La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Puerto Santander se quedó otra vez sin personero
El Tribunal Administrativo compulsó copias para que investiguen a los concejales en Fiscalía y Procuraduría
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Las irregularidades en que ha incurrido el Concejo de Puerto de Santander en el proceso para elegir personero para el periodo 2020-2024 volvieron a dejar a ese municipio metropolitano sin delegado del Ministerio Público.


Lea también: Venezuela confirma su intención de restablecer relaciones con Colombia


En mayo de 2021, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander había declarado nula el acta de la sesión en la que se eligió a Lisset Yurany Bayona Villareal como personera, luego de comprobarse que los concejales cometieron  fallas en la convocatoria a la sesión y por no haber cuórum decisorio  para elegir.

Paradójicamente, fueron esos mismos errores los que llevaron a que el Tribunal tuviera que declarar nula ahora la elección de Jonh Edizon Pérez Páez, quien había tomado posesión el 29 de noviembre de 2021, en reemplazo de Bayona Villareal.

En la sentencia de segunda instancia, los magistrados señalaron que la llegada al cargo del actual personero del municipio fronterizo se dio de forma irregular, por diferentes razones.

Una de ellas es que, como lo alegaba la demandante, la expersonera Lisset Yurany Bayona Villareal, el cargo que ocupaba nunca estuvo vacante, puesto que el concurso mediante el cual fue elegida no se declaró nulo, así como tampoco la lista de elegibles.


Lea aquí: Nueva reforma tributaria eliminaría gasolina subsidiada y beneficios ZESE


Lo único que sucedió fue que como no se cumplió con el debido procedimiento para la elección por parte del Concejo, esta fue invalidada.

En ese sentido, la corporación municipal no podía, como en efecto lo hizo, excluirla de la lista de elegibles para la nueva elección.

“La Sala no comparte el fallo de primera instancia en cuanto estimó que la designación y posesión de la señora Yurany Bayona Villareal la retiró de la lista de elegibles (...) por cuanto no podía la prenombrada oponerse a su elección, ni abstenerse de tomar posesión, como tampoco prever que el Concejo incurriría en las falencias que conllevarían a la demanda de su elección”, dice el fallo del Tribunal que revocó el del Juzgado Décimo Administrativo de Cúcuta.


Le puede interesar: Se extendió vigencia de traspasos a persona indeterminada


La otra falla estuvo en el cierre del nuevo proceso que abrió el Concejo de Puerto Santander para definir al sucesor de Bayona Villareal, pues la demandante señaló que en la sesión del 29 de noviembre de 2021 se convocó exclusivamente para la posesión del nuevo personero, más no para su elección.

“No es de recibo la tesis del A-quo (juez) relativa a que en la sesión del 29 de noviembre, materializada en el Acta No. 3155, se dispuso la elección y posesión del personero de dicho ente territorial, por cuanto claro se tiene que solo se le dio posesión, sin que sea viable, como lo pretendió igualmente subsanar el presidente de dicha corporación con la expedición de la resolución No. 7521, igualar o equiparar los términos de “nombrar y/o posesionar”, actuaciones que son abiertamente diferentes”,  concluyeron los magistrados.

A los concejales también se les reprocha el no cumplir con la publicación de todas las actuaciones que se produjeron dentro del concurso.


Lea además: Petro no se reunirá con Maduro el fin de semana


Así las cosas, el Tribunal Administrativo consideró que le asiste razón a la demandante y a su coadyuvante, el abogado Luis Jesús Botello, cuando señalan que la elección de Jonh Edizon Pérez Páez se produjo de forma irregular.

Teniendo en cuenta los hechos, la Sala de Decisión resolvió compulsar copias a la Fiscalía y la Procuraduría para que investiguen la conducta de los concejales de Puerto Santander, “al incurrir en reiteradas irregularidades que no han permitido proveer en debida forma el cargo de personero”.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día