Escuchar este artículo

Node empresa

Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento
En la actualidad, 1 de cada 3 empresas reportan dificultades para encontrar el talento humano que necesitan.
La opinión
La Opinión

Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento

Sábado, 13 de Agosto de 2022
En la actualidad, 1 de cada 3 empresas reportan dificultades para encontrar el talento humano que necesitan.

 

Después de haberse ubicado en 69 % durante el 2021, el fenómeno global de la escasez de talento continúa en ascenso y en lo corrido de este año ya afecta al 75 % de las empresas a nivel mundial. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Escasez de Talento Global 2022, realizada por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano.

“Los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca'', explicó Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

No obstante, hay buenas noticias para Colombia, donde la escasez de talento se redujo al 61 %, una disminución de  9 puntos porcentuales con respecto a 2021. Comparativamente, el país está casi 15 puntos por debajo del promedio global.

Según el estudio, la industria manufacturera es una de las que se ha visto más afectada por la escasez global de talento. A nivel mundial, un 76 % de las empresas de este sector reportan dificultades para cubrir los puestos de trabajo, mientras que en Colombia la cifra es de un 72 %. En otras industrias como banca y finanzas, construcción, y restaurantes y hotelería, Colombia destaca con una escasez de talento por debajo de las cifras globales promedio para estos sectores.


Le puede interesar: Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia


En la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, uno de los sectores con mayores dificultades para reclutar talento especializado, Colombia tiene un desempeño notable: 59 % de escasez de talento, que aunque se trata  todavía de un porcentaje significativo, está por debajo del 76 % de escasez que presenta esta industria en el resto del mundo.

Mientras que la tecnología y la transformación digital siguen siendo las áreas  de mayor desarrollo dentro de las organizaciones, otros temas como la construcción de cultura corporativa y el fortalecimiento de los equipos de trabajo cobran cada vez más importancia, y están impactando en la visión de las empresas con respecto a lo que sus colaboradores pueden aportar.

“A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, las fortalezas humanas se destacan en la era digital. Habilidades interpersonales como la confiabilidad y la disciplina, la resiliencia, la adaptabilidad, la colaboración y la capacidad de trabajar en equipo, son las más valoradas por los empleadores colombianos y las más demandadas actualmente en el mercado laboral,” asegura Echeverri.


Lea aquí: Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven


Por otra parte, el ejecutivo agrega que las necesidades de las empresas están en constante cambio y estas fluctuaciones también tienen un impacto en las dinámicas de oferta y demanda de talento humano en el mercado laboral. Según el estudio de ManpowerGroup, los roles más demandados en Colombia en 2022 se encuentran en 5 áreas principales: atención al cliente y recepción, ventas y marketing, operaciones y logística, IT y por último administración y soporte de oficina.

El estudio de ManpowerGroup también encontró que las pequeñas empresas son las más afectadas por la escasez de talento en Colombia. El 64 % de estas empresas, que tienen entre 10 y 49 empleados, reportan dificultades para cubrir vacantes. Les siguen las microempresas y las grandes empresas, ambas con un 62 %, y por último las medianas empresas, con un 58 %.

Para mantener el ritmo y poder responder de forma efectiva a los cambios y desafíos del mercado, Echeverri recomienda a las empresas adoptar una estrategia holística de talento, la cual debe combinar cuatro elementos clave.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Agradezca públicamente a sus empleados, implemente el horario flexible, entre las recomendaciones.
La opinión
La Opinión

Uno de los retos más importantes de la gestión humana en la actualidad es la retención de capital humano, debido a los efectos negativos de la rotación en la productividad empresarial y al fenómeno de la ‘gran renuncia’.  

Si bien, una de las alternativas convencionales que favorece la retención, es el salario monetario, esta se complementa con la compensación no tangible. 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica seis maneras de implementar el salario emocional en su empresa.   

1.       Reconozca o agradezca públicamente a empleados o equipos que hayan realizado una buena labor o se destaquen por su desempeño. Recompénselos con una tarde libre, una actividad de esparcimiento, un almuerzo o desayuno especial.  

2.      Cree alianzas con empresas del sector industrial o de servicios, en las cuales sus trabajadores cuenten con algún beneficio. Esta actividad de búsqueda activa de aliados puede realizarse desde el área de talento humano. 


Le puede interesar: ¿Cómo puede Cúcuta avanzar hacia la transición energética?


3.     Otorgue algunas horas dentro de la jornada laboral para realizar una actividad que sea del agrado de cada trabajador. Solicite a cada empleado la evidencia de que se han utilizado para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, si alguno de sus empleados quiere continuar su formación, pídale el certificado del curso que desarrollaba. Si alguien se inclina por la gastronomía pídale una fotografía de los platos o una degustación para sus compañeros.  

4.     Implemente el horario flexible. Para el caso de los trabajadores que no se encarguen de atención al público sería posible acordar una hora de ingreso y salida personalizada. La mayor parte de los empleados toma esta decisión de acuerdo con el transporte, tiempo de desplazamiento, actividades familiares, horas de mayor productividad, etc. 

5.     Uso de apps como Fuifi.com. para aplicar la gamificación en el trabajo. Se pueden organizar dinámicas de puntos, rankings, entre otros. 

6.     Banco de horas, es decir, un empleado podría adelantar un número de horas durante el mes y obtener, hasta un día completo para realizar otras actividades.    

Estas no son las únicas formas de hacerlo. Sea creativo, sus trabajadores seguro lo agradecerán y su empresa verá los resultados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda