La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Acueducto Metropolitano está listo, pero ¿por qué no arranca?

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, recorrió uno de los subproyectos del Acueducto Metropolitano junto a los alcaldes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Dos noticias les dejó a los habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien visitó ayer Norte de Santander. La buena: ya está listo el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander; la mala: aún no se ha decidido el operador, lo que retrasa su entrada en funcionamiento.

Velasco se reunió ayer con una treintena de alcaldes y el gobernador William Villamizar, la junta directiva de la Cámara Colombina de la Construcción (Camacol) de la región y Ecopetrol, y fue en el encuentro con la compañía petrolera en donde verificó el estado de la megaobra.


Lea además: El plan de Minvivienda para que las familias aseguren el subsidio de Mi Casa Ya 


La ministra indicó a La Opinión que tuvieron, el año pasado, mucha dificultad para encontrar un esquema colaborativo de gestión (manejo del acueducto), por eso el propósito de su visita fue “poner el aval nacional a algunos acuerdos que se han venido construyendo y,  parece, hay humo blanco”. 

“Las obras están prácticamente listas, faltan algunas cosas de la planta de lodos, que son menores. Estamos listos para ponerle la fecha al arranque, pero necesitamos los consensos. Veo muy buena onda y espero haya acuerdo”, afirmó la alta funcionaria al referirse a lo que pasó con las alcaldes salientes y a lo que percibe en los nuevos mandatarios de Cúcuta, Jorge Acevedo; de Los Patios, Alexi Valencia; y de Villa del Rosario, Camilo Suárez.

La encargada de las políticas de vivienda, agua y saneamiento básico en Colombia señaló que durante toda la mañana trabajaron con Ecopetrol y los alcaldes sobre los detalles, por lo que subrayó que “próximamente les contaremos a los habitantes cómo va entrar en operación este acueducto”. 

A la pregunta: ¿hubo acuerdo sobre el operador? La ministra solo dijo que “estamos trabajando muy bien y vamos adelante”.


Le puede interesar: Norte de Santander puede impulsar la economía del país, ¿qué se necesita?


Definición de las tarifas

El alcalde Jorge Acevedo indicó que el Acueducto Metropolitano lo recibe cada municipio, a través de su operador del servicio (Aguas Kpital Cúcuta, Agua de Los Patios y Aqualia) y el paso a seguir es que los mandatarios se reúnan, para definir las tarifas que se van a determinar para cada territorio, de acuerdo con los costos de funcionamiento.

“Se van a definir cuáles son los montos y luego cada alcalde tomará la decisión de en qué momento empezar a operar, porque Los Patios tiene una necesidad de agua, Villa del Rosario tiene mayor necesidad que Los Patios y Cúcuta tiene menos necesidad, entonces, de pronto, la ciudad tiene un poco más de tiempo –de espera-. Recordemos que este es un acueducto de contingencia”, expresó. 

El mandatario Camilo Suárez señaló que “Ecopetrol ya quiere entregar la infraestructura”. “Necesitamos una reunión más para ponernos de acuerdo en el operador, pero, sobre todo, en las taifas, que es una de las preocupaciones que tengo, porque Villa del Rosario debe tener dos bombeos para que el agua pueda llegar a los tanques y así despachar ese líquido vital”, aseguró Suárez.


Lea también: DIAN decomisó 30 vehículos venezolanos en la región durante 2023, ¿por qué?


El alcalde rosariense recalcó que antes del 5 de abril necesitan tener definidas todas estas situaciones, porque, en su próxima visita, la ministra debe darle el arranque al acueducto. 

¿Se crearía un operador mixto con las tres empresas de servicio de agua? A esta interrogante, Suárez precisó que eso es lo que van a discutir en ese próximo encuentro. 

Instalaciones de lo subproyectos 3 y 4./ Foto: Cortesía
Instalaciones de lo subproyectos 3 y 4./ Foto: Cortesía

El año pasado se habló que uno de los posibles operadores sería el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), pero ni la ministra ni los alcaldes lo aclararon.

Velasco y las autoridades municipales recorrieron los subproyectos 3 y 4 de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), en El Pórtico. El secretario departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jhon Aldair Álvarez Bacca; y el asesor de la Gobernación de Gestión Energética, Francisco Bermonth, también asistieron.

El subproyecto 1 está terminado; los 3 y 4 avanzan en el 98% y las obras complementarias de los subproyectos 3 y 4 están listas, según se conoció.


Lea aquí: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?


Reunión con mandatarios

Reunión

La ministra Catalina Velasco se reunió con una treintena de alcaldes y el gobernador William Villamizar, para escuchar las propuestas y solicitudes en materia de vivienda, agua, saneamiento básico y proyectos de titulación y legación de predios.

“Nosotros no podemos poner un ladrillo y un tubo sin la intervención de ustedes”, les aseguró la funcionaria, indicándoles que este es el año de armar los proyectos para lograr los recursos para financiarlos y ejecutarlos en 2025 y 2026. 

Velasco aseguró que encontró enormes necesidades, principalmente, en el Catatumbo, y ya tiene un plan de trabajo para los próximos años.

Villamizar subrayó que la ministra les informó sobre la posibilidad de 12.000 mejoramientos de vivienda para la región y del trabajo en equipo con los alcaldes y recursos de la Gobernación para mejorar, optimizar, adecuar y construir acueductos y alcantarillados en el departamento. 

El dato

La megaobra tuvo un costo cercano a los $400.000 millones y beneficiará a cerca de un millón de habitantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 22 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día