La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proponen el voto obligatorio durante dos periodos seguidos
Avanza el estudio de la reforma política en el Congreso de la República.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022

Una propuesta que ya empieza a dar mucho de qué hablar y a la que le espera un debate álgido en el Congreso de la República fue incluida a última hora en el nuevo proyecto de reforma política que esta semana alcanzó su primer debate en la Comisión Primera del Senado.


Lea aquí: “No está en la agenda”: Petro sobre encuentro con Nicolás Maduro en la frontera


Se trata del voto obligatorio, el cual se plantea impulsar de manera experimental durante dos periodos consecutivos, con el fin de “fortalecer la cultura ciudadana”.

Se crea durante dos periodos constitucionales consecutivos, el voto obligatorio y el deber del Estado de garantizar gratuidad en el servicio público de transporte para la jornada electoral”, dice el texto del artículo que quedó incorporado en esta primera discusión.

  Uno de los que defendió la idea fue el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, ponente del  acto legislativo, quien considera  que no tener un voto obligatorio en Colombia beneficia a las maquinarias que suelen acudir al constreñimiento para favorecerse electoralmente y “promueve la ignorancia política”.


Le puede interesar: ¿Por qué subió la tarifa de energía eléctrica en Cúcuta?


Ávila hizo énfasis en que el proyecto permite apelar a la objeción de conciencia y será transicional.

Sin embargo, algunos compañeros de su propio partido como la senadora Angélica Lozano, no están de acuerdo con esta iniciativa pues considera que, “la exclusión real y el marginamiento de millones de colombianos no se supera obligándoles a votar”.

Los otros puntos importantes de la reforma

El proyecto que deberá pasar ahora a la plenaria del Senado contempla, igualmente, el cierre de las listas de candidatos a corporaciones públicas como Congreso, Asambleas y Concejos, para evitar la compra y venta de votos, y hace obligatoria la paridad de género en la postulación de candidatos.


Lea además: Ya están habilitadas las plataformas aduaneras para exportaciones a Venezuela


“La lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas. Además, permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas y que los partidos que se asumen como de gobierno y ganan la elección, gobiernan”, defendió el senador Roy Barreras, coordinador ponente del proyecto.

La financiación exclusivamente estatal, la reducción de la edad para ser congresista, el transfuguismo político, la democratización interna de los partidos, límites a la reelección de congresistas, diputados y concejales, entre otros, son algunos de los aspectos más importantes que contempla la nueva reforma.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día