La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presidente de la Cámara rechaza petición de congresistas de tramitar la reforma a la salud como ley estatutaria
Un grupo de legisladores le había pedido a David Racero que el trámite de la reforma fuera como ley estatutaria y lo decidieran en plenaria. Por estas razones negó la solicitud.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2023

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, le respondió a los congresistas que le habían pedido tramitar la reforma a la salud como ley estatutaria y no como ley ordinaria, figura bajo la que la radicó el Gobierno nacional.

En ese sentido, Racero aseguró –en un documento de cuatro páginas– que cumplió con lo estipulado en la ley para definir la forma en que se debe tramitar esta reforma.

El legislador cuestionó que sus colegas hubieran enviado este reclamo cuando ni siquiera se había hecho el reparto, lo cual, a su juicio, fue “a todas luces improcedente”. Igualmente, rechazó que algunas de las apelaciones vinieran por parte de senadores, pues el sistema bicameral del Congreso les impediría hacer estos reclamos, por lo cual también eran improcedentes.


Lea: “Nos están robando el Pacto Histórico”, las críticas del petrismo a Roy Barreras tras anunciar su partido


Ante esto, el presidente de la Cámara aseveró que no estudió el reclamo conjunto de algunos senadores y representantes, sino que solo lo hizo con el recurso interpuesto por el representante godo Juan Carlos Wills, que es el presidente de la comisión Primera de la Cámara y pidió la competencia para tramitar la reforma a la salud en esa corporación argumentando que es una ley estatutaria.

 

En seguida, Racero reconoció que el reglamento del Congreso estipula en su artículo 44 que las decisiones de los presidentes de Cámara y Senado son apelables “inmediatamente ante corporación legislativa”, razón por la que tendrían razón en que debería ser la Plenaria (donde están todos los miembros de esa corporación) la que conozca este asunto. Sin embargo, explicó que existe otro articulado que establece que ese tipo de choque en las competencias debe ser resuelto por una instancia de carácter especial.

De manera que, para el congresista la Ley 3 de 1992 establece que en caso de un conflicto de competencias por un proyecto que incluya facultades extraordinarias al presidente de la República –como en el proyecto de reforma a la salud–, será resuelto “de plano por una comisión integrada por los presidentes de las comisiones constitucionales de la respectiva corporación”.


Conozca: Sin preparación: ¿“Gobierno del cambio” se pasa los requisitos por la faja?


Así, Racero argumentó que estarían cumpliendo el procedimiento de la ley y que, tras haberlo hecho, se decidió que la reforma a la salud se mantiene como un proyecto de ley ordinaria, que necesita solo cuatro debates (dos en las comisiones séptimas y dos en las plenarias de Senado y Cámara) y mayoría simple (mayoría de los votos de los asistentes).

De esta manera, la reforma al sistema de salud continuará su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde fue presentada este martes, y tendrá un tiempo de hasta dos años para su estudio y debate; mientras que la Corte Constitucional solo podrá estudiar su viabilidad si es demandada una vez sea aprobada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día