La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En jaque, acuerdo que protege de expropiaciones a empresarios colombianos en Venezuela

La Opinión conversó con líderes de varios gremios de Norte de Santander. ¿Por qué es importante para le región este acuerdo que se aplazó en el Congreso?

Los gremios de empresarios de Norte de Santander están preocupados por el aplazamiento de la aprobación, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, del proyecto de ley del Gobierno que busca la promoción y protección recíproca de las inversiones entre Colombia y Venezuela, firmado hace un año por los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, pero que solo pueden entrar en vigencia si el Congreso lo avala.

El representante del Centro Democrático, José Jaime Uscáteguí, logró que se postergara la votación hasta que no se aclare el futuro político de la aspirante presidencial venezolana María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición, pero inhabilitada para participar en los comicios.


Lea además: El Acueducto Metropolitano está listo, pero ¿por qué no arranca?


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, afirmó que, en el caso de que no hubiera acuerdo, lo que estarían decidiendo los legisladores es que los empresarios colombianos con inversiones en el vecino país “podrían ser abusados en su derecho, sin ninguna alternativa diferente” que las leyes de Venezuela o Colombia. 

“Se hace un acuerdo para tener la posibilidad que, frente a una violación de los derechos (expropiación), uno pueda incorporar sus demandas ante tribunales internacionales, en un acuerdo supranacional que están por encima de las leyes nacionales”, resaltó Umaña, indicándoles a quienes se oponen al proyecto que “están desprotegiendo a los inversionistas colombianos”.

“Se pregunta este humilde profesor de la Universidad Nacional, hoy como ministro: ¿es justo que sea destruida toda una política que ustedes diseñaron con este Gobierno, para la normalización de la relaciones de los dos países? Sobre todo en la frontera Norte de Santander-Táchira, en donde hemos logrado una mejoría para la ciudadanía, que es binacional. A esos colombianos y venezolanos le estamos robando la esperanza”.


Le puede interesar: Norte de Santander puede impulsar la economía del país, ¿qué se necesita?


Varios gremios también expresaron a La Opinión la razón por la que este acuerdo es importante para la región y de dónde nace su preocupación.

Víctor Méndez

1. Víctor Méndez, director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana: queremos garantizar la inversión de los colombianos en Venezuela y de los venezolanos en Colombia y ese acuerdo pone las reglas claras, nos da tranquilidad. Es un paso importante en el trabajo que hemos de desarrollado los gremios en la promoción de inversión en la frontera de Norte de Santander, que se suma a los acuerdos de transporte  y a la modificación del Acuerdo de Alcance Parcial N°28,  para seguir generando confianza.

Sandra

2. Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac): ¿cómo puede haber reactivación económica con bloqueos en temas de industrialización y negociaciones entre los dos países? El frenazo a la aprobación del acuerdo va en detrimento de las operaciones de comercio exterior y del intercambio comercial, el cual se ha venido recuperando paulatinamente desde el 26 de septiembre de 2022, cuando se dio la reapertura a la frontera.


Lea también: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?


Fredy

3. Fredy Vargas, presidente de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda): el fomento del comercio binacional solo es posible si existe una reglamentación clara que nos permita, como empresarios, avanzar en negociaciones con el sector privado que requiere nuestros productos en Venezuela. Sin duda, la región más golpeada por esta crisis política y económica fue nuestro departamento, que requiere inversión pública en materia social, infraestructura, seguridad y, para el sector productivo, políticas claras para los negocios.

Iván

4. Iván Rodríguez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco): el acuerdo busca garantizar la dinámica empresarial en ambos países y llenar el vacío posterior a los 7 años de rompimiento relaciones en materia de garantía inversiones en: promoción y protección, no discriminación, transferencias monetarias, solución a controversias y disputas, causales constitucionales para expropiación y nacionalización. 

Quintero

5. Eduardo Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Asobares: lo que pasa en Táchira y Norte de Santander es diferente a lo que ocurre en Caracas y Bogotá. Si se toma una decisión más por temas políticos que por los beneficios económicos que trae a los sectores productivos, entonces ese acuerdo nunca se va a aprobar. Hay que pensar en el empresario, quien pone el dinero y riesgo, quien debe tener garantías jurídicas. Por ello se requiere el acuerdo, para poder iniciar las negociaciones serias, porque la frontera se reabrió, pero esto no ha arrancado, está frío.


Lea aquí: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?


Luis Lima

6. Luis Lima, representante de la Cooperativa de Porcicultores (Cooporcinor): Colombia y Venezuela siempre han sido países hermanos en comercio y en todo. Este acuerdo es necesario para el desarrollo y progreso de esta frontera. Nos daría garantías a nosotros al momento de hacer negociaciones con los hermanos venezolanos, para tener nuevamente confianza, que es lo que se ha perdido.

Otras consideraciones

Los gremios consideran que los congresistas deberían sesionar en Cúcuta, para escuchar a los empresarios y destrabar estos temas. Aunque abogan para que en Venezuela prime la democracia, sostienen que son discusiones que no van ligadas a las dinámicas de negocios, inversión y comercio exterior de los dos países. 

Este proyecto de ley puede atraer inversiones a Cúcuta y Norte Santander y darle más seguridad a la frontera, que es lo que más requiere para volver a consolidarse como el pilar económico que fue en el pasado, y a lo cual está anclado el turismo de negocios.

A esta preocupación se unieron la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Federación Nacional del Comerciantes (Fenalco) y usuarios de la Zona Franca de Cúcuta.
 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día