La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alta afluencia de viajeros durante el fin de año en Norte de Santander
La mayor recomendación es no tomar el servicio de transporte de pasajeros por carretera fuera de la terminal, ya que este es un servicio ilegal.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 29 de Diciembre de 2021

Durante el fin de semana en la celebración de Navidad, según el reporte de las autoridades, los colombianos se movilizaron masivamente por las carreteras del país, destacando el buen comportamiento y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la mayoría de los viajeros. 


Lea además: Recomendaciones para viajar seguro y de forma responsable durante estas fiestas

José Villota, gerente de la Central de Transportes de Cúcuta indicó que, entre el 24 y 26 de diciembre se movilizaron 998 buses, lo que se traduce en que más de 6.700 pasajeros salieron de la ciudad con destino a diferentes municipios del departamento y ciudades del país. 

De acuerdo con Villota, aunque no se lo esperaban, el domingo fue el día en que más viajeros se registraron, destacando que salieron 525 buses de la Central de Transportes con 4.203 pasajeros. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

“Un balance bastante positivo, tanto para la Central de Transportes como para el gremio transportador, incluidos los comerciantes. Los mayores destinos están para Bogotá, Bucaramanga, inclusive se están movilizando bastantes usuarios para Nariño, sobre todo Cúcuta-Ipiales, de frontera a frontera. A nivel local están los municipios de Chinácota, Pamplona, Salazar de las Palmas y Tibú”, agregó el gerente. 

Para fin de año se estima la salida de 630 buses con más de 6 mil pasajeros, según mencionó Villota.

El gerente manifestó que la Central de Transportes ha estado cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas para conductores, comerciantes y viajeros, resaltando que cuentan con 27 lavamanos, 10 dispensadores de gel y 14 de alcohol, con el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19. 


Le puede interesar: Comienza a regir exigencia de carné con esquema completo de vacunación para mayores de 12 años

“Tenemos a la Secretaría de Salud del municipio donde constantemente se están haciendo tamizajes a los viajeros que llegan de otros municipios y de otros departamentos”, precisó Villota.

Actualmente están laborando desde las 3:00 de la mañana hasta las 11: 00 de la noche, por lo que el gerente recomienda a todos los usuarios que compren los tiquetes de viaje dentro de la Central y en sus taquillas autorizadas o lo hagan de manera virtual a través de la página web www.terminalcucuta.gov.co , para que no caigan en manos de estafadores.

 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

"Tomar el transporte terrestre directamente desde las Terminales de Transporte habilitadas garantiza a los usuarios que los vehículos en los cuales se va a movilizar se encuentren en óptimas condiciones tanto de higiene, como de bioseguridad. Además, se cuenta con pólizas en caso de accidentes y se garantiza la entrega de equipaje en correcto estado y la recepción de peticiones, quejas y reclamos por parte de los usuarios”, afirmó el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar.

La terminal está abierta sin ninguna restricción, sin embargo, muchos ciudadanos deciden apostarle a la ilegalidad. Las autoridades reforzarán controles.  / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Seguridad en las vías 

El teniente coronel Gustavo Adolfo Blanco Niño, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, señaló que, durante las fiestas de fin de año y año nuevo, más de 100 policías estarán ubicados en los diferentes corredores viales del departamento para garantizar una movilidad segura en la región. 


Más información: Tres hombres y dos mujeres, capturados por el atentado en el aeropuerto de Cúcuta

Blanco precisó que estarán realizando diferentes operativos de control dando recomendaciones de seguridad vial para evitar los excesos de velocidad y el conducir en estado de embriaguez, pues son las principales causas de siniestralidad en esta época. 

Durante Navidad, el coronel detalló que el comportamiento de los conductores en general fue aceptable, resaltando que en Cúcuta se impusieron 142 órdenes de comparendo y se encontraron 8 personas en estado de embriaguez a quienes se les aplicaron las sanciones correspondientes. 

“Recomendarle a la gente, especialmente a los que salen por la vía Cúcuta-Pamplona movilizarse temprano, teniendo en cuenta que se augura una alta movilidad por este sector y especialmente en día de retorno”, puntualizó Blanco. 


Entérese: ¿OVNI en Chinácota? Esto fue lo que pasó en realidad

Asimismo, las autoridades insisten en la importancia de la responsabilidad vial en todos los modos de transporte con el fin de evitar siniestros que enluten la celebración de fin de año de las familias colombianas.

"Les pedimos a los conductores prudencia, descansar antes de un viaje largo, y si viaja de noche con la familia es recomendable tener una persona de apoyo en la conducción. Estamos  en una época en donde queremos reencontrarnos con nuestros seres queridos y la prioridad es llegar bien a casa, por eso reiteramos que la seguridad vial es un trabajo de todos, debemos movilizarnos siendo tolerantes, respetuosos, cuidando la vida de los actores viales más vulnerables, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, usar el cinturón de seguridad y  respetar siempre las señales y normas de tránsito.”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

10 claves para salvaguardar la vida en la vía 

1.Revise las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo.

2.No conduzca bajo efectos de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

3.No exceda los límites de velocidad.

4.Respete las señales y normas de tránsito.

5.Utilice el cinturón de seguridad.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

6.Recuerde contar con los documentos personales y de su vehículo al día.

7.Sea tolerante y responsable con otros actores viales.

8.Recurra a las terminales de transporte autorizadas para fortalecer la legalidad en el sector.

9.El virus no se ha ido, por lo que es importante que continúe aplicando las recomendaciones en materia de bioseguridad, como el uso permanente de tapabocas.

10.Salga siempre con tiempo para sus viajes y sea paciente en la vía, recuerde que todos desean disfrutar esta temporada y llegar bien a sus destinos.

Para vuelos internacionales recomiendan estar 3 horas antes en el aeropuerto y para vuelos nacionales, dos horas antes. /Foto: Pablo Castillo

 

Operación aérea 

 

En materia de transporte aéreo, hasta el 10 de enero de 2022 se tiene prevista  la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros en todo el país,  de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.


Lea aquí: Acueducto Metropolitano de Cúcuta entra en recta final

La Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que es importante  diligenciar la aplicación CheckMig y presentarse con tres horas de antelación en el terminal aéreo para vuelos internacionales, mientras que para vuelos nacionales deberá estar dos horas antes, para evitar inconvenientes.

En caso de tener alguna dificultad, los viajeros pueden ubicar a su personal de Atención al Usuario de la Aeronáutica civil que estará atento en todos los aeropuertos para brindar la información y el acompañamiento requerido.

Medidas de autocuidado

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), hace un llamado especial a los ciudadanos para que durante estas festividades apliquen todos los protocolos de bioseguridad y acudan a vacunarse.

Recordó que desde ayer entró en vigor la medida que exige el carné de vacunación con el esquema completo para los mayores de 12 años que deseen acceder a eventos públicos o actividades de ocio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Los viajeros se movilizarán durante todo el fin de semana de Año Nuevo. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Temas del Día