Escuchar este artículo

Sensorama, teatro para personas con discapacidad en Pamplona

Jueves, 30 de Diciembre de 2021
La iniciativa de inclusión nació en 2017.

Son 22 personas que presentan diferentes tipos de discapacidades, que sin importarles sus condiciones han incursionado en el teatro como una forma de demostrarle a la gente que sí pueden desempeñar algún rol dentro de la sociedad.


Le puede interesar: Paso a paso del descuento otorgado por el Gobierno en pago del SOAT

Han perdido el miedo escénico y están capacitados para actuar en cualquier parte de Pamplona, de la región o el país, dicen.

Es un trabajo que se viene haciendo desde hace cuatro años y que con dedicación, paciencia, esmero y vocación por el teatro han salido adelante, demostrando tener capacidades para la actuación.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Hay niños de seis años, jóvenes y adultos que se reúnen una vez a la semana en la Biblioteca Pública Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus a ensayar, repetir escenas, posiciones y a darle rienda suelta a la imaginación, tanto de ellos como del instructor.

La labor 

Para el formador del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, Fabian Basto y quien tiene a cargo el Colectivo de Teatro Sensorama de Pamplona, es un trabajo que se hace con mucha pasión y dedicación; teniendo en cuenta que son seres humanos que presentan condiciones especiales, pero que son muy receptivos al aprendizaje.

La iniciativa nació en 2017 como producto de un taller de teatro en donde se gestó cómo se debía trabajar en actividades corporales con los niños en condiciones de discapacidades cognitivas, auditivas, físicas y múltiples.

“Después que vimos un avance muy grande, decidimos con los padres de familia y quienes los cuidan, unirnos para trabajar como colectivo”, dijo.


Lea además: Alta afluencia de viajeros durante el fin de año en Norte de Santander

Para que pudieran integrarse de lleno a las actividades escénicas, se dejó claro que no se iba a hacer con ánimo de lucro, sino para que el grupo empezara a potencializar las capacidades.

Fue así como decidieron llamarlo Sensorama conformado por población con discapacidad y cuya finalidad era demostrar que son capaces de surgir como actores de teatro.   

Sobre cómo hacen el trabajo, manifestó que al principio fue duro el proceso, al tenerse en cuenta que no tenían ninguna formación o experiencia teatral y escénica.

A partir de ahí y poco a poco se fueron fundamentando en el aprendizaje, ensayos, repeticiones y conocimiento del espacio físico en donde van a actuar.


Más información: Van 33 quemados con pólvora en Norte de Santander

“Así como es un procedimiento lento y muy preparado, también los resultados son altamente satisfactorios”, expresó.

En cuanto a la experiencia vivida con ellos, explicó que al momento de actuar son personas que salen al escenario muy seguras de lo que van a presentar y se evidencia que les ha aumentado la autoestima, que quizás por algunas circunstancias de la vida habían perdido.

Basto precisó que han hecho presentaciones en escenarios de Pamplona y se preparan para el próximo año atender invitaciones a festivales en distintas zonas del país. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En la actualidad tienen montajes relacionados con mimos en donde narran historias sobre “Lo que pasa en un sueño”, “El sembrador de semillas” y “Juego teatral”. 

Para finalizar el año y que se sientan que cumplieron con los procesos de aprendizaje y profundización en el teatro, cada uno recibió un diploma o certificado.
 

Image
Se han presentado en varios escenarios de Pamplona. /Foto: Cortesía / La Opinión

 

Sensorama

Se refiere a la máquina de sensaciones o de los estímulos de los sentidos, en donde se exploran las emociones a través de ejercicios que potencian lo emotivo y la mente del ser humano. En este caso a la población con discapacidad que ha incursionado en el teatro.


Entérese: Servicio de contenedores se mantendrá en Cúcuta

En ese espacio de tiempo que le dedican al aprendizaje, empiezan a explorar, jugar, divertirse y a aprender nuevas experiencias que con el ejercicio diario van potencializando la imaginación, haciéndose a su vez más creativos.

De esta manera en las escenas, el grupo por medio de gestos y articulaciones va transmitiendo o narrando una historia, sin necesidad de utilizar las palabras.

“Gracias profesor Fabián por su dedicación, admiración y esfuerzo con nuestros chicos por darlos a conocer ante la sociedad. Además, son personas con habilidades especiales. Felicitaciones”, dejó este mensaje en las redes sociales del grupo, la ciudadana Gloria García.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda