Escuchar este artículo

Cayó ‘Mono Gringo’, presunto asesino de policías en Tibú

Martes, 19 de Abril de 2022
Manuel Pallares es señalado de haber cometido 20 atentados contra la Fuerza Pública.


Las autoridades de Norte de Santander están convencidas de que la captura de Manuel Salvador Pallares Toro, alias ‘Mono Gringo’, es un golpe contundente contra la disidencia del Frente 33 de las Farc, que lidera Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, y salda una deuda de honor que había por el asesinato de los patrulleros Deiby Fabián Mora Araque y Edwar Leonardo Torres Caicedo, ocurrido la noche del 6 de mayo de 2021.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Pues según lo recopilado por inteligencia militar y policial, así como la investigación que le tenían, este hombre fue uno de los que disparó contra los policías que esa noche se encontraban junto con su comandante, en un negocio al frente principal de Tibú, cuando se llevaba a cabo una velatón.

Sin embargo, según las autoridades, el accionar de ‘Mono Gringo’ va mucho más allá del crimen de los dos investigadores de Inteligencia. “Este sujeto también es uno de los mejores explosivistas de la disidencia del Frente 33. Él ha cometido más de 20 atentados contra la Fuerza Pública en Tibú”, indicó una fuente judicial.

El largo prontuario

Durante más de un año de seguimientos, interceptaciones y recopilación de información, las autoridades conocieron que Pallares Toro estuvo bajo el mando de alias ‘Richard’, quien es el segundo al mando de la disidencia del Frente 33 y se encarga de todo el tema del narcotráfico, extorsiones y ataques a la Fuerza Pública en Tibú.
 

Image
A este hombre lo sindican de haber asesinado dos investigadores de Inteligencia Policial.


“Precisamente, ‘Richard’ le ordenó a ‘Mono Gringo’ crear un Comando Fantasma con ocho hombres para cometer todo tipo de acciones armadas, no solo en el casco urbano, sino también en La Gabarra, Campo Dos y otros caseríos de Tibú. Además, cuenta con otro pequeño grupo de personas que están recién ingresadas a la disidencia y para graduarse tienen que matar”, aseguró una fuente judicial.


Lea también: Un canal de terror y muerte en Cúcuta

Añadió: “por eso sabemos que ‘Mono Gringo’ es el responsable de varios asesinatos que han ocurrido, donde a las víctimas les dejan letreros. Además, sabemos que el arma que se le encontró cuando fue capturado ha sido usada en esos homicidios y en los ataques a la estación de Policía en Tibú”.

A Manuel Salvador Pallares también lo señalan de ser el responsable de al menos 20 atentados con explosivos contra la Fuerza Pública, donde policías y militares han resultado heridos y hasta muertos.

“También tenemos que este sujeto estaba planeando un atentado que se iba a cometer contra unas aeronaves de la Policía y el Ejército cuando aterrizaran en el aeropuerto de Tibú, pero que gracias a una información que nos pasaron, logramos ubicar los explosivos y no sucedió nada. También conocimos que en Semana Santa querían activar otros explosivos, pero con esta captura se frustró todo ese plan”, manifestaron las autoridades.Los patrulleros Deiby Mora Araque y Edwar Torres Caicedo, fueron asesinados el 6 de mayo de 2021.

‘Mono Gringo’, según las autoridades, habría empezado a delinquir con el Eln, estando por lo menos tres años en la Compañía Caribe como explosivista, luego en 2019, se salió de este grupo armado ilegal y pasó a ser parte de la disidencia del Frente 33 de las Farc.

“Lo que sabemos es que decidió pasarse para donde ‘Jhon Mechas’ porque le ofrecieron más dinero, por eso le tenían mucha confianza y le encargaron ese Comando Fantasma, pues la disidencia creyó que jamás lo íbamos a capturar y que iba a seguir atacando a la Fuerza Pública tan tranquilamente”, sostuvo la fuente judicial.

¿Cómo cayó?

Pero luego de una minuciosa investigación, Policía y Ejército lograron identificar plenamente a Manuel Pallares y conocer cómo eran sus movimientos. “Porque lo primero que nos advirtieron era que él no daba papaya para que lo agarraran, se movía constantemente y eso fue lo que no permitió capturarlo rápidamente, pues le hicimos varias operaciones y siempre se ‘volaba’”, contó la fuente.

Según las autoridades, cada vez que se cometía un ataque en Tibú, escuchaban que el responsable era ‘El Mono’ o ‘Mono Gringo’, “por eso fue que nos dimos en la tarea de saber quién era él y gracias a varios testimonios, entre ellos los de unos capturados de esa organización criminal y narcotraficante, que nos aseguraron que ese tipo venía de Aserrío (Teorama)”.

 

Le puede interesar: Cúcuta, tres años seguidos entre las ciudades más violentas

Quienes conocían a este hombre, les aseguraron a los investigadores que era muy escurridizo, pues cada tres o cinco días se cambiaba de casa. “Él sabía que si nos daba el ‘papayazo’ lo capturábamos, por eso no vivía en un solo sitio, se movía a cada rato, es más hace unos días hicimos una operación y él alcanzó a huir. Ya lo teníamos en el radar”, señaló la fuente.

Pero el pasado miércoles, Pallares Toro no pudo evadir nuevamente el cerco que le tenía el Ejército y la Policía y fue a las 3:00 de la madrugada que lo agarraron, cuando se encontraba en una vivienda a cinco cuadras de la estación de Policía de Tibú, en el barrio Kennedy.

“Él creyó que no lo teníamos ubicado y lo que no sabía era que le teníamos un seguimiento minucioso, por eso cuando pudimos saber que le podíamos llegar sin despertar una sospecha, lo hicimos y una vez lo detuvimos lo trajimos para Cúcuta para dejarlo a disposición de la Fiscalía”, informó el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander.


Lea también: El Epl y sus ‘agonizantes’ intentos de tomarse a Cúcuta

Durante el allanamiento y el registro de cuatro residencias, las autoridades lograron decomisar un fusil Fal, con las insignias del Ejército de Venezuela, un proveedor y 12 balas, que pertenecerían a ‘Mono Gringo’.

“Esta es una de las acciones contundentes que hemos dado en lo últimos días contra los bandidos de la disidencia de las Farc. Este sujeto nos hizo mucho daño hiriendo y matando a nuestros soldados y policías”, explicó el general Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Especifico de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda