Escuchar este artículo

Roosbelth Rojas, el rey de la montaña en la Vuelta de la Juventud

Martes, 10 de Mayo de 2022
El pamplonés Roosbelth Rojas (Sistecrédito GW) se coronó campeón de la montaña en la Vuelta de la Juventud 2022 y culminó en el Top 10 de la clasificación general.

El rey de la montaña: guerreando etapa a etapa, sufriendo y con el rol de capo en un equipo profesional, Roosbelth Rojas (Sistecrédito GW) pudo gritar campeón, el reciente fin de semana, en la Vuelta de la Juventud 2022 disputada entre Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas. 

El pamplonés, uno de los ciclistas más destacados de Norte de Santander, fue el ganador de la clasificación de la montaña con 30 puntos, superando a Juan Tito Rendón (Orgullo Paisa) quien sumó 26 y Edinson Callejas (Team Fundacom) quien obtuvo 13. 


Infórmese: En Francia, dos cucuteños se coronan campeones de baloncesto en silla de ruedas


“Es un logro muy grande para mí. Ya he conseguido subir al podio en Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir, Vuelta a Colombia y ahora en Vuelta de la Juventud, lo que me deja muy contento por toda la disciplina, esfuerzo y amor que le he puesto siempre a mi carrera”, reaccionó Rojas, en diálogo con La Opinión. 

 

Y es que la destacada actuación del nortesantandereano lo llevó a cerrar en el Top 10 de la clasificación general: fue sexto a 5:06” del campeón santandereano German Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas GW). 

“Esta Vuelta ha sido demasiado dura. La más dura que he corrido, no solo por su exigente montaña sino también por su dificultad técnica, sus bajadas, sus dos contrarreloj, la carretera, sortear día a día, las caídas y cortes por el viento, ha sido muy exigente, pero me la he disfrutado al 100”, reconoció el juvenil que, en 2013, motivado por un triunfo de Nairo Quintana en el Tour de Francia, decidió montar bicicleta en su natal Pamplona. 


Le puede interesar: Así quedaron los colombianos tras la segunda etapa del Giro de Italia


Hijo de la altura 

El inicio de Rojas en el deporte fue con el Club Nevados de su natal Pamplona, que además de ruta también practicaba ciclomontañismo. Allí dio sus primeras pedaleadas sobre los 2.586 metros sobre el nivel del mar de su tierra. 

Las empinadas rutas hacia Bucaramanga y Chitagá forjaron un duro en la montaña que se perfila como uno de los escaladores con un promisorio futuro en las carreras del World Tour.

Las montañas del Nariño y Cauca, además de los finales por Risaralda y Caldas, no le quedaron grandes a ‘Roos’. 

“Pienso que no se cumplió el objetivo con el que llegué, ya que quería ganar la prueba. Lastimosamente en la primera etapa conté con calambres a falta de 2 km a meta luego de ir escapado con Tito (Rendón) y Germán (Gómez) lo que me relegó del podio y estar disputando la general, pero quedé contento por el rendimiento que tuve, el espectáculo que brindé, porque moví la carrera y pelee por esta clasificación desde el primer día y hasta el último la conseguí”, confesó el escalador

Image
Roosbelth Rojas

 

A su corta edad ya tuvo experiencia con el AV Villas, UAE Team Colombia y CM Colnago, antes de llegar al Sistecrédito GW. 

‘Un corredor muy disciplinado’ 

El título de la montaña para Roosbelth es producto del trabajo y disciplina. Esos dos atributos han hecho eco en el pamplonés quien sueña con llegar a un equipo europeo y correr las grandes vueltas. 

Gabriel Jaime Vélez, una eminencia en el ciclismo formativo colombiano, fue su director de equipo en esta vuelta y quien ha venido siendo su ‘padre’ en el deporte desde 2019. Con más de 40 años al servicio de la disciplina deportiva con mayores alegrías para la nación, Vélez definió al pamplonés como un gran escalador. 

“Roosbelth es un ciclista disciplinado, un gran escalador que aporta al equipo buenos resultados en finales de montaña”, respondió Vélez, consultado por este medio. 

Image
Roosbelth Rojas, campeón novato de la Vuelta a Colombia 2020.

Roosbelth Rojas fue campeón novato de la Vuelta a Colombia 2020.


En su historial como formador ha tenido grandes nombres como Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, entre otros pedalistas antioqueños. 

Estamos satisfechos por sus logros y su compromiso con el equipo”, afirmó Vélez. 


Conozca: Camila Osorio retorna en Italia con una bajada en el ranquin


Ante la adversidad, luchar 

La Vuelta de la Juventud tuvo siete jornadas: un prólogo de 5km en Ipiales (CRI) y seis etapas entre las que se incluía una contrarreloj entre La Virginia y Viterbo de 23 km. 

“Para mí la etapa más dura fue la contrarreloj en La Virginia. Un día antes, luego de la llegada a Belalcazar (154km) presenté problemas estomacales que aún al día de hoy tengo, más fiebre, desaliento y dolor de cabeza. Sufrí mucho en la crono, por más que quería las piernas no iban”, dijo el pamplonés que en esa etapa llegó 36 a 2:44 del ganador Juan Barboza, vencedor de las dos etapas de crono. 

Image
Roosbelth Rojas Sistecrédito GW

 

A pesar de ello, las dos últimas etapas las luchó con creces cerrando en el top 10. 

Su llegada al Sistecrédito GW le ha permitido un crecimiento en su carrera, relegándole la responsabilidad de capo. 

“Ha sido un cambio muy bueno para mí. Sistecrédito GW me ha acogido como un rey, son un grupo de trabajo muy serio, confían en mí y yo ciegamente en ellos, mis compañeros escuchan y están cargados de talento. La verdad que estar en este equipo es un orgullo y me hace tener un sentido de pertenencia enorme”, expresó Rojas. 

Orlando Solano, formador del ciclismo de Norte de Santander, declaró que el ciclista de la ciudad mitrada pondrá el rumbo para los deportistas del departamento. 

“Tuvo una presentación excelente. Fue un corredor con regularidad en toda la Vuelta, disputó etapas, al final ocupó el sexto puesto en la general. Luchó siempre por la montaña fue segundo y en la última etapa consolidó su triunfo. Es un deportista con muchas condiciones, va a poner el rumbo así como va”, subrayó Solano. 

Roosbelth Rojas-Colnago CM

¿Qué viene?

Consumado los 775 km de la competencia, Roosbelth piensa en descansar para luego si apostar a las directrices de su equipo. 

“Por ahora voy a casa a descansar. Han sido 3 meses de preparación muy exigentes, voy a disfrutar este logro y en las próximas semanas pensaremos en lo que viene”, declaró Rojas.

Vélez, por su parte, dijo que la idea es seguir cumpliendo con el calendario nacional. 

“Tenemos como objetivo disputar la categoría Sub-23 en el Clásico RCN”, acotó el experimentado.


Lea además: FIFA confirma que si se disputará el partido Brasil-Argentina


¿Cómo les fue a los de Norte?

Norte de Santander se vio representado por un equipo formado entre JB Ropa Deportiva, Calzado Power y Arroz Zulia. Contaron con cinco corredores que fueron entrenados por Solano y dirigidos por el exciclista Julio Bernal. 

Image
Norte-Vuelta de la Juventud

 

El más destacado fue el cucuteño Michel Martínez quien terminó 26. El pamplonés Steven Quintana, quien era 51 al término de la penúltima jornada, se retiró en el final a causa de vómitos en el cierre. 

El chitarero Jhonny Salas culminó 76, el patiense Jheyson Peña 82 y Franklin Rincón 124. 

Como equipos, el elenco rojinegro terminó 17 entre 32. 

Palmarés de Roosbelth Rojas: 

2016 (prejuvenil): 
Oro en Intercolegiados 
Tercer lugar Vuelta al Futuro prejuvenil 
Campeón Clásica Cajicá, Perla del Fonce, Micro vuelta a Santander y Clásica Ciudad Bonita. 

2017 (juvenil): 
Campeón de la Vuelta a Boyacá Juvenil 
Ganador etapa reina Vuelta a Antioquia 
Subcampeón en clásica Soacha y campeón de la montaña.
Cuarto llegar Vuelta del Porvenir 

Image
Roosbelth Rojas, AV Villas.

 

2018:
Campeón Microvuelta al Valle 
Campeón Clásica Esteban Chaves 

2019: 
Tercero Clásica Soacha 
Segundo mejor joven en Navarra 

2020:
Campeón Novato Vuelta a Colombia 
Vuelta de la Juventud (12)
Clásica RCN (17)
Segundo Sub-23 en Clásica Rionegro

2021: 
Vuelta de la Juventud (24)

2022:

Campeón de la montaña en la Vuelta de la Juventud.

racias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda