Escuchar este artículo

Tomar cerveza en diciembre será más caro en Cúcuta

¿Escaseará la cerveza en diciembre? Sepa en cuánto subió y qué dicen comerciantes y cerveceras.

Los habitantes del área metropolitana que disfrutan sus fiestas navideñas con cerveza deberán destinar al menos 20% más de su presupuesto para este diciembre, pues es el aumento que ha registrado este tipo de bebidas en lo que va de mes, de acuerdo con varios comerciantes minoristas de la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta consultados por La Opinión.

Según el reporte entregado ayer por Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco tuvo un incremento en noviembre de 1,05%; en el último año esa alza fue de 7,28%.


Lea además: Mejorar el servicio al cliente, indispensable para aumentar ventas en Navidad


La cerveza es un producto que se consume en todos los estratos sociales y contribuye a la economía del país. Generalmente, por esta época su precio varía y así lo destacó Urdinola. “La categoría es algo que se comienza a incrementar a finales del año, a medida que se acercan las fiestas de fin de año”, expresó.

Gerardo Bermont, gerente de la distribuidora Valery, indicó a La Opinión que, posiblemente, los precios de esta bebida suban un poco más, dado que ya hay productos que están agotados. “Por ejemplo, los productos en lata que distribuye Bavaria ya están escaseando”.

En el Búnker de las Bebidas, sus trabajadores informaron que han tenido que recomprar algunos productos debido a que no les están vendiendo. “Parece que es uno monopolio para los grandes compradores”, afirmó una empleada.


Le puede interesar: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


En Depósito de Gaseosas la Nueva Sexta, expresaron que a ellos nos les llega Águila desde hace cuatro meses y desconocen la razón de esta situación. Mientras que el encargado de Bodega El Toro, manifestó que en lo que va de diciembre no ha solicitado que le surtan. Sin embargo, el aumento que recibió el mes pasado en los precios de la cerveza fue de 10%.

Los comerciantes también señalaron que los precios de las gaseosas, como la Coca-Cola, aumentaron alrededor de 10%.

¿Qué dicen las cerveceras?

Cerveza

Desde Bavaria se informó a La Opinión que se descarta cualquier situación de escasez generalizada. La cervecera destacó que a pesar de que el contexto global de la cadena de suministros sigue muy retador y la inflación golpea a los distintos sectores productivos de Colombia, han venido trabajando desde hace meses para preparar la temporada.


Lea también: Crehana y Google quieren formar gratis a jóvenes


Es por ello que la compañía ha estado difundiendo una campaña informativa en tenderos y otros clientes para dar tranquilidad, pues es la época en la que más crece la demanda y el consumo de esta bebida.

La cervecera holandesa Heineken, a través de un boletín de prensa, anunció que por el alza en el precio de los insumos, en 2023 la cerveza que comercializan tendrá un aumento en los costos de producción de entre el 15% y el 20% por hectolitro, lo que equivale a 100 litros.

Sin embargo destacó que el incremento de los precios de la bebida lo hará de forma responsable, según las condiciones de los mercados locales.

Precio de la bandeja de lata de 24 unidades

  • Águila Light $62.000
  • Póker $60.000-$68.000
  • Heineken $56.000
  • Budweiser $55.000
  • Azteca $42.000-$45.000
  • Andina $52.000

El dato 

Estudios del sector revelaron que el consumo per cápita de cerveza, en Colombia, creció 33% en diez años. Los consumidores toman 55 litros de esta bebida, en promedio por año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión