La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿En qué terminó el asunto de la niña de 4 años hallada en el Canal Bogotá?
El colegio no sabía que la niña se había salido, aseguró la mamá de la menor.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 7 de Febrero de 2024

En Cúcuta se ha hecho viral una denuncia pública por parte de una madre de familia, quien vivió momentos de angustia y consternación al enterarse de que su hija de 4 años fue encontrada sola en una calle del barrio San José, cerca del Canal Bogotá, después de haber sido dejada en un jardín infantil de la ciudad.

María Fernanda Cáceres, mamá de la menor, narró que había llevado a su hija al establecimiento a las 7:30 de la mañana del pasado lunes 5 de febrero y que ambas habían ingresado al salón de clases.

“Era la primera vez que mi hija asistía a la institución. La dejé, esperé unos minutos, tomé una foto y un video para mostrarle al papá que la niña ya había ingresado, que no había llorado, y me fui tranquila a casa”, relató ella.


Infórmese: No más cambuches en El Malecón de Cúcuta


Sin embargo, Cáceres no esperaba que a las 9:40 de la mañana la Policía la llamara para avisarle que habían encontrado a su pequeña en la calle y que después de buscar en las instituciones cercanas, localizaron el jardín donde estaba inscrita.

¿Cómo la encuentran?

Según se conoció, una vecina vio como la menor estaba llegando al Canal Bogotá, lugar donde abundan habitantes de calle y consumidores de drogas, por lo que decidió ir hasta a ella y alertar a las autoridades.

“En ese momento yo llego y el rector o coordinador, no sé qué sea, me pregunta a quien yo le entregué a la niña, yo le dije que a la profesora. Les exigí que me dejaran ver las cámaras del colegio, pero no quisieron. Después salen diciendo que ellos ya las habían mirado y que nosotras nunca ingresamos a la institución”, dijo.

De hecho, María Fernanda contó que ella entró al plantel educativo junto a uniformados de la Policía para retirar los útiles escolares, por ende, no entendía la justificación dada por la entidad. “Cuando les mostré un video que tenía con la niña ingresando, ahí si aceptaron y dijeron que fue un descuido”, agregó.


Lea aquí: La sirena del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta resurge tras 17 años de silencio


Hasta el cierre de esta edición, la madre señaló que no ha podido ver las cámaras y que mucho menos el colegio le ha dado una respuesta clara de cómo su hija terminó en la calle. 

La capitán Blanca Rocío López Suescún, jefa del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que actuaron para garantizar la vida e integridad de la niña, luego de ser informados por la ciudadana que vio a la menor a la deriva.

Reprobamos cualquier acto de descuido o situación que ponga en riesgo la vida e integridad de los niños. Hacemos un llamado a las entidades que prestan este tipo de servicios para que actúen con la mayor responsabilidad y dentro de los parámetros establecidos que garanticen la seguridad y esta importante labor educativa con la niñez de nuestra ciudad”, declaró la capitán en un video.


Conozca: Lío entre vecinos de Aniversario II y Aguas Kpital por medidores


La Opinión intentó comunicarse con el colegio San José, pero no obtuvo respuesta, sin embargo, una docente de primaria reveló que a raíz de la denuncia y lo viral que fue el caso en redes, las dos profesoras encargadas del grupo de la pequeña fueron despedidas y que ayer se retiraron alrededor de 8 alumnos.

Asimismo, este medio evidenció como varios padres de familia querían sacar a sus hijos de la institución. “Yo estudié ahí y no pasó nada, luego mi hijo de 18 años también estudió allí, tengo otro que está en tercero y el lunes comenzó mi hija. A uno le da miedo que les pase algo, por eso voy a retirar a los dos y pediré un reembolso de la matrícula”, comentó un acudiente.

Por otra parte, la comunidad pide que a partir de este incidente las autoridades locales estén más pendientes de lo que sucede en el barrio San José y al mismo tiempo en el Canal Bogotá, pues consideran un peligro, tanto para ellos como para los niños, la presencia de habitantes de calle. 

“Si usted pasa por los barrios cercanos al Canal, los puede ver consumiendo drogas, robando, inyectándose, dándose cuchillo entre ellos. Es un problema muy grande y esperamos una solución ya”, dijo Rubén Toro, vecino.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día