Escuchar este artículo

Jossimar Calvo: quiero seguir haciendo historia

Lunes, 18 de Octubre de 2021
El gimnasta nortesantandereano vuelve a retomar el ritmo de competencia.

Luego de la participación en el reciente Nacional Interligas de Ibagué en el que consiguió cuatro medallas de oro, ganando así la general individual, en y en aparatos las preseas doradas en arzones y paralelas,   bronce en suelo y barra fija, Jossimar Calvo  Moreno ha regresado a la alta competencia.

El torneo le sirvió de preparación al cucuteño que a partir de este lunes participará con la selección Colombia en el 50 Campeonato Mundial de gimnasia que se cumplirá del 18 al 24 de octubre en Kitakiuishu, Japón.

Además de ‘Jossi’ la delegación colombiana la complementan los gimnastas: Javier Sandoval, también de Norte de Santander, Dilan Jiménez y Andrés Martínez de Antioquia y Kristopher Bohórquez de Boyacá, acompañados de los entrenadores Jairo Ruíz y Leonardo González.

Lea aquíLa gimnasia de Norte de Santander se lució en el Nacional de Ibagué

En Ibagué Calvo volvía a la alta competencia después de dos años prácticamente, tras someterse a una cirugía del hombro derecho, perdiendo todo el 2019 y el 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus.

Más allá de los resultados obtenidos en el Interligas le permitió a Jossimar tomar un poco de confianza, y ver cómo se siente para afrontar el Mundial de Kitakiuishu.

Image
A partir de este lunes la selección Colombia de gimnasia masculina y femenina participará en el Mundial de Kitakiuishu.

La selección Colombia de gimnasia masculina y femenina que participará en el Mundial de Kitakiuishu.

Un mundo de enseñanzas

Para Jossimar Calvo Moreno, hoy con 27 años será su octavo Mundial en su carrera deportiva.

El primero lo disputó en 2010 en Rotterdam, Holanda, y en 2011 su segundo Mundial fue en el país del Sol Naciente. Han pasado diez años de ese campeonato y desde entonces ha adquirido un cúmulo de enseñanzas y experiencias que lo han llevado a estar entre los diez mejores del mundo en la general individual y quinto y octavo en barra fija y paralelas.

‘Jossi’ en la antesala a su viaje a territorio nipón, le contó a La Opinión como fue esa experiencia de los primeros mundiales y de lo que espera ahora de este en Kitakiuishu.

No obstante, fue sincero y anticipó que no llega en su mejor forma, por todo lo que ha tenido que vivir en lo deportivo en los dos últimos años, pero espera hacer una buena presentación.

Lea aquí: Ángel Barajas se llevó el título de campeón nacional juvenil de gimnasia

“Primero llegar a una selección Colombia no es nada fácil, entrenar, competir y ganarse el puesto para ir un mundial tampoco lo es, y estar al lado de los mejores gimnastas del mundo es un privilegio”, confesó el nortesantandereano.

Jossi acotó que “de hecho el primer mundial en el que participé fue en 2010 en Rotterdam, Holanda, iba lesionado, pero fue un sueño hecho realidad, poder llegar a un campeonato mundial, vivir esa experiencia saber que era competir con los mejores del mundo, con gimnastas que han hecho historia y en ese momento me sentí muy privilegiado”, admitió el cucuteño.

Jossimar sostuvo a los mundiales “uno llega inexperto, nervioso, son experiencias nuevas, emociones, de representar a mi departamento a mi país”.

Asimismo, el nortesantandereano que ha sido uno de los mejores gimnastas de Colombia, señaló que el paso por cada uno de los siete mundiales que ha participado le ha ayudado a madurar en lo deportivo y en lo personal.

“Después de todos estos años, de competir a nivel internacional, mundial, pienso que uno madura mucho, las ideas y pensamientos empiezan a cambiar.

Empiezas a imaginar muchas cosas, como no ir a competir por competir, sino llegar a ese punto de hacer historia para uno, convertirse en un referente para la gimnasia  no solo a nivel nacional sino internacional  que conozcan tu historia de vida de dónde vienes  que haces” indicó Jossimar.

De igual  manera manifestó que cada vez que se asiste a un torneo de esta magnitud la exigencia y el compromiso es mayor. Se vuelve una responsabilidad.

Lea aquí: Cucuteño jugará con Selección Colombia Sub-18 de waterpolo

“Cuando vas a un campeonato mundial ya no es quedar de cien, inicialmente piensas en estar entre los 50 del mundo, después entre los 24 mejores y luego entre los diez del mundo, ser finalista en aparatos como lo he sido en barra fija, paralelas.

En barra fija tuve la fortuna de ser quinto y octavo en el mundo, en paralelas,  sexto y para llegar al podio (primero, segundo o tercero), otras personas lo ven como lejos, pero uno que sabe los números y  el ranquin se da cuenta que no está tan lejos”, dijo el gimnasta.

Relató que “es todo un esfuerzo un trabajo (de años), en el que a veces no queda ni tiempo para uno mismo, y para llegar al alto rendimiento uno tiene que dejar de hacer ciertas cosas porque es tu prioridad. Hoy gracias a Dios ese sacrificio te ha dado muchas alegrías” manifestó Jossimar Calvo, mientras descansaba un rato, del entrenamiento y contar sus anécdotas.

Image
Jossimar Calvo manifestó que en el Mundial de Japón lo ideal es hacer las rutinas limpias.

Jossimar Calvo manifestó que en el Mundial de Japón lo ideal es hacer las rutinas limpias.

2013 y 2014 lo mejor

Pero así como Jossimar ha disfrutado de las alegrías, también ha tenido que asimilar las derrotas porque de ellas también se aprenden.

Estar cerca del podio me ha motivado, me ha incentivado a no quedarme en ese quinto o sexto puesto, sino a aspirar a seguir haciendo historia y algún día subir al podio”, aseveró el cucuteño.

Uno de los momentos especiales vividos por Jossimar fue en el Mundial de 2013 en Amberes (Bélgica) en el que se clasificó entre los 24 mejores del mundo y fue quinto en paralelas.

“De ese mundial tengo una anécdota, nos habíamos concentrados en Holanda, luego pasamos a Bélgica, hice mi participación, pase de octavo en barra fija, pero tuve que esperar más 10 horas para conocer el resultado de la clasificación porque habían muchos atletas fue una emoción quedar entre los ocho.

En la final de la general individual en barra fija tuve un caída, me golpeé los pies duro, no podía caminar abandoné la competencia me fui al hotel, porque  volvía a competir a los tres o cuatro días y no sabía se lo podría hacer, me daba miedo subirme a la barra, por temor a golpearme y el día de la competencia la organización no me iba a dejar competir, tenía mucho dolor, pero aun así me presenté de último (octavo) y termine de quinto, fue toda una felicidad”, relató Calvo Moreno.

Lea aquí: El hockey de patinaje en línea, una modalidad que cautiva a los niños en Cúcuta

Para el 2014 la actuación fue mucho mejor al ubicarse en el puesto décimo en la general individual en el Mundial de Nanning, China, la mejor posición de un gimnasta colombiano en la historia superando el puesto del antioqueño Jorge Hugo Giraldo  quien fue 13 en el Mundial de Londres en 2009.

En 2017, en Montreal Canadá Jossimar de nuevo tuvo otra gran actuación al finalizar en la casilla once de la general individual, pero esta vez en  la barra fija se ubicó octavo.

“Haciendo cuentas y si no me hubiera caído en la salida hubiera subido al podio, como le digo he estado cerca y eso motiva, me llena de orgullo por lo que hecho por mi departamento por mi deporte y no me quiero quedar ahí y quiero llegar algún día a ese podio, afirmó el deportista.

Image
Jossimar Calvo destacó el trabajo realizado en Interligas de Ibagué y con la mente abierta al Mundial de Kitakiuishu.

Jossimar Calvo destacó el trabajo realizado en el Interligas de Ibagué y va con la mente abierta al Mundial de Kitakiuishu.

El Mundial de Kitakiuishu

Volviendo al presente, en el que ha ido retomando el ritmo y siendo consciente sobre lo que puede llegar a hacer en el Mundial de Kitakiuishu, Jossimar fue consiente al manifestar que pensar en un podio no es sencillo más cuando apenas  está recuperando su rendimiento y forma para volver a la elite pensando en la olimpiada de París 2024.

“En este momento no estoy en mi mejor nivel, el proceso para volver ha sido muy duro, no ha sido fácil me ha costado lágrimas.

He tenido muchos altibajos, muchas lesiones, pero estamos volviendo”, subrayó Jossimar.

Lea aquí: Gimnastas de rítmica de Norte buscan clasificar al suramericano de Cali

Pero “el objetivo primordial y después de tanto tiempo (tres años), volver a un campeonato Mundial lo más importante para mí es tener una competencia limpia. Poder presentarme en cada aparato presentar mi esquema completo ese es mi primer objetivo, cumplir lo que he venido entrenando todo este tiempo”, confesó el gimnasta.

El nortesantandereano añadió que la reciente participación en el Interligas de Ibagué le dio un plus que va por buen camino, pensando en el ciclo olímpico.

“Tuve un buen resultado en Ibagué, tal vez no el mejor, pero he vuelto a creer en mí. Ahora, que vaya a estar en alguna final no lo puedo asegurar, pero si quiero hacer una buena presentación  y quedar en una buena posición me dejaría contento”, concluyó Jossimar que hoy iniciará su participación en Kitakiuishu.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas