Escuchar este artículo

Esto quiere exportar Venezuela a Colombia tras reapertura de frontera

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Los transportadores de carga están listos para operar, tan pronto se habilite el paso fronterizo entre Táchira y Norte de Santander.

A medida que avanzan las conversaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para la reapertura y el reinicio de las relaciones comerciales, crecen las expectativas de los empresarios del vecino país, quienes se preparan para esa nueva etapa y por ello algunos estarán mañana en Cúcuta, en la reunión del Acuerdo de la Frontera, con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), será uno de los líderes gremiales que estará y hablará del intercambio binacional de diversos productos, incluso viajará a Bucaramanga en busca de estrechar esos lazos comerciales.


Lea además: Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento


En entrevista con La Opinión, Pisella indicó que se trata de complementar el mercado de Colombia. “Estamos muy contentos de que estas relaciones nuevamente comiencen y que nunca debieron haberse cerrado. Queremos que sea la formalidad lo que domine”.

El dirigente industrial manifestó que con su visita buscan determinar cuáles son las ofertas exportables que tienen, los productos que pueden ser competitivos, saber lo que sus pares colombianos pueden ofrecer a los consumidores venezolanos y revisar el Convenio 28, porque desde 2010 la dinámica binacional ha cambiado.

Los productos que llegarían

Luigi Pisella dijo que antes la balanza comercial estaba a su favor y exportaban a territorio nacional acero, aluminio y petróleo. Sin embargo, en la nueva etapa comercial ven potencialidad en los sectores farmacéutico, calzado, alimentos, al igual que vidrio, plástico, papel, cartón y licores, como el ron.


Le puede interesar: Palnorte produce tres veces más que hace seis años, cuando se creó


“A nivel mundial estamos catalogado como los mejores exportadores de licores y el mejor ron del mundo y, para nosotros, sería satisfactorio que ustedes también beban nuestro ron”, agregó el presidente de Conindustria, quien precisó que podrían también traer cangrejos, camarones y otros productos del mar, así como cacao y chocolatería.

Pisella afirmó que, paulinamente, las empresas han venido restableciendo su capacidad de producción instalada, pasando de 19%, en 2020, a 31%, este año. 

Transporte pide luz verde

Isabel Castillo, presidenta de Fedecámaras Táchira, expresó en una entrevista del gremio que hace algunos años el intercambio rondaba los 7.000 millones de dólares, por ello piden pronto que se reactive el trasporte de carga internacional, porque si se reabriera se moverían 1.200 millones de dólares en el último cuatrimestre de 2022, Además, ya están listos para operar.


Lea también: La ANDI presentó a las empresas más innovadoras del país en 2022


Jorge Alí Casanova, presidente de la Cámara de Transporte de Carga del estado Táchira (Casotranscat), declaró que piden la exoneración de aranceles para la constitución de empresas de transporte, tanto de carga como de pasajeros, y que el transporte de mercancías se haga desde el origen hasta los puentes internacionales y que los transportadores de ambos lados hagan el transbordo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda