La verdad es que esa no es una lista, es una lista conformada solo por las condiciones y el oportunismo de la situación. Es una lista muy del momento, sin tener ningún vínculo directo con el Partido Liberal”, consideró.

No descarta aspiración a la Alcaldía

Y si bien Andrés Cristo aseguró que no le apostará más al Congreso, el dirigente aseguró que esto no significa necesariamente su retiro de la política. Por el contrario, el senador le admitió a La Opinión que podría considerar una nueva aspiración suya a la Alcaldía de Cúcuta, en los comicios de 2023.

“Uno espera poder seguir haciendo política en Cúcuta, mirando la posibilidad de hablar con sectores sociales, económicos y obviamente de orden político, con el ánimo de ver si hay una oportunidad para una aspiración a la Alcaldía de Cúcuta. Creo que hay una buena oportunidad”, dijo.

Cristo, quien ya fue candidato al primer cargo de la ciudad en 2011, consideró que en estos momentos hay mucha más experiencia y un poco más de madurez para asumir un proyecto como este y hacerles frente a los problemas de la ciudad, “sin hacer promesas que no se van a cumplir”.

De hecho, el dirigente anticipó que la legalización de predios será su discurso en adelante, como quiera que es una ley de la que fue ponente y exigió su reglamentación.

El CNE tiene programada la audiencia de Jairo Yañez para el miércoles. / Foto: Archivo

 

‘No’ a la revocatoria

A propósito de la ciudad y de sus posibles planes a futuro, el congresista se refirió al proceso de revocatoria que cursa contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, y de manera categórica dijo que no está de acuerdo con esta iniciativa.

Eso no es nada sano para ninguna ciudad. Pienso que ningún alcalde ha podido cumplir con su plan de gobierno porque quedaron atravesados por una crisis que nadie esperaba como la pandemia”, planteó.

Agregó que su posición no implica necesariamente que esté hablando bien o mal del alcalde, sino que “sencillamente no se puede pensar en que, por reacciones personalistas, se pueda armarle desorden a una persona que no ha podido generar tranquilidad dadas las condiciones de la pandemia”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día