La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Registraduría ya tiene los recursos para revocatoria en Cúcuta
El ente tiene en contra el tiempo, pues el proceso comicial está previsto para el 30 de enero.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Enero de 2022

El director general encargado de Presupuesto Público Nacional, Omar Montoya Hernández, le envío una carta al registrador nacional Alexander Vega, informando que el despacho que dirige ya cuenta con los recursos suficientes para organizar la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez. 

Le puede interesar Registraduría no tiene la plata para hacer la revocatoria el 30

“Está Dirección emite concepto favorable para el levantamiento del previo concepto por 792.231.648” pesos, señala el documento. Este es el faltante del costo total del proceso electoral, estimado en 4.460.421.629 pesos. 

“Es importante informar que para este proceso electoral, la Registraduría cuenta con la suma de $3.668.189.981 apropiados en el presupuesto asignado para la presente vigencia”, informó Presupuesto Público Nacional.

Esa oficina recalcó que la Registraduría es responsable de dar estricto cumplimiento a las medidas de austeridad del gasto. 

Así, el despacho de Alexander Vega cuenta con los recursos para organizar la elección, prevista para el 30 de enero. Por lo que la Registraduría tiene el tiempo en su contra, pues solo tiene 10 días para realizar este proceso, tomando en cuenta también que el gobernador Silvano Serrano no cambiaría la fecha de la revocatoria.

 La además  El gobernador no cambiaría la fecha de la revocatoria

 

La Opinión conoció que la postura de la Gobernación es que la fecha ya establecida debe mantenerse, por cuanto fue fijada en el marco de una decisión judicial que le tuteló el derecho a un ciudadano y como tal tiene que respetarse y cumplirse.

Como se recuerda, el pasado 31 de diciembre, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cúcuta resolvió amparar los derechos de Saturnino Velandia Solano, integrante del comité promotor del mecanismo de participación, quien exigía la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y participación política, y en esa medida le ordenó al mandatario departamental fijar una nueva fecha para la votación de la iniciativa, garantizando la realización material y jurídica del evento.

Esto, luego de que la convocatoria fuera programada para el miércoles 5 de enero, fecha en la que era imposible que se cumpliera con la designación de los escrutadores y claveros, afectando el desarrollo del calendario electoral.

Para la Gobernación de Norte de Santander, no existen los argumentos para que, a tan solo unos días de la celebración de la jornada democrática, se advierta sobre la imposibilidad de su organización, mucho más si se tiene en cuenta que desde un principio la propia Registraduría sugirió el 30 de enero como la fecha más viable para este ejercicio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día