La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Jóvenes beisbolistas de Cúcuta participarán en Interclubes de Barrancabermeja y Montería
El béisbol en Norte Santander desapareció hace 50 años, pero con la llegada de migrantes busca renacer de entre las cenizas.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Categoría nota
Miércoles, 4 de Octubre de 2023

Culturalmente hablar de béisbol en Norte de Santander es remontarse a hace 123 años,  cuando el deporte de la ‘pelota caliente llegó’ a la par del fútbol, en el año 1900, cuando arrancaba el Siglo XX.

Las dos disciplinas se jugaban en ese entonces en la cancha del barrio Carora, donde solían reunirse los cucuteños para las tardes deportivas, los fines de semana.

Pero para 1940, en el barrio Colpet, el  béisbol que se había perdido, resurgió de entre las cenizas y tuvo su auge hasta finales de la década del 70, hasta que desapareció definitivamente.

 

Una luz en camino

Cincuenta años después, el deporte de la ‘pelota caliente’ busca revivir y para ello, el exbeisbolista venezolano, Rafael David Polo Colina, llegó hace seis años a Cúcuta, buscando un cambio para su vida y a la de su familia.

Hace dos años se dio la tarea de fomentar este deporte en Los Patios y fundó la academia de béisbol RP56 el cual cuenta más de 40 practicantes en las categorías infantil (11-12 años), prejunior (13-14 años) y junior (15-16 años), y su lugar de entrenamiento es la cancha de fútbol del barrio Montebello I, de Los Patios.


Lea aquí: Octavio Carrillo, el jugador de baloncesto que fue fichado a los 63 años en Colombia


Allí acuden los jovencitos de 3:00 p. m. a 6:00 de la tarde, tres veces a la semana y los martes, también practican en el diamante de Sóftbol, contiguo al centro comercial Jardín Plaza.

La academia RP56 se alista para representar a la región en dos torneos Interclubes.

El primero es la edición 15 del Internacional de Clubes, del 7 al 14 categoría infantil, en Barrancabermeja (Santander), al que asistirán 13 peloteros y participarán siete países de acuerdo a lo especificado por el entrenador Rafael Polo.

El otro campeonato es la III Nacional Copa Caribe, en Montería, y allí estarán dos equipos de las categorías prejunior y junior.

El entrenador Polo contó que al conocer que en Cúcuta alguna vez se practicó el béisbol, echó a rodar su idea y con el apoyo del IMRD de Los Patios creó el club RP56, iniciales del entrenador Rafael Polo y el 56 el número que usaba su hijo Luis José (de 14 años), quien falleció hace 21 años en un accidente automovilístico.

Sostuvo que en los dos años que lleva al frente de la escuela, ha encontrado talentos y motivación en los niños y con la ayuda de los papás se van a aventurar en sus dos primeras experiencias.

“Llegué a Colombia hace seis años, y hace dos años empecé a trabajar con las escuela de formación de béisbol deportiva de Los Patios, allí recibimos a niños que están en el inicio, que no conocían nada de este deporte y ahora los estamos desarrollando”, comentó el entrenador.

Polo Colina explicó que el club RP56 desde este año cuenta con reconocimiento deportivo y provechando que es un equipo legal, ha sido invitado a participar en estos dos campeonatos.

“Vamos a participar en las categorías U-12 infantil en Barrancabermeja y con las categorías prejunior U-13 y junior U-15 en la tercera Copa Internacional Caribe de Clubes, en Montería, y ambos torneos son de carácter internacional, a lo que vendrán delegaciones siete países”, señaló el entrenador.

Tres veces a la semana el club RP56 entrena en la cancha de fútbol del barrio Montebello I de Los Patios.

Tres veces a la semana el club RP56 entrena en la cancha de fútbol del barrio Montebello I de Los Patios.

 

¿Cómo nace realmente la idea?

“En un inicio le presenté a la dirección del IMRD de Los Patios el proyecto, la directora de ese momento me aprobó la propuesta, luego hicimos unos enlaces con una fundación norteamericana Proyect Béisbol, como ustedes saben, los implementos son muy costosos y esa fundación nos colaboró, donándonos todo el material (guantes, pelotas, protectores y bates), para dar inicio a la escuela de formación”, afirmó Polo.

De igual manera recalcó que gracias a esa ayuda “actualmente contamos con 40 peloteros en la categoría menor. Están unos en periodo de inicio y otros están desarrollados.


Lea aquí: Motilones del Norte padeció la categoría de Smith y perdió ante Corsarios de Cartagena


Los lunes, miércoles y jueves entrenamos en Montebello I en la cancha de fútbol, gracias a la colaboración de la Junta de Acción Comunal y los martes con el respaldo de la presidenta de la Liga de sófbol nos da un espacio para poder entrenar”, precisó el instructor venezolano.

Sobre las expectativas de llevar a los dos campeonatos con estas tres novenas, Polo manifestó que, “nuestro primer objetivo es que nuestros peloteros participen en esta competencia y mejoren su nivel deportivo y el segundo, queremos que en todo Colombia se conozca que en Norte de Santander hay béisbol, buenos deportistas”.

Los jóvenes beisbolistas aprenden las técnicas básicas del juego.

Los jóvenes beisbolistas , aprenden las técnicas básicas del deporte de la pelota caliente.

 

Antecedentes

Aunque la escuela del profe Rafael Polo es una de los pioneros, Los Patios,  otras personas también han liderado proyectos de masificar el deporte de la pelota caliente en Cúcuta, como sucedió en 2017 con Francisco, Alejandro, Ángel y Manuel Suárez, colombo venezolanos con conocimiento de béisbol, fundaron el club Halcones del Norte  para promover este deporte con el cual vienen trabajando para  rescatar esta disciplina que hace más de medio siglo tuvo algo de protagonismo a nivel nacional, pero con el tiempo desapareció.

Ahora con la llegada de los migrantes venezolanos, el béisbol espera crecer como una nueva alternativa deportiva  para la ciudad y el departamento,  conformar la Liga a futuro y tener peloteros rojinegros en las selecciones Colombia, como lo ha estimado el entrenador Rafael David Polo.

“Con otros tres clubes que se han creado venimos trabajando en eso, pero aún les falta tener el reconocimiento deportivo una vez con la documentación al día, pensar en tener la liga y promover jugadores a las selecciones Colombia”, subrayó Polo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día