La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Por qué cancelaron el encuentro entre los congresistas de Colombia y Venezuela?
Los dirigentes políticos tenían programado encontrarse mañana a las 10:00 de la mañana, pero esto ya no sucederá.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Una de las actividades que se tenía prevista como antesala de la esperada reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, y que hacía parte del proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países fue cancelada en las últimas horas.


Lea también: Se desprendieron otras partes de la fachada del edificio Versalles


Se trata del encuentro binacional entre los congresistas de Colombia y los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, quienes habían acordado encontrarse mañana domingo a las 10:00 de la mañana en el puente internacional Simón Bolívar, para luego asistir a una sesión de trabajo en Villa del Rosario en la que iban a intercambiar propuestas frente a la reactivación de la frontera.

En un comunicado conjunto que dieron a conocer anoche, los representantes de los dos órganos legislativos explicaron las razones que los llevaron a posponer la cita.

Dada la necesidad de garantizar al máximo los asuntos logísticos y los dispositivos de seguridad que entrañan la visita del alto Gobierno a la ciudad de Cúcuta, se decidió el diferimiento del Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos”, señala el documento firmado por el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras; el presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Flórez, y el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Timoteo Zambrano.


Le puede interesar: Norte registra un nuevo caso de viruela símica, pero es "adoptado"


Los legisladores de ambos países explicaron que proyectan adelantar cinco reuniones “a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera”, algunos de los cuales tendrían lugar antes de que termine 2022.

 
‘Reapertura simbólica’

A pesar de la expectativa que ha generado en Norte de Santander y el Táchira los actos que tendrán lugar el lunes y que le darán vía libre a la reapertura de la frontera, después de tres años de relaciones completamente rotas, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sorprendió ayer con una declaración sobre este importante evento.

Es una reapertura tranquila, más que todo simbólica, caminar por el puente, contar lo uno y lo otro, eso es lo que hay que ver, qué pasa”, dijo Benedetti a la prensa.

El diplomático también dejó entrever que el presidente Gustavo Petro no estaría presente en los actos que se desarrollarán en el puente Simón Bolívar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día